Sierra se llevó los 3 puntos de su antigua casa

UEUnión Española cayó ante Colo Colo por 2 a 1 en el Santa Laura. Abrió la cuenta Mirosevic y Martín Rodriguez, en dos oportunidades, marcó los goles de la visita. Casi 10 mil personas llegaron hasta el fortín de Independencia para presenciar el primer partido del Apertura.

Por Francisco Martorell

José Luis Sierra fue recibido con aplausos en el Santa Laura, el estadio que lo vió nacer como jugador y técnico, donde ayer le tocó debutar con su actual equipo, Colo Colo, en el torneo de Apertura del fútbol chileno.

Y como el balompié tiene esas cosas del cuento y la novela, el rival no era otro que el cuadro que dirigió durante las últimas 5 temporadas, donde logró un campeonato nacional y dos Copa Chile como jugador y con el que obtuvo su estrella como entrenador en 2013. El club donde se formó, porque era hincha a rabiar y en el que su padre fue un destacado dirigente. Además, contra el equipo que integra su primogenito, aquel que lleva su nombre y que ayer no jugó. Pero que sí estaba en la banca. Quizá si hubiera ingresado, por esas cosas del fútbol, la suerte de los rojos hubiera cambiado. Solo porque este deporte tiene mucho de literatura.

El asunto es que tras 97 minutos intensos, incluidos los descuentos, quedó establecido en los registros de la ANFP y del fútbol chileno que los albos derrotaron a los rojos con dos goles de Martín Rodríguez (23 y 33) y uno de Milovan Mirosevic (11).

Poco se dirá, en el futuro, que dos «joseluissierra» se miraban desde bancas opuestas o que el Coto grande, justo, debutó contra su ex club y que, sin duda, le duele que pierda, aunque él gane. Porque así lo comprobamos en 1997 cuando se tapó la cara tras convertir un gol por Colo Colo en el arco de la Unión Española.

Atrás quedará que fue la Unión la que, jugando mejor, abrió el marcador pero que rápidamente Vecchio y Paredes se convirtieron en un dolor de cabeza para la defensa hispana y que en 10 minutos Colo Colo dio vuelta el marcador y se fue al descanso con un merecido triunfo parcial.

Pocos recordarán que tras el descanso Unión tuvo cinco ocasiones en 15 minutos para empatar pero que no pudo y que luego, con el pasar del tiempo, sus jugadores se desgastaron y fue Colo Colo el que pudo ampliar el marcador si el portero Sánchez no hubiera estado notable para ahogar el grito de gol de Paredes, Vecchio y Delgado.

A la postre, pudo ser novela, si es que José Luis Sierra hijo hubiera ingresado y logrado la paridad, pero el cambio no llegó y la literatura del fútbol se perdió una página gloriosa, como la que se escribió el 2014 cuando Mirosevic anotó en el último minuto ante Católica, luego que el Milo fuera desechado por los cruzados y fondeara en Santa Laura.

Un buen público, sin incidentes, con un debut ganador para Sierra padre. Eso es lo que fue. Pero pudo ser otra cosa: cuento o novela.

Ficha:

Estadio: Santa Laura-Universidad SEK

Púbico controlado: 9.133 espectadores.

Árbitro: Eduardo Gamboa

Resultado: UE 1 – 2 CC

Goles: Milovan Mirosevic (UE), Martín Rodríguez x 2 (CC).

AMARILLAS: Sergio López (UE), Cristián Gutiérrez (CC).

ROJAS: No hubo

FORMACIONES:

Unión Española:

Diego Sánchez; Matías Navarrete, Jorge Ampuero, Fernando Cornejo (59’ Mario Larenas), Nicolás Berardo; Gabriel Sandoval, René Lima (46’ Pablo Galdames); Milovan Mirosevic (75’ Sergio López), Kevin Harbottle, Fabián Saavedra, Juan Carlos Ferreyra.

Colo-Colo:

Paulo Garcés; Gonzalo Fierro, Julio Barroso, Claudio Baeza, Cristián Gutiérrez; Esteban Pavez, Jaime Valdés, Emiliano Vecchio; Martín Rodríguez (74 Andrés Vilches), Esteban Paredes, Humberto Suazo (82 Juan Delgado)

Foto: Prensa UE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.