La antesala del Superclásico entre la “U” y Colo Colo

Este sábado se jugará una nueva versión del «Superclásico» del fútbol chileno, que encontrará a ambos elencos con realidades disímiles.

El Estadio Nacional será el escenario este sábado a partir de las 16 horas del «Superclásico» entre Universidad de Chile y Colo Colo, que ya cuenta con una estadística oficial de 166 encuentros jugados con saldo favorable para los albos de 73 ganados contra 44 de los azules y 49 empates en 73 años de historia.

Antecedentes –no oficiales- indican que el 9 de julio de 1935 se enfrentaron en un duelo informal con victoria alba por 3-2. Sin embargo, -y para los registros históricos- el primer enfrentamiento oficial se jugó el 7 de agosto de 1938, en los Campos Sport con triunfo colocolino por 6-0 con goles de Segundo Flores (3) Manuel Arancibia (2) y Carlos Arancibia, que coincidentemente es la mayor diferencia que se ha registrado entre ambos.

La primera victoria de Universidad de Chile data de la temporada 1939, cuando se impuso por 2-1 aunque tras aquella victoria, los universitarios debieron esperar hasta 1945 para festejar otra vez.

El clásico propiamente como tal tiene su génesis en 1959 cuando el 11 de noviembre, Universidad de Chile se quedó con el título Nacional tras imponerse en la final por 2-1. No obstante, existen antecedentes que la «rivalidad» empezó mucho antes: el 12 de mayo de 1940 en medio de un duelo el jugador albo Alfonso Domínguez golpeó a José Balbuena de los azules.

Con las connotaciones actuales de «Superclásico» la historia comienza en la década de los ‘70 debido a la campaña que comenzó a realizar la directiva universitaria para arrebatarle hinchas a Colo Colo de los sectores populares. Desde aquel entonces, la rivalidad se ha hecho una constante, llevando a diputarse compromisos de alto impacto, en los que destaca el jugado el 16 de noviembre de 1986 en la igualdad 1-1 en el Estadio Nacional y que marcó la mayor asistencia de la historia con 77.848 espectadores controlados.

Otros partidos memorables se han suscitado a lo largo de los años y que quedarán marcados en la memoria de los forofos de ambos elencos, siendo el recuerdo más feliz para los hinchas albos el que se disputó el 2 de julio de 2006, en la final del torneo de Apertura cuando en los penales por 4-2 los dirigidos en aquel entonces por el actual técnico de la Roja, Claudio Borghi, se quedaron el título.

Para encontrar el recuerdo más dulce para los azules hay que retrasar el tiempo en 30 años y situarse al 3 de enero de 1981 cuando ambos conjuntos disputan la Liguilla para Copa Libertadores y en el último minuto la «U», con gol de Arturo Salah, venció a su archirival y avanzó al certamen de aquella temporada.

La historia reciente es favorable al conjunto de Macul, ya que, de los últimos once compromisos oficiales disputados, en los últimos tres años han caído en sólo una ocasión -12 de abril de 2008 por 1 a 0 con gol de Manuel Villalobos- se han llevado la victoria en siete y han empatado en tres, precisamente, el último antecedente, cuando en el estadio Nacional igualaron 2-2.

En cuanto a los protagonistas, de los actuales referentes, el colocolino Luis Mena es quien ha salido airoso en más oportunidades con nueve triunfos, cinco empates y cinco derrotas en diecinueve encuentros. Por al lado universitario, Diego Rivarola festejó en cinco ocasiones en once duelos jugados, marcando seis tantos, lo que lo sitúa como el máximo artillero en actividad de los «Superclásicos».

Fuente. ANFP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.