Cáncer de próstata causó 2 mil 270 muertes en 2018 en Chile

En 2018 el cáncer de próstata fue responsable de la muerte en nuestro país de 2.270 hombres y 22.550 en los últimos cinco años siendo la segunda causa de muerte por cancer en hombres en Chile.

El cáncer de próstata ocurre en una glándula pequeña que tiene una forma de nuez ubicada justo a la salida de la vejiga urinaria. La enfermedad se produce cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control y puede ser muy perjudicial ya que puede crecer y obstruir la salida de la orina o ramificarse por la sangre a otros órganos, especialmente los huesos.

Afortunadamente es un cáncer que avanza lentamente y aunque es poco probable tener síntomas en etapa temprana, la mayoría de las veces esta enfermedad puede diagnosticarse antes de que sea muy tarde gracias a un chequeo médico. Por lo anterior se recomienda visitar a un especialista, de preferencia urólogo, por lo menos una vez al año una vez cumplidos los 50 años de edad o los 40 años si es que tiene un familiar cercano que haya sufrido cáncer de próstata.

Chequeo

Si posee los siguientes síntomas lo mejor es consultar a un médico lo antes posible:

– Disminución y dolor al orinar
– Molestia en zona pélvica
– Presencia de sangre en el semen
– Dolor en huesos
– Disfunción eréctil.

Para detectar una anormalidad en la próstata hay que realizarse exámenes a partir de los 50 o 40 años si es que tiene un familiar con cáncer de próstata. Existe el tacto rectal, la próstata se encuentra muy cercana al recto lo que permite que el examen sea muy fácil realizarlo a través del orificio anal y está el examen de sangre conocido como el antígeno prostático específico (PSA), ambos permiten poder detectar el cáncer en una etapa temprana que aun puede ser curado antes que se expanda a otros órganos.

Los factores de riesgo son la edad (aparece cuando más avanzada sea), raza (hombres afroamericanos tienen más probabilidades de tener la enfermedad) antecedentes familiares (hay mayor riesgo si alguien de la familia tuvo este cáncer) y obesidad.

¿Existe alguna manera de prevenir?
Si bien no hay un 100% de prevención en el cáncer, sí existe una manera de poder disminuir el riesgo de padecerla.

– Chequeo médico anual todo hombre de 50 años o 40 años si tiene un familiar con cáncer de próstata
– Evite grasas, consuma vegetales y frutas
– No elegir alimentos suplementarios
– Realizar ejercicios
– Mantener un peso saludable
– Ante cualquier duda consultar a su médico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.