Cámara de Representantes de EEUU aprueba iniciativa para convertir a Washington D.C. en estado

WASHINGTON, 26 jun (Xinhua) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una legislación que otorga la calidad de estado a Washington D.C. por primera vez luego de los más de 200 años de historia del Capitolio.

La iniciativa fue aprobada en una votación partidista 232-180 en la cámara baja controlada por los demócratas.

Collin Peteron del estado de Minnesota, en el medio oeste, fue el único demócrata que votó en contra de la iniciativa. Todos los republicanos de la cámara votaron en contra y el legislador independiente Justin Amash de Michigan también votó en contra.

La Casa Blanca y los republicanos que controlan el Senado ya han expresado su oposición a la medida, por lo que la votación en la cámara fue en gran medida simbólica.

Introducida por Eleanor Holmes Norton, representante de Washington D.C. sin derecho a voto en la cámara, la iniciativa reduciría la ciudad capital del país a una pequeña zona que abarcara la Casa Blanca, los edificios del Capitolio, la Corte Suprema y otros recintos federales en la Explanada Nacional.
El resto de la ciudad se convertiría en el estado número 51 de Estados Unidos llamado Washington, Douglass Commonwealth por el abolicionista Frederick Douglass, según la iniciativa.

Si se convertía en estado, la iniciativa daría a D.C. dos senadores y convertiría al único representante en la cámara en un miembro con voto.

No obstante, es poco probable que la iniciativa gane impulso en el Senado y el presidente Donald Trump ha dicho que vetaría el proyecto de ley si llega a su escritorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.