Campo San Pedro de María Pinto, primer complejo municipal con método Miyawaki

La reforestación es la etapa inicial y comprende plantar 2.000 especies.

Es la primera vez que en un parque municipal urbano rural se usa el método de Akira Miyawaki, botánico japonés y experto en ecología vegetal, para la reforestación de áreas, en este caso en el campo San Pedro de la comuna de María Pinto. La técnica consiste en tomar terrenos baldíos, plantarlos densamente con una amplia variedad de plantas de especies nativas, y dejarlos crecer. El resultado, según los proponentes del método, son complejos ecosistemas perfectamente adaptados a las condiciones locales que mejoran la biodiversidad, crecen rápidamente y absorben más CO2.

Todo inició en el mes de marzo del presente año, cuando fue seleccionado el proyecto de María Pinto, primera comuna rural que postula a un desarrollo comunitario de arborización. Este se emplazó en el complejo deportivo municipal “Campo San Pedro”, de 10 hectáreas de superficie, ubicado en el sector centro  cívico de la comuna de María Pinto, donde se realizan actividades de tipo recreacional, deportivo y cultural.

El director de la CONAF Región Metropolitana, Álex Madariaga indicó que “la población de María Pinto es de 13.590 habitantes, donde cerca de 2.000 personas que viven en el centro cívico de la comuna son los principales beneficiados directos por la implementación del proyecto, acá podrán venir a disfrutar en familia de todos los beneficios que ofrecen los árboles y del maravilloso trabajo que estamos realizando junto con la municipalidad y Symbiótica”.

El objetivo principal fue enriquecer el recinto con árboles y recuperar una zona de ladera al interior del mismo, definiendo y delimitando un área de intervención de 0,7 hectáreas. Se buscó crear un proceso de valoración de la vegetación nativa de la zona que permita realzar la importancia de conservar la biodiversidad y conocer los servicios ecosistémicos que brindan los árboles en la ciudad.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim aprovechó la oportunidad para “agradecer la gran labor que están realizando todos los trabajadores y trabajadoras de la municipalidad, al gran equipo de CONAF RM, a Symbiótica y a los estudiantes de la comuna que están aprendiendo y ayudando para que entre todos logremos tener un maravilloso complejo deportivo repleto de vegetación, que sin duda mejora la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.

Nicolás Corral, director ejecutivo de Symbiótica destacó la importancia del trabajo en conjunto de la CONAF RM y la municipalidad en proyectos de reforestación urbana rural “se trata de dar a los árboles crecimiento acelerado con la técnica de Akira Miyawaki, donde hacemos remedición de suelos, plantación en densidad, inoculación de microorganismos del bosque y una profunda restauración ecológica”.

Pese al contexto generado por la pandemia que atraviesa el país, se apuntó a fortalecer el vínculo comunitario, involucrando a las organizaciones participantes y a la población en el diseño, implementación, desarrollo, uso y mantención del proyecto. Se realizaron reuniones virtuales y en terreno. Para abordar la participación ciudadana se diseñaron y realizaron dos concursos (fotografía y dibujo), una charla virtual para mostrar los resultados del proyecto a los actores relevantes,  establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias. Para el año 2021 se proyecta continuar brindando acompañamiento técnico en materias de educación ambiental e implementación de un vivero municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.