Carmen Romero de Fundación Teatro a Mil pide subvenciones urgentes para las artes y la cultura

Enfatizó la importancia de mirar soluciones más allá de la concursabilidad: “Aseguremos de inmediato que cada sala, cada festival de artes, tome en residencia a colectivos artísticos. De esta manera, generamos las mínimas condiciones para que las compañías artísticas sigan creando”, dijo.

Representantes del sector expusieron ayer frente a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicación de la Cámara de Diputados, respecto a las medidas de apoyo y la grave situación que enfrenta el mundo de las artes en medio del nuevo escenario de crisis que vive el país.

En la sesión participaron el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, la Presidenta del Colegio de Profesionales de la Danza, Anabella Roldán, los representantes de la Red de Festivales de Chile, Andrea Pérez de Castro y Jorge Moreno, la Directora General de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, la directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, y el representante del bloque de cultura de la Mesa de Unidad Social, José Osorio.

En su presentación, Carmen Romero hizo un llamado al Gobierno para que se tomen las decisiones correctas, y no de parche, de manera de encaminar soluciones de largo plazo para el mundo artístico y cultural: “El Estado, a través de las políticas públicas, responde a esta crisis con más de lo mismo, desperdiciando una tremenda oportunidad, y es en estos momentos de crisis donde hay que actuar para cambiar el estado de las cosas, pero no con las mismas recetas. A los y las artistas hay que cuidarles, son nuestro tesoro vivo”, señaló.

Sobre las medidas de apoyo, recalcó la importancia de mirar soluciones más allá de la concursabilidad, enfatizando en la necesidad de subvenciones directas para el sector de las artes y la cultura, que garanticen sus operaciones de manera estable: “No podemos permitir que los artistas dejen de crear, ni que se cierren los espacios Salgamos con dignidad de esta situación”.

Dentro de las propuestas, planteó asegurar que cada sala, cada festival de las artes, tome en residencia a colectivos artísticos, porque de esa manera se pueden generar las condiciones para que las compañías artísticas sigan creando. Además, insistió en la importancia de la ejecución íntegra de los recursos asignados para este año, e hizo un llamado a no recortar el presupuesto de cultura 2021 como se ha solicitado de parte del Ministerio.

“Somos un sector que dinamiza las economías de los territorios, potencia la innovación, amplia las habilidades psicosociales, construye y reconstruye el tejido social, genera pensamiento crítico. Tanto hemos escuchado en estos días hablar de salud mental, pues bueno, el acceso a la cultura y a las artes contribuye por cierto a ese desafío, y cuando salgamos de esta crisis, necesitaremos sanarnos, hablarnos, juntarnos y expandir nuestros horizontes con poesía, teatro, danza, música, pintura y tantas otras expresiones”, añadió.

Por último, la directora de Fundación Teatro a Mil cerró su presentación insistiendo que “se requieren subvenciones urgentes para las artes y la cultura en esta emergencia. El estado tiene que asumir que también el sector de las artes y las culturas necesita subvenciones directas que garanticen sus operaciones. Estas subvenciones, son medidas que ya se están tomando en la mayoría de los países de la OCDE”.

carmen romeroCULTURAdiputadosteatro a mil
Comentarios (0)
Agregar comentario