Cámara de Diputados interpelará a Ministra de Salud el miércoles 30 de septiembre

img.aspxLa deuda hospitalaria, las listas de espera y la construcción de recintos hospitalarios son algunos de los temas que se consultarán a la ministra Castillo en la sesión especial en que los diputados le formularán preguntas respecto a su cartera.

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 46 votos a favor y 29 en contra, la petición de 44 legisladores de citar a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para formularle preguntas respecto de materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

La Constitución establece como atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su labor fiscalizadora, la de citar a un Ministro de Estado, a petición de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo, hasta tres veces en un año. En ese marco se aprobó esta interpelación, que se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre, a las 16:00 horas.

La solicitud fue firmada por diputados de la Alianza. Paulina Núñez, una de las promotoras de esta interpelación, indicó que con esto se busca «que el gobierno entienda que la prestación de salud en nuestro país es prioridad», y que así debe enfocarlo en la segunda mitad de su periodo.

Ejemplificó con el retraso en la construcción de hospitales en regiones. «Lo que pretendemos acá es dejar hoy día transparentada esta situación y además conocer desde el Ejecutivo cuál es la forma en que ellos lo van a enfrentar y saber, por qué no, si desde el Parlamento se necesita aprobar recursos prontamente».

Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI) señaló que «esta interpelación va a ser para poner en el tema nacional los problemas que tienen los chilenos con las listas de espera, con la falta de especialistas, con la mala gestión. El gobierno tiene absolutamente abandonada a la salud pública».

En tanto, la diputada Marisol Turres (UDI) indicó que uno de los temas que se le preguntará a la ministra Castillo es el de las listas de espera y «qué es lo que van a hacer (el gobierno) para solucionar eso».
Cuestionario Temático

Las materias que se abordarán en esta interpelación, de acuerdo al cuestionario entregado por los solicitantes, son las siguientes:

1. En relación a la deuda hospitalaria, solicitamos que se nos informen antecedentes relativos a su origen, cuantía; si existen o no mecanismos de solución; y cuál es la deuda por Región, qué áreas son las más afectadas, y de qué forma esta deuda afecta al desarrollo de los centros hospitalarios en relación a la atención de la población.

2. En relación a las Listas de Espera Auge, solicito nos informe si existen estas listas, cuál es el número, causa y patologías, mecanismos de solución, y en general todos tos antecedentes para poder determinar las causas básales de esta situación.

3. En relación a las patologías que no se encuentran cubiertas por AUGE, solicito nos informe el número de pacientes que se encuentran en esta situación, retraso en su atención, costos de solución de estas listas de espera, causas que originan este retraso y en general todos los antecedentes para poder despejar origen del problema.

4. En relación a la construcción de recintos hospitalarios, solicito nos informe la situación actual y proyectada en materia de construcción, adjudicación y licitación de centros hospitalarios en Chile y en general todos los antecedentes para poder determinar las causas básales de la realidad hospitalaria en nuestro país.
5. En relación a la atención primaria de salud, solicito nos informe los niveles de eficiencia de estos servicios y los demás antecedentes relativos a infraestructura, dotación de personal profesional y técnico y los demás que nos permitan determinar el desempeño de ellos a nivel nacional.
6. En relación a las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud, solicito que nos informe si su agenda legislativa comprende nuevas iniciativas tendientes a la regulación de los derechos reproductivos; protección a la maternidad, políticas de control y prevención de alcohol y drogas.

7. En relación a las políticas públicas destinadas detectar, promover y solucionar la grave carencia de médicos especialistas en nuestro país, cuál sería su propuesta a mediano y largo plazo y de qué forma se pretende paliar o mitigar la situación actual en esta materia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.