Cantata recrea la vida de Víctor Jara

El próximo sábado 7 de septiembre, se estrena la más reciente e inédita creación musical, en homenaje al fallecido artista chileno Víctor Jara Martínez.

El exclusivo evento se realizará a las 18:00 hrs. en punto, en el Aula Magna de la ex Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago, lugar donde Víctor Jara fue tomado prisionero junto a otros docentes y estudiantes, y llevado al entonces Estadio Chile, donde posteriormente fue asesinado el 13 de septiembre de 1973.

Estos dolorosos sucesos, su nacimiento, las penurias familiares, su juventud y adultez, el amor, su compro miso y crecimiento como artista, además de otros aspectos quizá desconocidos para muchos, han sido plasmados en esta Cantata, escrita en gran parte en décimas y de manera magistral, por el Sociólogo e integrante de la Estudiantina de la Chimba, José Calderón Urzúa.

La composición musical, estuvo a cargo del profesor y también miembro de la Estudiantina, Juan Carlos Guerra, que junto al aporte colectivo de los integrantes de “La Chimba”, logró imprimir un estilo de raíz folclórica, que no pasará inadvertido en el amplio espectro de la música nacional.

La narración, escrita en décimas por Calderón, estará a cargo del actor penquista David Bahamondes Canales, quien imprimirá un estilo diferente al utilizado en otras Cantatas, con técnicas teatrales tendientes a lograr una mejor comunicación con el público.

La interpretación musical, estará a cargo de la más destacada y experimentada agrupación, portadora de la tradición española de las Tunas y Estudiantinas, con 36 años de existencia, y con méritos como 2° Lugar género folclórico en el Festival de Viña del Mar 1992, 1° Lugar Festival del Huaso de Olmué 1993, nominación al Premio Altazor 2005, múltiples producciones musicales en cassettes, discos compactos y DVD, además de un sin número de giras al país y al extranjero, La Estudiantina de la Chimba.

cantatachileMUSICAvictor jara
Comentarios (0)
Agregar comentario