Carabinero que agredió a fotógrafo será procesado por la Fiscalía Militar

Victor Sala AranedaIbar Barría Álvarez es el nombre del cabo de Fuerzas Especiales que el 21 de mayo de 2008 golpeó con su fusta metálica el ojo derecho del fotógrafo de la agencia española EFE, Víctor Salas Araneda. La autoridad encontró adecuada la formalización del policía por el delito de “violencia innecesaria”, que causó lesiones graves al corresponsal. Sin embargo, Barría no está en prisión preventiva, sino en libertad bajo fianza. 

“Trauma ocular contuso severo, con luxación de cristalino y rotura iridiana, daño retinal y una herida de párpado” fue el diagnóstico que entregó el oftalmólogo Sergio Galano, en la Clínica Alemana, el día de ocurridos los hechos. Hasta hoy, y luego de varias operaciones, Salas -quien ganó el Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007- no logra recuperar la visión de su ojo, herramienta más que fundamental para su labor profesional y, obviamente, para su vida diaria. 

Juan Manuel Muñoz y Manuel Antonio Valderrama, ministros civiles, junto a Patricio Franjola, general de aviación optaron por procesar al cabo, mientras que los votos en contra fueron de los coroneles Waldo Martínez y Manuel Arancibia, de Ejército y Carabineros, respectivamente. Posteriormente solo los ministros civiles fueron partidarios de darle prisión preventiva al miembro del grupo antidisturbios, quien en reiteradas veces negó su participación y que fue cubierto por todos sus compañeros.

La resolución llega, entonces, luego de más de 19 meses de perpetrada la agresión, y luego de que la Asociación de la Prensa Extranjera en Chile, la Unión de Reporteros Gráficos y Reporteros sin Fronteras, demostraran su apoyo a las denuncias públicas, mientras que la querella fue interpuesta por el abogado Alfredo Morgado. El reportero fue agredido por el carabinero en las afueras del Congreso Nacional, quien “montado a caballo avanzó hacia él y le golpeó en el rostro con un objeto contundente”, dice la resolución de la Corte, que revoca la decisión de Rodrigo Lagos, fiscal militar de Valparaíso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.