Carta abierta a Villegas: de un buen ciudadano y estudiante de filosofía

“Son una mierda (…) considero que ésta es la revolución de los tarados”, decía una columna que fue adjudicada al panelista de Tolerancia sobre la educación y que provocó la ira del estudiante de la Usach, David Rojas Lizama, quien le respondió a través de una carta pública.  Si bien el origen de la ira no es correcto (porque él no escribió la carta), El Periodista la reproduce para sus lectores para que saquen sus conclusiones.

Escribe David Rojas Lizama*

¿Querías ideas? Tendrás ideas, y claras. Pero discúlpame si no respondo como un ciudadano de una “sociedad civilizada” a tus despavoridos ladridos de conservador con vocabulario camionero.

Nadie le habla con respeto al que lo considera “una mierda”. Te lo digo directamente: como sociólogo, eres excelente notero, y como notero, eres un excelente sociólogo.

Escuché tu entrevista a Manuel Antonio Garretón. Observé atento a un Fernando Villegas distinto del altanero que vemos siempre, uno que más parecía “gato de espaldas” que sociólogo. Porque, cuando te enfrentaste a un sociólogo real, te measte de miedo, al punto de que tu último comentario fue profundamente patético y psicológico. Dijiste “lo que hay que preguntar (en un plebiscito) es si vamos a invitar en un próximo programa a Manuel Antonio Garretón: ahí sí que sería un complicado plebiscito”.

Pero lo peor de todo fue el flaco favor que le hiciste a la sociología, cuando explicaste, al inicio de la entrevista que realizaron a Garretón -y casi como quien coloca una condición para que la discusión “no se eleve mucho”-, que habías abandonado el ejercicio de TÚ profesión, mediocre Villegas, para luego ufanarte con un comentario pseudoacadémico: “la lógica me interesa mucho más”.

Algo similar colocaste en tu insultante comentario al movimiento estudiantil del 23 de agosto, donde hablabas de la lógica de esto, tu concepto de lo otro. Y lo hiciste también en tu entrevista a Camila Vallejo, cuando le explicaste pedagógicamente -pero con una pedagogía claramente conductista- que no hay necesidad lógica en la relación lucro-calidad, en tanto variables independientes. Por lo menos, humildemente, así lo entendí yo. Pero para no caer en líos, te cito textual:

“No me parece bien que el primerísimo punto de la declaración de ustedes sea decir esta frase que me pareció desde el punto de vista lógico una falacia: como la educación es un valor fundamental, no debiera ser un negocio. ¡De dónde sacaron ustedes, usando qué regla lógica, que si algo es un valor fundamental no puede ser un negocio!”. (Tolerancia Cero, entrevista a Camila Vallejo). 

Y luego seguiste en tu defensa ideológica del lucro ¡Aplausos a Villegas, sociólogo que se jacta de no ejercer, y que opina apoyándose en una especialidad que no estudió! ¡Bravo por el lógico Villegas! ¡Quememos, pues, los libros de Juan Rivano, estudiemos al tonto de Villegas!

Te lo digo: eso tú lo haces sólo para apabullar a tu entrevistado, porque no estás de acuerdo con sus planteamientos, con sus contenidos. Pero te voy a explicar, una sola vez, y de manera pedagógica, el por qué eres un ignorante: el ignorante con más tribuna, menos consciencia y más petulancia de Chile.

Te compraste la “Crítica de la Razón Pura” de Kant y la dejaste guardada en tu biblioteca. Ahora tiene telarañas. Sabes -porque eres un sabio y hasta escribes mucho- que existió en algún momento de la historia un tal Jorge Guillermo Federico Hegel. Incluso, leíste en algún paper menor los nombres de matemáticos y lógicos. Y si te preguntan si los conoces, dices “pero claro que sí, porque el chileno promedio es miserable intelectualmente, pero yo no”. Sin embargo, tragas saliva cuando le das la espalda al que pregunta, antes de subir a tu vehículo a las afueras de Chilevisión -que a esa hora transmite Yingo!-, porque nunca pasaste de los prólogos, mediocre Villegas, y seguramente repetiste todos tus cursos de filosofía. Cualquier persona que lea la parte esencial de la tradición filosófica, desde Kant en adelante (y no desde Villegas para atrás, porque eso es leerse a sí mismo), sabrá como la lógica tiene sólo alcances formales. No es la lógica la que trata de los contenidos, porque no le incumben. Tú, ignorante Villegas, te quedaste estancado, seguramente, en la lectura de los escolásticos, porque las reglas de la lógica cuando se emplean en la deducción de contenidos, generan  tus falacias.

¿Cuánto tiempo pasarías, ocupando TUS famosas reglas lógicas, discutiendo qué es primero, si el huevo o la gallina? Te lo explico en chileno: TÚ eres la falacia. De hecho TÚ eres -como TÚ dices- flaite, porque ocupas la falacia más flaite de todas: el argumento de autoridad. “Roma locuta, causa finita”. Para tu cabeza loca, si no hay necesidad lógica en dos variables, a las que la historia llenó de contenido en ese desarrollo que tú no ves, entonces el lucro, la desigualdad y el negocio de los derechos pueden ir de la mano. “¿Por qué no me dicen de dónde sacaron esas leyes lógicas?” preguntará el burro Villegas. Te respondo: tu pachotada insólita no ha lugar. Se pueden ocupar reglas para la mayor claridad de los discursos argumentativos. Pero en la realidad, no. Eso es un juego de palabras muy maldito que tú ocupas, Villegas. Eso es jugar con quien no tiene las herramientas académicas. Y eso, te lo digo, habla muy mal de tu concepto de democracia, paladín.

Debe ser una pena para ti que te lo diga yo, que tengo 20 años.

Cuando hablamos de la lógica de lo real, hablamos de otra cosa que no la voy a nombrar porque te quiero hacer estudiar, o por último, copiarle a tu compañero de especialidad, el sociólogo Garrretón, que sí se sabe la respuesta.

Para finalizar este ajusticiamiento intelectual, te quería decir que nuestras demandas pueden ser dispersas, nuestro movimiento puede tener falencias, pero que no somos tarados, no somos una mierda, y te podemos dar clases de sociología, de ética, de periodismo, de política, y de lógica. Además, prefiero éste movimiento social real, antes que tu academicismo autoritario. Puedes decir lo que quieras, intentar apabullar a tus invitados, tratarnos de ignorantes a nosotros, no importa: porque sin embargo se mueve. Y que lo sepan.

Considero que en tus ladridos ofensivos contra el movimiento social hay, como tú dices “demasiado resentimiento, demasiada ignorancia, demasiada maldad, demasiada estupidez” de tu parte.

Espero ansioso que llegue el día en que todos mis vecinos puedan estudiar como yo y sin cargar con la deuda que yo cargo, para que no sean burros como TÚ.

También espero tu respuesta.

Mis más cordiales saludos.

*Estudiante de Filosofía/ Universidad de Santiago de Chile.

 Lee más sobre Villegas:

El caso Villegas: volviendo a la homofobia de los 70

Fernando Villegas: «La gente talentosa no se dedica a la política»

 

235 Comentarios
  1. Alejandra Carmona dice

    comparto plenamente tu rabia hacia Villegas, a mi también me saca humitos cada vez que veo Tolerancia cero y ademas comparto tu punto de vista hacia el, su mediocre figura reaccionaria con tanta autoridad para opinar en ese programa….es una gran molestia este personaje, con aires de sabihondo…yo también soy académica de la UChile y afortunadamente no todos los académicos somos iguales.

  2. Cecilia dice

    Buena respuesta a un disfrazado de intelectual pensante con boca y pensamiento de fascista discriminador.

    Personajes como Villegas retorcidos y con verborrea podrida no vale la pena leerlo ni menos escucharlos, porque gracias al cielo en Chile existen jóvenes pensantes que son capaces de ser consecuentes.

    A las manzanas podridas hay que aislarlas

  3. tentáculo realista dice

    Ufff que cartota, muy bien Estudiante de Filosofía….que responda Villegas!!! Basta con que seas cabrón, para también sumar que seas un cobarde lógica e intelectualmente hablando.

  4. Edgar dice

    Villegas es poseedor de un ego tres veces más grande que su cerebro. Como sociólogo, el Mr. Villegas no es más que un vulgar opinologo con fines de lucro encubierto… El vocero solapado de la banca y del poder en contra de otros, quien fomenta, valida y no se inmuta cuando millones de jóvenes y sus familias son asaltadas en su patrimonio como en ninguna otra parte del mundo…

    Villegas hazte ver y estudia lo que en jerga técnica se denomina «rasgo psicopático».. Puede que te sientas identificado…

  5. Nelson Bello dice

    Muy de acuerdo con tu ajusticiamiento .
    Somos muchos los que ya estamos cansados de la fatuidad ignorante de este conservador. Como coloca con autoridad verborreica temas y opiniones como que la homosexualidad ‘incomoda’ o ridiculizando invitados. Bien adjudicada se tiene tu carta. Ojalá esta motive a este flojo y lea un poco

  6. Glenda dice

    CONCLUSION.
    EL TARADO PIENSA QUE TODOS LO SON. NO LE DA PARA MAS. NO SE LE PUEDE PEDIR MAS Y ES MUY DIFICIL ALCANZAR SU ESTATURA. VI LA ENTREVISTA Y CONCUERDO CON LO QUE DICE EL JOVEN.

  7. Mónica Silva Monge dice

    Muchas cosas ciertas en esta columna…
    Villegas nunca ha sido periodista, pero durante años ha dejado que la egnte piense quesí lo es. No desmiente. En cuanto a Sociología, no sé si terminó la carrera, no sé si le dio paraenfrentar el examen de grado…

    Pero bueno, esos son formalismos. Lo que importa, porque hace poco saludable la vida de los que ponemos T.Cero para escuchar a los invitados o a Paulsen, o a Matías del Río, es que tiene la propotencia del ignorante.

    El peaje que hay que pagar para ver T.Cero significa escuchar diatribas homofóbicas, misóginas y todas las que haya, de parte de este hombre cuyo únicoperfil distintivo es mantener un despeinado decimonónico que a su edad ya no le queda bien.

    Efectivamente, tienen una cultura de solapa de libro, de introducción de texto, de lectura de fotos, de titulares de kiosko. Si no es así, qué pena, porque no le nota erudición, sino soberbia sin ilustración, hombre snob (sin nobilitate… Ya saben).

    En resumen, ese hombre de mirada huidiza y desconfiada no aporta al debate, no saca lo mejor de las entrevistadas o entrevistados y hace ostentación de actitudes desagradables, que a uno lo llevan a cambiar de canal, porque ni siquiera sus provocaciones son buenas; sólo son insolencias y faltas de respeto.

    Excelente que un chileno de 20 años lo enfrente de esta manera, con inteligencia y arrojo.

    Villegas, ¡Fuera!, junto con Gordon y otros como él.

  8. javirodante dice

    El quiere despeinar a quien el siente como amenaza. Pero es un chascón que nunca fue hippie, un supuesto sociólogo que se vende como periodista y como periodista esta para la prensa rosa (cahuineos)al servicios de los mafiosos…arriba la nueva era, la nueva sangre, que saquen a estos podridos de la razón, dueños de la verdad para llenarse los bolsillos…en fin creo que tengo los mismos años de este personaje, vivo hace bastantes años fuera de mi Chile, tengo el pelo largo!pero hasta me alcanza de hablar y de bailar un buen led zeppelin………….

  9. Lucila dice

    Es el típico pseudo intelectual, que sabe un poco de todo, pero lo peor es su arrogancia narcisista. Tiene una buena verborrea, trabajó como periodista en LUN, donde era bastante mediocre. Pero eso sería lo de menos, lo desagradable es la forma degradante de tratar a la gente que a su juicio «sabe» menos que él…. Que bueno que le contesta un joven que puede ser su nieto y que demuestra con palabras ser mejor que él…

  10. Luis Torres dice

    No es sociólogo, nunca termino de titularse, su tesis fue rechazada por la Universidad de Chile. NI tien nigun titulo universitario. Vean el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Villegas

  11. Jimena dice

    Te felicito por tu carta. No emitiré opiniones sobre Villegas porque sería repetir lo mucho que se ha dicho. Que lo detesto, lo detesto…eso está más que claro.
    Mi comentario es solo para felicitarte. Tremenda carta, ojalá saliera publicada en todos los lugares posible, no recuerdo haber leído un emplazamiento a Villegas tan potente y serio. Muchas gracias por representarnos.

  12. Javiera dice

    Estimadisimo creo que tu valentía merece un aplauso, pero no puedo quedarme sin decirte ciertas cosas, quizas porque cargo con 7 años más o mi decepción del entorno es mayor.
    El movimiento estudiantil no es solo un movimiento por la educación, es la expresión de una necesidad humana, por primera vez en muchos años la dignidad ha sido puesta primero que la necesidad en la escala de las personas y ese movimiento logrado le ha demostrado a las personas que el mundo donde viven puede ser distinto.
    Lo que ha mi me preocupa y me ha preocupado toda la vida es ver como la energía, la generosidad y la «pachorra» de los estudiantes, de los jóvenes desaparece con el paso de los años dando paso a especímenes como Villegas sujetos llenos de frases rebuscadas sin mayor sentido, con un uso indiscriminado de autores y filosofias mal aplicadas, sujetos llenos de egos y de una petulancia macabra.
    Mis deseos apuntan no solo a una educación gratuita y de calidad sino también a una educación que inyecte a las personas de valores, de realidad, que los derechos se entiendan de mano con las obligaciones y que la libertad no sea un ejercicio desenfrenado de autoridad sino una comunion, porque el conocimiento es poder y ya muchos han abusado de esto.
    La educación es uno de los tantos problemas que nuestra sociedad ha desarrollado al mismo tiempo que degenera, espero de corazón que la fuerza de tus palabras, tu convicción y acertividad puedan mantenerse en el tiempo.
    Saludos

  13. claudia dice

    Villegas es uno de los mejores ejemplos de ignorancia e intolerancia. Para empezar, él nisiquiera debería llamarse «sociólogo», su «sociología» se quedó estancada dos siglos atrás, está completamente caduca. Todos sabemos lo misógeno y homofobico que es. Nadie puede llamarse sociólogo sin saber nada de estudios de género, sería lo mismo que tomar en serio a un medico que ha estudiado solamente una parte de los órganos del cuerpo y no el cuerpo entero. Nunca dejaré de asombrarme cómo una persona como esta, sin ética y sin principios humanistas pueda tener un programa en la televisión. No vale la pena siquiera enterarse de lo que opina. Cualquier persona común y corriente que camina por la calle, es más sensato y más inteligente que él.

  14. carlos montesino dice

    Villegas ya no es el que era antes. Me da la impresión que se «entregó» atado de pies y manos al establishment.
    Ya parece un perro sin dientes.

  15. julio dice

    Creo que Villegas se da perfecta cuenta de que tienes razòn en lo que dices, pero, como nos ocurre a muchos profesionales de la generación de los 50 o generaciòn perdida (por la dictadura). Tenemos que decir, hacer, declarar, registrar lo que quiere el empleador de turno, porque «tenemos que comer y criar». Feliz de saber que nuestra juventud es capaz y se atreve, te saludo con mucho respeto.

  16. Paulina dice

    Gracias por tu ajusticiamiento, ya era hora, estoy cansada de cambiar de canal cuando no encuantro «lógica» a los comentarios de Villegas, insoportable, y no porque no opine como yo, sino por la falacia que denotan sus comentarios. Ya es hora de de abandonar, el poncho le queda muy grande Sr. villegas

  17. Kay Martinic dice

    Que lástima como descalifican un movimiento más que legítimo y mayoritario con sustantivos de poca monta, orientados únicamente a la «crítica destructiva» y el auto-posicionamiento de a quienes les gusta relamer las manillas oropeladas golden gates de Chile.

  18. Christian Álvarez dice

    Villegas no ejerce porque

    NO TIENE TÍTULO

    Con abandono quiere decir que NUNCA TERMINÓ LA CARRERA

    Por eso es que, como no fue capaz de hacer y defender una tesis, se dedicó a la opinología y a la autoayuda.

  19. Raimundo Marchant dice

    Oigan, ese manifiesto estúpido de un F. Villegas, que hablaba de la revolución de los tarados (http://www.gamercl.com/foro/topic/113275-un-comentario-para-reflexionar-de-fernando-villegas/) NO LA ESCRIBIÓ EL CHASCÓN VILLEGAS, de hecho lo desmintió hace un par de semanas públicamente por tolerancia 0. Este manifiesto ignorante y ofensivo, es de un profesor de una universidad (de dudosa reputación y calidad), que se hace llamar «MANDALIEX» en las redes…

  20. Carmencita dice

    Cómo se nota que la juventud de nuestro país esta cada vez mas pensante y opinante.Con fundamentos tan claros como los expuestos por este joven estudiante , me siento tranquila y orgullosa por el futuro de Chile.

  21. Lorena Cabrera dice

    Si pudiera aplaudirte por acá, lo haría de pie…qué verdades más grandes y tan bien dichas…gracias por mostrar la verdadera cara de ese «fascista ilustrado».

    En la entrevista con Garretón se dejó ver su pequeñez.

    Saludos y muchas gracias!

  22. waldo dice

    ¡Calidad! …a secas. Pudiste incluso haberle dado a Villegas mucho más duro si así lo hubieses querido. ¡Muchachos! Sigan adelante por una educación sin lucro. ¡
    ¡La necesitamos!

  23. Danilo Jenkins dice

    Una vez mi abuelo me explico: «cuando tu dices algo que el otro no sabe y peor aun, no entiende; tienes dos opciones: o se ríe de ti, o te agrede».
    Sobre Villegas, saque sus propias conclusiones.

  24. Francisco dice

    un dato: a Villegas le rechazaron su tesis de sociología,.. es un frustrado.

  25. Roxana Maureira dice

    Villegas es un asco. Se cree dueño de la verdad; es un pobre tipo pseudo-intelectual, lo conocí hace muchos años cuando él estudiaba sociología y era rojo total, de izquierda. Hoy es viejo patético y decadente y se vendió al sistema.

  26. kurtero dice

    creoq el >Vilegas en too kso es mas recoraddo por su pelo q por sus pensamientos ..y ese si q es un gran merito para un sociologo….jajja orgullosos sus profes…

  27. Carlos dice

    Extraordinaria defenza!, solo 1 detalle, Villegas jamas escribio el documento en cuestion, lo desmintio hace mas de un mes en un programa. Cuek…

  28. Cecilia dice

    Q TE PASA VILLEGAS?????????????
    SOLÍAS SER IDOLO!!!!!!!!!!!!!!!
    GARRETÓN ES UN LATERO, MIL VECES TIRONI TODO EL RATO

  29. grisebastias dice

    Gracias joven de 20 años. Durante mucho tiempo no vi T. cero, porque en definitivas no soportaba a este tipo pedante, prepotente, verborreico y que más encima se autodefine como ¡¡SABIO!! Hoy he vuelto porque los temas son interesantes y además vale la pena escuchar a Paulsen y aveces a Matías, pero en geneal cuando este tipo habla trato de pensar en otra cosa. Veamos si es capaz de responder o su ignorancia lo llevará a ningunear al joven que lo puso en su lugar.
    Nuevamente GRACIAS.

  30. Sebastián Suárez dice

    Esto es de un blog nacional, ACLARACIÓN: Curiosamente, se ha distribuido en inFernet que «La Revolución de los Tarados» está escrito por Fernando Villegas. No es así. Pese a que mi seudónimo es claramente MANDALIEX, hay quienes insisten en atribuirlo al sociólogo…
    Por si acaso

  31. MARIVIL dice

    Quien ofende y descalifica a los demas para sentirse superior es un mediocre…el Sr. Villegas es uno de ellos…no veo Tolerancia Cero, no me aporta nada, es escuchar a los panelistas sus monologos, y tratar de imponer a sus invitados sus pensamientos, quizas no son muy letrada, ni tengo grandes estudios, pero se reconocer a un prepotente..y el Sr. Villegas lo es.
    Los jovenes de hoy merecen una educacion gratis y de calidad,para no dejarse apabullar por estos pseudos intelectuales, son valientes para levantar su voz y pelear por su derecho,

  32. Cesar dice

    Excelente, una vez los estudiantes dan cátedra a los gorilas que defienden a brazo partido sus feudos de poder.
    El sr. Villegas a mi juicio solo representa el brazo armado de las comunicaciones, junto a el están también el Lun, El Mercurio y toda la televisión con señal abierta.

    Un abrazo para el Estudiante de Filosofía autor de esta carta

  33. Ricardo Díaz dice

    Cabeza de huaipe parte de una premisa falsa; se cree inteligente.

  34. Alejandro dice

    Fernando Villegas nunca escribió eso, desminte autoría del artículo «La Revolución I» el domingo 21 de Agosto en tolerancia 0, ver minuto 5 del video: http://www.chilevision.cl/home/content/view/376532/2136/

  35. Herman dice

    He leído la carta de este alumno y lo que me deja insatisfecho es que no argumenta o por lo menos no deja en desnudo a este caballero Villegas, lo que quiero decir es que la carta es mala en relación con su objetivo y contenido.Por otro lado debo decir que villegas se equivoca bastante cuando razona, no se sí el se ha dado cuenta, esta es mi humilde contribución de un estudiante de Física, bueno me despido Germán.

  36. karoll dice

    XD esa es la gente que esta sobrando en este pais el sr villegas se jura vivito e inteligente y te apuesto que a sus hijos(si es k tiene)les paga una cantidad impresionante en el colegio o universidad.
    hasta donde vamo a llegar con este tipo de gente,chicos no le hagan caso a las personas que se creen inteligente pero que no les queda ni la mitad de una neurona.el no sabe cual es la raiz de esto es un pobre y estupido ignorante que esta entregado al sistema y es como todo aquel que tiene plata mientras ellos tengan el resto le vale una bola…
    chikillos estudiantes estoy con uds y con su movimiento…movilizandonostendremos solucion no demos nuestro brazo a torcer hasta que den una solucion real y no solo palabras bonitas y trankilixantes..

    ARRIBA LOS ESTUDIANTES!!!!!!

  37. Eduardo dice

    Triste Villegas, perrito faldero de los poderosos, sus amos, quienes le permitieron cambiar su modesta Renoleta de vecino Ñuñoíno, por un ostentoso Mercedes Benz, que lo aleja de todo a lo que nunca perteneció, la gente decente.
    Triste y patético Villegas, sudas ignorancia y prepotencia, como única defensa para tú mediocre existencia.

  38. Pablo dice

    Totalmente de acuerdo con la respuesta del estudiante.. Ante los insultos que nos tiene acostumbrado este señor Villegas. Sin duda como es natural, utilizará su tribuna en tolerancia cero para descalificar y ponerse como víctima. Al menos así lloró en un programa pasado por un mail.
    Los invitó a todos a difundir esta carta por todos los medios sociales disponibles. El burro Villegas debe responder…

  39. isi dice

    No me es extraño lo que el Sr. Villegas piensa de la movilización estudiantil, no olviden que él es uno de los dueños de los colegios Alcántara – Alicante, por lo que si se termina el lucro a la educación no recibirá ni un peso, eso le significará que muchos padres retiraremos a nuestros hijos de esta empresa estudiantil.

  40. alicia dice

    y mira hay que observar el canal donde se encuentra trabajando!y lo unico que tiene de revolucionario es el pelo,pero no porque quiera estar en contra de la corriente o identificarse con lo diferente, sino porque creo que no existe corte de pelo para esa cabeza ignorante que se cree intelectual!

  41. Carlos Sepulveda dice

    Ojo que nisiquiera es sociólogo, no terminó nunca la carrera.

  42. Mario Bugueño dice

    Estimado…

    Comparto plenamente tu rabia hacia Villegas, también lo encuentro un altanero y autoritarista en sus comentarios, un sabelotodo sin tolerancia, de lo cual se jacta sin remordimiento, ya que cada vez que se opina distinto a el, responde con ironía sin conocimiento ni apertura de mente y por lo mismo encuentro tremendamente desafortunados sus comentarios, aunque no se si como sociólogo buscaba esta reacción…

    Pero también quisiera saber como se podría llegar a una educación sin lucro…??? Claramente creo que todos estamos de acuerdo en que la educación de calidad es un derecho y que por lo mismo la igualdad de oportunidades para surgir en la vida también lo es, por lo cual el acceso a la universidad debe ser garantizado… Pero es posible conseguirlo solo con educación pública??’ Yo particularmente no estoy de acuerdo en que la educación deba ser gratis para todos, creo que no tenemos porque garantizar educación al cual tiene de sobra para pagar (no somos un país rico, por lo cual ese dinero se debe ocupar para mejorar infraestructura, salud, transporte, vivienda, etc, etc, etc), creo que es mucho mejor y justo un arancel diferenciado, en donde se deba pagar de acuerdo a los ingresos de la familia y la situación social en la que se encuentren, con eso garantizaremos equidad justa y concisa… También espero una respuesta de vuestra parte, es bueno opinar y tener diferencias, pero las cuales estoy seguro que tenemos que saber encausar para que seamos un país mas justo cada día…

  43. Gastón dice

    Que un joven de 20 años, estimo en tercer año de la carrera, emita pensamientos y reflexiones que apabullen a cualquier villegas me llena de satisfacción y admiración hacia la juventud chilena. Felicitaciones, estudiante de filosofía.

  44. estudiante tarado de mierda dice

    Está puro proyectando

  45. Mario Bugueño dice

    Estimado… Cuando me refiero a una educación sin lucro, es porque opino que como país, no estamos en condiciones de sacar esa cobertura, no creo que el problema sea el lucro, si no la calidad, ya que hay colegios muy buenos y como todos sabemos otros muy malos… que pasa si regulamos y fiscalizamos la CALIDAD y vemos como nos va…??? Ya que si damos una educación publica de excelencia, lo demás si ira mermando solo….

  46. Carmen dice

    Estudie con mucho esfuerzo, ( becas, creditos y demases).La educación debe ser gratuita solo para los que la merecen, que se esfuerzan, y que realmente quieren estudiar.Son docente de AIEP, y del total de mis 35 alumnos solo 10 y no mas que eso valen la pena.

  47. Daniela dice

    Oye:quería decir algo:que este loco porq nisiquiera quiero decir su nombre :se corte el pelo a lo arshtista! por fa

  48. Áurea Muñoz dice

    Ojala que la entienda cuando la lea, porque es probable que sepa nada de lo que en esta tremenda respuesta esta escrito, es probable que intente desempolvar sus libros y copias y resúmenes de las copias, y aún así insista en sus argumentos de poca monta.

  49. Brüno dice

    Villegas ya ha mostrado mucho la hilacha…

  50. irlys dice

    veremos si logra comprender el mensaje este despeinado personaje..quiza esta frente al espejo ensayando su mejor pose de sabihondo…su cara agria y postura absoluta..villegas ya no existe …next

  51. Karina dice

    Aplaudo a rabiar tu carta al chascón Villegas, que de sociólogo no le queda más que la pinta cuasi alternativa.
    Sin ejercer la profesión que vió crecer a este «inminente sociólogo», sé que habla puras pavadas, que no tiene sustento muchos de sus argumentos, que la labia con que pregona discursos casi del más elevado intelento no son más que el mismo, puras tonterías.
    Un consejo al programa «INTOLERANCIA», saquen al seudosociólogo de pantalla, hay vari@s sociólog@s con harta más capacidad intelectual y con conocimientos frescos, capaces de construir conocimientos a partir de la dicotomía qn que consiste la realidad y la teoría misma.

  52. He visto a Villegas varias veces en Tolerancia Cero, y me parece que, cuando un invitado no opina como él, es muy agresivo. ¿Cómo pueden tener a una persona tan violenta en ese programa?

  53. Jorge Parraguez dice

    ¿Que Tiene de malo pisotear la incapacidad con la prepotencia ?

    – Sebastián tan tan –

  54. Muriel dice

    Villegas representa a la mayoria de viejos que creen tener la verdad y piensan que los jovenes son tontos,
    me gusto la carta donde deja ver que no es asi y al
    señor Villegas debio quedarle mas que claro que esta
    desenfocado y para mi gusto, debiera disculparse, por
    lo menos para salvar un poco su honra por que lo burro
    ya no se le quita.

  55. marcia bravo dice

    sr.villegas,»el sabio es humilde» no un prepotente ,que aprovechando la tribuna que le entrega el canal,trata mal y humilla a sus invitados,ud.tiene un complejo de superioridad tratelo con un verdadero profesional,dejese de hablar estupideses,que ya tenemos suficiente con el presidente y sus colaboradores.bien por los estudiantes.me siento orgullosa de esta nueva generacion.

  56. felipe rojas-segura dice

    sin querer ofender a las furcias.

  57. Gonzalo Herrera Oñate dice

    Concuerdo en tus palabras, pero…podrías escribir TU nombre?.

  58. Álvaro dice

    Que grandeee compadre, tremendo todo lo que has escrito,
    ese villegas, ya ni vale la pena, pararle bola.
    es un gil !!

  59. Matias Valdebenito Poblete dice

    Creo que es bastante lamentable el «encaramiento» que hace el señor Rojas, desde ofensas innecesarias, hasta argumentos que no le constan, no comparto para nada lo que dice el señor Villegas, creo que tratar a todos de mierda es demasiado generalizado, al igual que el utilizar la palabra «tarados…», pero comprendo a lo que va, la gran mayoria del movimiento exige cosas que no son posibles, se llenan la boca de la palabra justicia creyendo aplicarla a sus demandas cuando en verdad es una justicia bastante imperfecta, hablan sin saber un pelo de politica y sin saber como funcionan las cosas en el pais , y no me digan que no se necesita saber de politica, se necesita moral para saber lo que es justo y lo que no es justo, y la politica para las vias optimas para encontrar las soluciones, el movimiento exige muchas cosas, pero la gran mayoria de los que forma parte no es capaz de argumentar porque deben ser asi y menos como se podrian solucionar. Cualquiera que no este a favor de sus peticiones es un ignorante que no se ha informado.
    Asi que en cierto aspecto es comprensible lo que dice, pero no se puede compartir la forma en que lo dijo

  60. Rodolfo dice

    Si «el burro Villegas leyera por lo menos a Humberto Maturana, entendería que vivimos en la «cultura de la apropiación» y podría entender la necesidad Biológica de este movimiento social.
    Sin embargo me parece acorde su asquerosa posición en la vida con el medio CHV que le da tribuna.
    Lo lamento por sus descendientes, que arrastrarán la vergüenza de todas y cada una de sus manifestaciones nefastas, con las consecuencias de ellas en el inconsciente colectivo, retardando el desarrollo del sentido cooperativo de nuestra sociedad…

  61. javier dice

    Te demoraste dias en redactar esta carta , le debiste pedir ayuda a mucha gente jajajaja, penoso hueon, reconoce que tiene razon el villegas

  62. Verónica dice

    ¿Te quedó claro villegas?
    «El que dice lo que quiere, tiene que leer no mas la carta»

    Felicitaciones al alumno de filosofía.

    Profesora Básica.

  63. Vicente dice

    Concuerdo con tu elocuencia colega, tal vez su autor de cabecera es Gobineau, tal vez, como tú dices, sólo se lee a sí mismo, por mi parte jamás le compré su postura, ese cruce de piernas y esa mirada que parece ser inquisitiva; para mí no es más que la de un inseguro snob, que cree que por que se cruza de piernas, realiza gestos asfixiantes de intelectual y toma café, va enseñarnos qué hacer con un movimiento social… apuesto que ni siquiera sabe la diferencia entre el movimiento social actual y el de los 60’, tampoco se lo voy a decir, que escuche (mejor que lea) a Gabriel Salazar

    Fuerza colega!! Que el movimiento va en alza!!!

  64. oscar dice

    Me cargan los tipejos como Villegas q se las dan de grandes pensadores y poseedores de la verdad, q con su seudo lenguaje academico y letrado creen q pueden minimizar a los demas dejandolos como tontos cuando el unico estupido es él mismo al juzgar un movimiento social en pos del bienestar de todo un pueblo. No se q hace en la tele.

  65. MIguel Gonzalez dice

    Creo que de una habria que FUNAR a ESTE PELAFUSTAN.

  66. pablo dice

    GRANDE VILLEGAS LEJOS LA VOZ Y OPINION MAS CLARA DE CHILE CONCUERDO CON EL PLENAMENTE!!!!Y AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LES DIGO:PAREN EL WEBEO!!!

  67. Berta María Espinosa Vásquez dice

    Felicitaciones David,con una análisis muy académico, le respondes a un tipejo insolente, soberbio y retrógrado, que cree que porque tiene tribuna puede decir lo que se le ocurre. Excelente

  68. Herman dice

    No veo ni un argumento y puros panfletos en favor del estudiante o de villegas , que pena.

  69. Felix Varas Fuster dice

    No vi el programa en donde estubo Camila Vallejos. Sin embargo no hay duda que este tipo chascon, ordinario, mala clase; le tiro la camionada encima, con su verborrea enfermante de siutica…¡¡¡ ahi tienes, sociologo de pasotillas !!!. Si tienes pantalones, si eres hombrecito, respondele a este estudiante que te esta retando publicamente…pero no lo haras…cuando mas diras algo por TV, por que eres un vil servil de los poderes facticos. Ve a cobrar tu cheque no mas a quienes les lames el culo y las patas.

  70. Emilio Godoy dice

    Me alegro y comparto las opiniones dadas. Lamento que Villegas se halla transformado en un narcisista de libro. Lamento haber perdido tiempo al leer uno de sus libros. Creo que se ha vendido. Al escucharle referirse al gobierno actual se nota y se refleja el servilismo del que ha vendido su alma y ha transado en sus ideas por un precio, es otro opinologo mas. Creo que deben sacar a Villegas de Tolerancia Cero, no esta a la altura, seriedad y consecuencia de los demas panelistas.

  71. Angel Alvarez dice

    A mí me carga la gente como uds., resto de los opinantes, porque Villegas NO escribió las cosas que aquí se le endosan. Podrá ser petulante el tipo, pero uds. compañeros son una bolsa de gente ignorante que llega y opina sin siquiera leer o comprobar las fuentes citadas. Villegas negó y que aclaró este texto no es de su autoría en un capítulo de Tolerancia Cero. No defiendo a Villegas, defiendo la verdad de los hechos, uds. parecen esfinter sin control. No hacen más que regar con mierda los blogs y webs y llenarlos de comentarios idiotas e irresponsables.

  72. Verónica dice

    Ha este CHARLATAN hasta el título de demagogo le queda grande. Este CHARLATAN ingresó a estudiar sociología en la Universidad de Chile, sin llegar a titularse ya que su tesis no fue aceptada.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Villegas#Biograf.C3.ADaBiografía – Fernando Villegas – Wikipedia, la enciclopedia libre
    es.wikipedia.org
    Realizó sus estudios de enseñanza media en el Colegio San Agustín. Posteriorment…e ingresó a estudiar sociología en la Universidad de Chile, sin llegar a titularse (su tesis no fue aceptada[2] ).See More..

  73. HELMUTH LOHS dice

    Interesante… Interesante…

  74. carmen dice

    VILLEGAS COMO NOTERO,EXCELENTE SOCIOLOGO !!!!la copie,es que esta muy buena la frase!
    (…en el pais donde el tuerto es rey)

  75. razon dice

    cuando leo y los comentarios, me dio cuenta que hoy se necesita una educacion de calidad, ya que no saben discriminar entre lo que es un argumento logico con una falacia. al leer este texto, lei mas insultos a la persona mas que otra cosa, no paraba de repetir la palabra tonto, mediocre, entre otros insultos.
    creo que, primero que nada hay que respetar las opiniones de los demas, y especialmente la opinion y no el que la emite, ya que es en ese punto que caes en un falacia, y segundo, no tiene nada de pedagogico explicar un punto de vista con insultos.
    chicos que defienden la educacion y que quieren un mejor, no sean cerrados, abran la puerta del dialogo, y sobretodo, NO DISCUTAN EL PROBLEMA, CONVERSEN LA SOLUCION ¡¡

  76. Gloria dice

    Jajaja… nada más que agregar. Estoy de acuerdo desde el principio hasta el final, con la carta del estudiante… brillante como todos los dirigentes del movimiento estudiantil y debe ser puuura envidia, la que les tiene Villegas, al ver tanta inteligencia, que a él le falta, porque lo único que tiene y le sobra, es un incorformismo enfermizo y una gran bocota.

  77. tony montana dice

    Veo con asombro un personaje seudoizquerdista hable mal de estudiantes uqe estan luchando por algo mejor para todos estos son comentarios trasnochados de un seudocomusçnista uqe ahora se hizo democratacristiano

  78. Gonzalo Carrillo del Canto dice

    Comparto en un 100% lo escrito por el estudiante de filosofía.

    Un abrazo para él.

    Además constato que no eramos pocos los que pensamos que el tipo es un farsante. Un intelectual de matinal.

    Saludos.

  79. Hernán Torres dice

    Comparto plenamente la carta del estudiante, hace tiempo ya que el Programucho de tolerancia cero se volvió absolutamente aburrido y sin una Voz que nos represente! y que valga la pena, desde que ya no está Alejandro Guillier es una Mierda de Programa!!!…y más Mierda es Villegas que lo único que hace es respirar más fuerte por el micrófono haciendo creer que cuando le toque hablar a él dirá cosas Terribles!!…jajajajaja!!!…no es más que un convertido de la Derecha…un monigote y títere de la TV…Mejor sería que opinara en SQP o cualquier programa de la farándula!…

  80. Francisco dice

    Que placer poder leer algo asi de parte de un estudiante de 20 años cuando yo cuento con 59.
    Mi área son las matemáticas y en esta si prima la lógica, pero la real no la planteada por ese pseudo intelectualoide que al parecer lo único que tiene en su cabeza (aparte de mierda, usando sus palabras) es un peine para escarmenar su pelo.
    Te felicito !!!!

  81. Gloria dice

    Me pregunto ¿porqué siguen viendo Intolerancia 0? Hace bastante tiempo ya, que yo dejé de ver el programa. Me resultaba insoportable y aunque los invitados fueran interesantes, sencillamente, ya no era suficiente razón, para mamarme todo el programa.

  82. carmenchi dice

    Que lata que tengamos que perder el tiempo en opinar sobre alguién que no aporta nada bueno a nuestra sociedad, pero lo hago para destacar al joven de 20 años que aparte de saber más que, Villegas tiene el corazón bien puesto por su país, como la mayoría de los estudiantes que hoy están en este difícil momento tratando de cambiar una sociedad injusta, discriminadora,con sus valor de cabeza , por una país más equitativo,justo y con futuro,Vemos con orgullo como los jóvenes les están dando clases a los políticos y a personas como el SR. Villegas que se apitutaron en un trabajo, lucrativo y fácil que es poco lo que deja de enseñanza y de ejemplo para la sociedad.
    »
    Que Vivan los estudiantes jardin de las alegrías………….»

  83. Gaynor dice

    Sr. Villega…Intolerante, Desagradable, Dueño de la verdad?…Ofensivo, …porque no se retira a su casa?..creame que le haria un favor a los auditores que siguen Tolerancia Cero..ahi lea sus libros..repitase toda su biblioteca..el medidor de Inteligencia no es Ud…..

  84. felipe rojas-segura dice

    Si algo hay que destacar del Sr. Villegas, eso es su inmensa capacidad de odiar y descalificar, sin mayores fundamentos o aptitudes más que su pinta de intelectual jaquecoso, denostando nuestra capacidad política de expresión y nuestros cojones (al desafiar y emplazar a la clase política entera)…

    Villegas es una gran rata chilena -propiamente un guarén- que no sabe más que cagarse en el bienestar ontológico de los ciudadanos.

    Como persona y artista visual -yo sí me leí a Kant y a Hegel- y en apoyo a Estudiante de Filosofía, te ofrezco la posibilidad de que te tomes una buena foto y la envíes al Seminario de lo Insólito… quizá tus comentarios amarillistas y fuleros tengan una excelente recepción ahí.

  85. sergio dice

    Mucho psicologismo en la carta. ¿Qué tiene que ver en la verdad de algo si quien lo dice no tiene título? Si atacamos falacias no cometamos falacias. Si nos cae mal la arrogancia, no descalifiquemos al otro de ignorante.
    sobre el tema de la relación lucro-calidad. La cosa se pone bastante compleja si comenzamos a escarbar un poco en problema. Si lo vemos desde un punto de vista lógico todo dependerá de los argumentos que se presenten a favor o en contra. Ahora bien, por más vueltas que le demos al asunto, el problema excede el formalismo lógico. Por lo tanto creo que el problema entra simplemente en al plano de «lo político», y los argumentos que se presenten en contra del lucro deben ser «políticamente Sólidos».

  86. cako dice

    me encantaria poder descuerar a alguien asi…..me imagino q villegas no leera esto si con suerte sabe abrir el diario…

  87. wilfredo dice

    Villegas es un resentido social de ver que hay gente mejor que el,que de sociólogo NADA y no es nada de imparcial,está viejo y le queda poco campo laboral,si no fuera por la televisión nadie sabría de él

  88. cristian dice

    tonto, estúpido, ignorante, burro, resentido, ¿el que mas insulta es el mas sabio?, no lo sabia que era así, el sentido de la carta se fue totalmente al tacho de la basura cuando quien la escribe no tiene mas que feca en su cabeza. igual dio un ejemplo que hace falta mucha educación en Chile, y como no se identifico, simplemente sigue estudiando, pero no cambiaras lo que ya traes dentro, la raza no se puede cambiar.

  89. Carmen Gloria dice

    veamos si te contesta, para hacerlo tendra que leer mucho 🙂

  90. Simón dice

    Sea como sea el caso Villegas no creo que sea muy productivo entrar en la discución academicista. El término «lógica», por ejemplo, es usado en muchos sentidos: Sistemas formales, argumentación natural, epistemología, incluso en ontología y metafísica (las cátedras de «lógica» en las universidades inglesas agrupan estudios de todas estas ramas). No me parece falacioso preguntar si existe una «relación lógica» entre «valor fundamental» y «no-lucro» como no me parece falacioso preguntar si hay una relación lógica entre tirar gasolina a una fogata y provocar un incendio. En estos casos «lógico» -empleado en un sentido laxo- quiere decir «causal» y punto. En resumen la pregunta tiene sentido, pero está formulada con cierta mala leche terminológica.

  91. patricio dice

    La verdad a mi también me cae como el peo Villegas, pero tengo que ser honesto y decir que el mismo Villegas desmitió que él hubiera escrito ese artículo tan repugnante. El verdadero autor es un tal F. Villegas, que no es Fernando. Los momios han usado este artículo para soportar su visión asquerosa de la realidad. No obstante, la crítica que aquí se expone es absolutamente legítima para el pobre infeliz llamado «F. Villegas»

  92. ceci dice

    hola , somos un matrimonio mi esposo obrero y yo una mapuche con dos hijas profesionales endeudadas por años.Muchas veces nos hemos sentido ofendidos por este personaje , y ver dominicalmmente que el discrimina y menosprecia abiertamente a quien se ponga por delante obreros , mujeres, evangélicos, mapuche , si lo hace hasta con sus colegas ¿que queda para los estudiantes? solo ofensas. Me imagino que no tiene idea de la realidad que vivimos los otros seres que venimos de abajo donde las papas queman y donde todo cuesta, pero no por eso ignorantes logramos entender su discurso, osea , algo de ese discurso irónico, despectivo y repetitivo, ya que siempre hace comparaciones con las revoluciones europeas del año del ñico, sobre los rusos y franceses sin contar lo que ha dicho siempr, no creer en Dios y vive nombrando pasajes de la biblia o hechos del antiguo testamento ,¿que nos queda a los demas mortales? si aun a los invitados los ningunea ahi veo su inconsecuencia ufhh…y estamso ocupandonos en escribir de él ¿no? ni leera esto creo… por que siempre ha estado en el olimpo.nunca nos entenderá pero eso no importa por que el no es DIOS , es solo un ser humano …¿humano? cc

  93. ADIVINANZA. dice

    Gordito nerd cobarde que leyó un par de libros, se vendió a un par de cafiches y creó una estructura lógica bien estricta y limitada, para poder soportar la vida.

    Cada vez que lo escuchas, la palabra cobardía se asoma por todas partes, suda miedos personales por todos los cobardes poros de su fofo y cobarde ser.

    Qué será?

  94. felipe rojas-segura dice

    Cristian: quien escribe la carta es David Rojas Lizama… aparece en el comienzo…

  95. Yorcy dice

    te felicito, por esa carta ,que coloca en su lugar a un hombre que cree tener la verdad absoluta ,con sus comentarios malignos y desubicados ,a lo mejor es un sostenedor educacional ,de esos que se hacen millonarios ,con la plata ,que es de la educación pública .

  96. felipe rojas-segura dice

    pd: Cristian… no me digas que eres ario? XD

  97. Juan dice

    Aunque desmienta lo que desmienta, yo vi la entrevista a Camila Vallejo (sin s, fe de erratas, en fin, detalles) y la actitud de Villegas hacia ella fue absolutamente soberbia, ordinaria y carente de argumentos. Tiene bastante bien puesto el nombre ese programa, cero tolerancia, con panelistas como el repugnante Villegas que se las da de irreverente con sus insultantes libros de ¿auto-ayuda?. Veremos qué pasa con la entrevista a Piñera, quizás Villegas se pondrá de rodillas y le hará una «conferencia».

  98. Marcel Claude dice

    Creo que el movimiento estudiantil es más lógico de lo que Villegas dice (digo dice porque no opera decir cree o piensa). Dice porque Lo TIENE QUE DECIR. Lucro y calidad son totalmente reñidos. Lucro implica subir precio y bajar costo y en educación la calidad es el costo. Es obvio y lógico. Modelo centrado en lucro asegura el peor escenario: educación cara y mala. También hay una enorme consistencia entre reforma educacional y reforma tributaria, así como nacionalización del cobre. Sin una reforma que aumente la recaudación de impuestos desde los que tienen más, sería cargar el costo de la educación gratuita sobre los más pobres. Además, los recurso del cobre porqué tenemos que regalárselos a las multinacionales cuando tenemos tantas necesidades acá? Villegas hace mucho rato que debieron mandarlo al basurero de la historia, pero, mientras Chile sea un país autoritario y dictatorial, Villegas seguirá allí. Cumple la función de aparentar ser un intelectual que le da consistencia al orden injusto y perverso en el que estamos, pero, lógicamente y consistentemente, lo hace no haciendo gala de un pensamiento elaborado y sofisticado sino más bien atropellando, descalificando y brutalizando el debate. Como cantaba la Isabel Parra, «Mira lo que han hecho de ti, mi país». Marcel Claude

  99. Pato dice

    No acostumbro a cargarme a ningún tío, pero este huevonazo me saco de quicio. El seudo académico Villegas, campeón mundial de la opinólogia de la miseria y la degradación de luchas sociales , en su eterno devenir a su cascaron facistoide , solo de sus palabras se colige veneno, odio, discriminación , racismo y maldad creciente, es lógico que reciba replicas por su abyecto proceder, porque en su lógica ramplona todos los chilenos pobres son flojos, comunistas, negros o mapuches u anarquistas, en suma unos indeseables, Villegas no eres solo el fondo del W.C, eres algo peor que eso, ojala nunca hubieres existido !! Mal bicho !!

  100. Marcel Claude dice

    Olvidaba decir, además, que su concepto de lucro es totalmente absurdo. El que trabaja no lucra pues vive de su trabajo. Lucra quien vive del trabajo de otros. Maximiza lucro quien logra la mayor diferencia entre precio y calidad y, en educación, precio es arancel y costo es calidad. Luego, se maximiza lucro maximizando el precio y minimizando el costo, es decir, máximo arancel posible y mínima calidad tolerable. Esto corre para todo. No olviden el celebre asunto de la Obsolescencia Programada. Esta es la política de hacer las cosas de peor calidad para vender más. Se acuerdan que antes todo duraba más, es decir, era de mejor calidad, pero, los genios de los negocios descubrieron que la calidad atentaba contra el negocio y decidieron reducir y degradar la calidad de las cosas. Hoy tenemos que comprar durante nuestras vidas más televisores, radios, autos, jugueras, etc., que antes pues hay que asegurar la rentabilidad y la calidad reduce la ganancia. El lucro es nefasto para la calidad en todo aspecto de la vida humana. Villegas si fuera tan lógico para pensar, ya habría llegado a estas reflexiones, pero, sus «ideas» son funcionales a mantener este país como la mierda. Marcel Claude

  101. abel dice

    Felicitaciones al joven Rojas Lizama por tan elaboradaa respuesta, pero no perdamos la perspectiva de el Sr. Villegas es sólo un opinólogo de la tele de un programa de entretención intelectualoide y que muchos chilenos le consiguieron la libertad de opinar y expresarse aunque sea diciendo «burradas» con arrogancia y personalidad.
    Viva la diversidad de ideas, viva la discusión.

  102. Patricio dice

    pobre tipo, aprende a escribir primero y después tratas de opinar…

    … y voy a usar las mismas palabras que tomaste prestadas del maestro Villegas para calificarte por tu texto … pues tienes “demasiado resentimiento, demasiada ignorancia, demasiada maldad, demasiada estupidez” en tus palabras hijo mío.

    Dedícate a estudiar mejor, ya? para que a los 40 puedas ver que creció algo tu cabecita.

  103. Carmina dice

    Gracias por darse cuenta de la clase de persona que es Villegas=( que toma ideas por las que le pagan realmente un vendido )=. Pero no confundir la estupidez con las generaciones lo digo por uno de los comentarios , soy de los 50 , y conservo en mi la libertad del pensamiento y del ser como un valor ,

  104. trabajador dice

    Patricio,……por favor…en que planeta vives….eres un sordo y un ciego a la realidad…..mejor anda a leer la segunda y el mercurio…..medios mentirosos y fascistas….ya chao no mas….

  105. trabajador dice

    de que es maestro villegas….sera maestro de la intolerancia y la estupidez avalada por la tv

  106. Eduardo dice

    (Para que quede claro: Soy estudiante universitario A FAVOR de las movilizaciones estudiantiles) Jajajajaja!, Me da muchísima risa saber que esta gente que ah hecho 102 comentarios hasta el momento y la mayoría, si es que todos, solo dejan entre ver su falta de COMPRENSIÓN LECTORA. Locoo! SI AL PRINCIPIO DE LA NOTA, SALE QUE VILLEGAS NO ESCRIBIÓ TAL ABOMINABLE ARTÍCULO. Alguien le cambió la autoría a ese texto que circula por internet como si lo hubiese escrito F. Villegas, pero es totalmente falso, porque nunca fue así y toda esta gente critica al Villegas siendo que el nada tiene que ver con lo que el joven lizama pensaba que le estaba respondiendo al gordo Villegas. Idiotas! lean bien!…

  107. Alexis dice

    no al lucro en Chile!

  108. luis dice

    Villegas tiene el mal de la mayoría de los sociólogos, la sobervia
    excelente respuesta haber si el entiende lo que quiciste decir, porque con lo tarado que es lo dudo.
    Para Patricio no me diga que le ofendieron a su ídolo?
    pareces un momio desesperado sin argumentos

  109. Valentina dice

    Chico, cuando era Joven una señora me dijo una vez…cuidate de los adultos que se creen infalibles, y en mi vida, esas palabras me hacen tanto sentido de tanto en vez. Pero te felicito pues usando conceptos super complicados te das el lujo de hacerlo con un lenguaje soez en ciertas frases, como intentando darle una porción de su propio chocolate, mas que carta es una pequeña obra, 100% lograda

  110. No me mires! dice

    Sinceramente, considero que el sr. Villegas es una persona un poco desagradable en la manera de expresar sus opiniones, algo autoritario, ridículo y petulante, pero como acá es «sin llorar», eso da lo mismo.

    No estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice, porque manifiesta su resentimiento y su falta de carácter y sin lugar a dudas su pensamiento ideologizado, producto de una mezcla entre el conservadurismo de las élites del 1800 que tanto daño hicieron a las asambleas ciudadanas y al verdadero Chile, con la prepotencia del pinochetista promedio del 1980. Me hace recordar a esos jovencitos que de viejos recuerdan su época de admiradores del MIR, con poleras revolucionarias, pero con demasiada flojera espiritual y mental, como para levantar una idea, es más fácil, destruirlas. Pero no es ignorante, no en todo lo que ha dicho, el hombre dice lo mismo que nuestros dueños, pero no es nuestro dueño, cuestión realmente graciosa y he ahí lo ridículo. Muy probablemente sea la reencarnación de un Diego Portales, un Villegas que pasará «Sin gloria ni pena» por la historia del pensamiento social en Chile, un hombre un poco triste, un hombre en la búsqueda de un caudillo para poder expresar toda su rabia y hombre agachado y melancólico.

    Pero aun así considero que debemos aceptar una opinión de un cuasi-sociólogo o sociólogo o periodista o lo que sea…bueno, mientras no utilice títulos que no posea, está todo bien o ¿no? pero hay que aceptar que hay gente así, gente que solamente critica cuando le es fácil y está todo inclinado hacia su lado de la balanza. Eso demuestra la falta de carácter, tan propio de las personas que fueron reprimidas bajo la dictadura de su general, acéfalos políticos, ninguneados, marginados intelectuales, resentidos, muy inteligentes en cuanto a conocimientos, pero con poca alegría, muertos en vida. Lo que no podré compartir nunca es que su frustración deslegitime el mov. y la esperanza de los jovenes de Chile, aunque ciertamente habrá que darle las gracias porque sus palabras solamente motivan más a continuar la senda por una juventud más hábida de crítica social, hace algo más entretenida la cuasi-dialéctica tan empobrecida por el gobierno de turno.

    Realmente no importa mucho si este señor hable o se quede callado, ya es bastante conocido, tendrá trabajo por mucho tiempo más…en la tv sobran las pavadas.

  111. javier zapata dice

    bravo!!!… de un weon a otro weon…

    vi solamente una vez tolerancia cero y me di cuenta que sus ideales politicos trasienden en su opinion y por ende como no son capaces de separar las cosas no sirven para debatir… por lo mismo deje de verlo, independiente quien vaya…

    como tambien encuentro absurda y ridicula la forma de la carta abierta… donde al principio decia que iba a dar ideas y lo unico que hizo fue irse en descalificaciones y estupideces, donde la unica logica es que el movimiento estudiantil tiene fuerza y por ende pueden hablar… cueck…

    como ya dije… carta de un weon a otro weon

  112. Felipe dice

    Anonadado, nada que decir! mis felicitaciones!
    Las juventudes de hoy, estimado Patricio (el comentario anterior) han demostrado que no se debe tener 40 años para tener poder de opinión y capacidad para demostrar el descontento social. Realmente la redacción deja que desear, pero usaré una frase del mismo texto para defender al autor:

    «Además, prefiero éste movimiento social real, antes que tu academicismo autoritario. Puedes decir lo que quieras, intentar apabullar a tus invitados, tratarnos de ignorantes a nosotros, no importa: porque sin embargo se mueve. Y que lo sepan.»

    Así te digo, prefiero a un defensor de 20 años a un prócer de la ignorancia televisiva…

  113. jonas dice

    patricio a especimenes como tu deberia haberse referido el desclasado y lacayo como tu de villegas al referirse alos tarados con cerebro jivarizado que no entienden ni comprenden un analisis tan elemental de un pensamiento tan elemental del maestro de los tarados como es el opinologo de arrogancia cero

  114. Daniel Jaramillo dice

    Villegas es un facho vestido de hippie, un rafa Araneda para telespectadores que se pretenden superiores al resto, un opinólogo cualquiera. No es misógino ni intolerante, aunque da esa impresión, en el fondo es sólo un empleado de piñera, un vocero que reproduce al pie de la letra el pensamiento de la recalcitrante derecha nacional. no posee pensamiento propio, solo dice, con palabras rebuscadas y aire de inteligencia lo que le ordenan quienes le auspician su existencia de nuevo rico.

  115. gonzalocuaz dice

    http://mandaliex.blogspot.com/

    AQUI ESTAN PUBLICADAS LAS REPLICAS EN EL BLOG DEL ESCRITOR …

    muy bien escrito David

  116. Arturo Góngora dice

    Este gallo vive de hacerse el pesao ese es su teatro es su espectaculo y parese que le va bien «lo pescan en televicion» que privilegio……………………pero no pesa como todo lo que sale en TV……….no pieran tiempo muchachos.

  117. pseudo.socioloca dice

    creo que te amo xD

  118. Juan Almarza dice

    A mi me parece interesante el planteamiento de Villegas, o de quien sea el autor del texto, específicamente en lo que se refiere a una cierta crisis del sentido de autoridad, como signo de los tiempos que vivimos.

  119. Juan Almarza dice

    A mi me parece interesante el planteamiento de Villegas, o de quien sea el autor del texto, especificamente en lo que se refiere a una cierta crisis del «Sentido de Autoridad», como signo de los tiempos que vivimos. El tono es ciertamente desmedido en la forma, pero amerita un análisis mas frío y lúcido que las diátribas sentimentales y moralistas de los personajes que escriben en este foro. Parecen viejas sentidas (¿resentidas?), o mas bien pololas despechadas…
    La carta del Sr. Rojas Lizama es un ejercicio academicista un poco extraviado, en la abundancia de referencias filosoficas que no aportan mayormente a conformar un punto de vista bien fundamentado.

  120. Darling dice

    Y pensar que el burro de sr. Villegas se creía revolucionario, tengo entendido que era del MIR, osea, como panelista mal, como sociólogo mal y como revolucionario re mal, no le da a una, en realidad es un mediocre no? pero la tele chilena le gusta tener mediocres, de que nos extrañamos, solo algunas excepciones se salvan.

  121. oscar dice

    que gran cantidad de comentarios, pero estimo deberían estar la mayoría en el blog del tipo villegas o minimo en los comentarios de la web de tolerancia cero.

    apoyo esta carta, es consistente en su crítica al sociólogo villegas, que tiene una historía literaria prolífica y con algunos exitos en ventas (en comparación a muchos sociólogos que solo nos quedamos en la lectura). su historia muesta sensibilidad a la pobreza, comprensión de la «causa mapuche» y empatía con sectores oprimidos. qué le pasó? se aburrió de la gente que compone las estructuras del discurso del cambio revolucionario y se integró al mundo social conservador, fue cooptado y recaló feliz en las fiestas de empresarios exitosos esperando que su hija o hijo se casé en alta esfera social.

    hoy es un francotirador cómodo en su nido de pseudo lógica que no es más que «sentido común», o por lo menos lo que el cree autoritariamente es eso. quiere probocarnos, que respondamos a sus peroratas sin bases, sin conocimiento profundo. pero si aspiramos intelectualmente a debatir con sentido, perdemos el tiempo con villegas, el no es que el arenito del análisis periodístico.

    oscar guerra (sociólogo)

  122. ISABEL dice

    Yo era una admiradora de Villegas, coincidia muchas veces, con sus planteamientos, pensaba que «se la jugaba». Pero ahora…está tan diferente, es como si su posturs política…hubiese dado un giro a 180º. Tanto admira, AHORA, las políticas de este gobierno, que es capaz de pisotear a sus alumnos? ¿ Acaso no alcanza a dimensionar, que por esas mierdas que hoy mira despectivamente, está donde está? Lamento, mucho todo esto, yo jamás he insultado a un alumno, pues para mí el conjugar el verbo RESPETAR es con TODAS LAS PERSONAS.

  123. Jorge dice

    SOLO PUEDO FELICITAR AL JOVEN ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA. VILLEGAS ES DE ESA MISMA ESPECIE DE INTELECTUALOIDE BURGUES Y LFATULENTO QUE PULULA EN CATEDRAS DE MALA MUERTE O EN ESPACIOS MAS CHABACANOS (ES EL BOMBALLET DE LA PSEUDOINTELECTUALIDAD, IGUALMENTE MOMIO). EXISTE GENTE QUE ADORA A ESTOS PERROS QUE DESTROZAN TODO LO QUE NOS LES AGRADA, SEA BUENO O MALO. EN LO QUE A MI RESPECTA, VILLEGAS NO TIENE TALLA DE CIENTISTA SOCIAL DEBIDO A QUE NO ULTILIZA NINGUN PARAMETRO CIENTIFICO PARA SU «TRABAJO». MUCHO MENOS, CARECE DE TODO MARGEN DE OBJETIVIDAD RESPECTO A LOS TEMAS QUE TRATA. DE HECHO, INSULTA A TODOS Y PRETENDE QUE ESO SEA VISTO COMO UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO. INTRODUCE LA DESCALIFICACIÓN PERSONAL Y LA TRATA DE HACER PASAS POR CRITICA. UN ASCO ESTA MASCOTA DE PIÑERA. ¿O A CASO OENSABAN ALGUNOS QUE SUS DICHOS E INSULTOS SON CASUALES Y NO PAUTEADOS POR EL DUEÑO DEL CHILEVISION? ESTE ES EL TIPICO INTELECTUALOIDE BURGUES AL SERVICIO DE SUS AMOS CAPITALISTA. TE FELICITO DAVID POR DESENMASCARARLO.

  124. Victoria Saez dice

    Fernando Villegas es un ignorante chamullento.En tolerancia Cero citó con aires doctorales una pintura de 1901 que se encuentra en Milan. Villegas dijo que el cuadro retrata a mineros del salitre en el norte de Chile….. Nada mas falso!!!Se trata de una pintura de Giuseppe Pellizza da Volpedo, titulo: » Il quarto stato».Referida al estado proletario.Milano, Museo del Novecento (Palazzo dell’ Arengario piazza Duomo)ITALIA http://www.pellizza.it/

  125. Silvana dice

    Ese programa debiera cambiar su nombre porque jamás ha representado lo que quiere parecer, sólo hago zapping por ahí con la ilusa esperanza de que sirva para algo pero desde que estaba Guillier,o desde sus orígenes debiera llamarse «Tolerancia sin dignidad, hasta el agotamiento».
    Cada vez que entrevistan a un «PODEROSO», BABEAN Y SE ENCUENTRAN LA RAZÓN ENTRE ELLOS MISMOS,son un chiste.
    Felicito a ese estudiante clarísimo en sus planteamientos, pero, el Villegas conocerá la «¿Vergúenza?», si permanece en TV, por algo será lo menos TRAIDOR AL PUEBLO DE CHILE. Sino estaría vetado

  126. gabriel castro dice

    no hay que calentarse mucho la cabeza con el señor villegas,cada vez que no puede explicar algo con el conocimiento que obtuvo,tira mierda a todos lados,es una pena ver a este pseudointelectual que parece un patron de fundo que cuando no entiende algo despotrica no mas,IMAGINENSE QUE EL SEÑOR VILLEGAS NO ENTIENDE QUE LUCRO ES DIFERENTE A FINANCIAMIENTO,EL ACCESO A LA EDUCACION PUEDE SER UNIVERSALMENTE GRATUITO,OTRA COSA ES COMO PAGAMOS LA EDUCACION DE TODOS,MEDIANTE MAS IMPUESTOS PERSONALES ,A LAS EMPRESAS,EN EL CASO DE LAS PERSONAS CON MAS RECURSOS LO PAGAN INMEDIATAMENTE Y LOS DEMAS EN SUS PRIMEROS AÑOS LABORALES REINTEGRANDO UNA PARTE Y EL ESTADO PRINCIPALMENTE APORTANDO MAS DINERO Y LOS COLEGIOS Y LAS UNIVESIDADES PRIVADAS PAGANDO MAS IMPUESTOS,INVESTIGANDO Y EN FIN HAY MAS FORMULAS.
    sabia señor villegas que incluso bajando la tributacion se podrian recaudar mas impuestos…investigue,yo se lo digo como contador y no trate de tarados a los demas ,no quiera el destino que le sucediera algo y quedara con algun problema que los demas estupidos calificaran de tara , posiblemente el patron le paga para no pensar mucho,no criticar demasiado ,quizas lo podria enetender porque al final del dia necesita el trabajo ….

    atte.
    gabriel castro l
    contador

  127. gente comun dice

    SEÑOR VILLEGAS….LE SALIO GENTE AL CAMINO, SE LE DIO VUELTA LA CHAQUETA .?? QUE FEO. A ESTAS ALTURAS.!!

  128. LUIS ALBERTO dice

    Nunca enmtendi por que Villegas, no era de una sola linea, cuando escribe dice una cosa y cuando habla dice otra cosa…El da a entender que es un sabio …Tal vez … Un conocimiento del porte de un oceano… pero no mas de un pulgar de profundidad…Es por este tipo de personas que no deja que la masa estudie, para poder ser ellos los sabios de los tuertos en el pais de los ciegos.

  129. Vicky dice

    Villegas¡¡¡¡¡¡, la chasca se absorbió la pequeña neurona de tenias, pedante, soberbio y latero, eres odioso, de travestimos político increíble.

  130. Lidia bahamonde dice

    Entiendo tu rabia,muchacho. Yo también experimento la ira cuando lo escucho denostar a los profesores.Imagino que debe haber sufrido algún trauma, de verdad es como si tuiviese algo personal,en contra de nosotros.Vi cómo Garretón lo puso en su lugar,mas no sé si esperar que este señor sea capaz de hacerse una autocrítica. Lo veo tan firme en su postura autoritaria , lleno de soberbia, creyéndose dueño de la verdad, pretendiendo dar cátedra…¡Qué pena y qué rabia!

  131. Rosselini dice

    Deberia arreglarse las mechas primero , los piojos le carcomieron los pocos conocimientos que adquirio ………

  132. Luis Rodríguez dice

    Aún cuando Villegas no haya escrito el artículo en cuestión, la verdad es que sus intervenciones en «tolerancia cero» son a todas luces PATETICAS…en el pasado este «señor» se caracterizó por su lengua filosa y por decir ciertas verdades en tiempos de dictadura. Pero justamente con su llegada a este programa, pasó de un rojo púrpura a un amarillo recalcitrante en un abrir y cerrar de ojos , tratando de imponer esa verborrea de intelectualoide anacrónico y fracasado.
    Señor Villegas, usted estudió gratis y aún así no llegó a titularse…con qué dignidad ahora defiende el lucro y que la universidad sea sólo para los mejores???…HAY QUE SER BIEN CARADURA…LO PATETICO ES QUE USTED LO ES.

  133. alonso dice

    Periodista mamawevo

  134. Gloria dice

    Yo leí clarito, al comienzo del artículo, que Villegas aclaró que el no escribió dicha columna, PERO DA LO MISMO, se merece cada palabra que se ha dicho de él… y punto. Que tipo más desagradable… insoportable… insufrible… ¿verlo?… intransable.

  135. miguel torreblanca dice

    señores… Este gordito mal pensante con pelos hippies y sudor desagradable sabe bien como lucrar, sabe bien como inflarle las pelotas a sus entrevistados y sabe perfectamente como vender sus libros, será que sus opiniones vienen de su profundo sentir? O no sera sólo un viejo corroido por wl sistema de libre mercado q le permitio mejorar el auto? Por si no lo saben su hija estudia en argentina, es decir: el hombre no gasta ni uno por ella…

  136. jose dice

    Tolerancia debiera tener panelista que no se las den de payaso seudointelectuales que con sus comentarios ayuden al país y no traten de ser impresindibles de la telivisión , por venderse al poder economico. Un oportunista al igual que Ampuero que se hicieron pasar de ideas de izquierda sin serlo.

  137. sergio dice

    Creo que Marcel dio en el punto correcto al establecer una relación “lógica” entre lucro y calidad. Pero yo agregaría lo siguiente: ¿Cuál es la razón explicita o latente en defender el lucro de forma tan insistente por parte de un sector de la sociedad? Bueno, la intención soterrada de la derecha es mantener al individuo sometido. No de forma directa como lo era en décadas y siglos pasados, sino mediante el velo de la “libertad de enseñanza”, que parece más bien una restringida enseñanza “burgués”. Por lo tanto, no sólo es imprescindible eliminar la inmoral práctica de lucrar con la mala educación, sino también erradicar el concepto “burgués” de educación. Nuevas formas de organización parecen ser la solución.

  138. Leandro Jaque dice

    Estimado David: has hecho un excelente uso de tu inteligencia y especialidad para denunciar a este farsante, te felicito y me sumo completamente a lo que planteas. Es más, no quisiera dejar pasar esta ocasión para señalar, apoyando tu carta, que el señor Villegas hace un uso totalmente ridículo y arrogante de la palabra falacia desde su cátedra de fantasía. Este opinólogo de segunda utiliza a cada instante las falacias ad verecundiam (que con su matonesco acento se pasa casi a una ad baculum) y ad autoritate, y en vez de irse calladito a casa con su verborrea ignorante ataca a sus entrevistados con su flatus vocis lleno de ira y carente de estudio.

  139. Nicolás dice

    Sin ser ningún fan de Villegas, encuentro lamentable que, habiéndose sentido agredido por las IDEAS vertidas en la carta atribuida al susodicho, el autor no haya sabido responder de otra forma más decorosa que atacando primero al INDIVIDUO. (Aunque el individuo en cuestión finalmente no pintara nada del asunto.) Ni tan buen ciudadano, ni tan buen estudiante entonces.

    Tampoco es muy sano condescender simplonamente por causa de una antipatía compartida.

    Si armar un contrargumento es re fácil cuando las cartas del oponente están a ojos vista sobre la mesa. (Y parece tener mucho más peso cuando sé citar con suficiente corrección un par de apellidos célebres.) Así que no digamos que desde el punto de vista intelectual o reflexivo sean una revelación los rugidos del muchacho. ¿Por qué aplaudir un arrebato de pedantería tan propio del estudiante que siente tener la verdad en sus manos por obra y gracia del último libro leído? Si al final, para qué estamos con cosas, con su sola actitud termina dándole la razón al pseudo-Villegas. Como alguien ya dijo antes, echo de menos un análisis más frío y lúcido, menos resentido y gratuitamente violento.

    Lamentable. Porque urge resolver el tema de la educación -entre otros tantos-, pero por todos lados voy encontrando las pruebas de que el espíritu reactivo de mis pares no deja un espacio para equilibrar las pasiones y las justas razones, ese espacio necesario que permita ir dejando de lado los discursos prefabricados, los predigeridos, los impuestos y los contra-impuestos, y empezar a pensar las cosas de una manera realmente distinta.

  140. Luis C C dice

    Cuidado, que tan estúpido no es, porque a través de la provocación llama la atencion y se llena los bolsillos igual que su maestro Lafourcade. Su negocio es ese, insultar y provocar. Ese es el truco del que no tiene otra alternativa para ganarse los porotos, ser zorro y astuto, pero nunca un intelectual de verdad, que para eso se requiere inteligencia y trabajar mas.
    Los lameculos del gran capital, no necesitan ser inteligentes, basta tener la lengua larga y se aseguran su puesto de trabajo. O no es asi que, los bancos han llenado las arcas con el negocio de la educación y con el sencillo pueden comprar seudos periodistas, ministros y demas????

  141. aillen dice

    Eres lo màximo David con solo 20 años hiciste todo eso,te admiro por qe sin insolencias dejaste calladito a villegas,el cual te triplica la edad,y no se cuanto de sierto tenga el dicho»el diablo sabe mas por viejo qe por diablo»anda a decirme tu…Idolo >David

  142. Bery dice

    Recordado David: Esta carta tuya me reitera lo que siempre pensé de tí, que puedes ser un excelente argumentista.Insultaste, sin falacias, a quien se debe insultar. Creo que ya pasó el momento de las consideraciones: los que desde hace muuuuuchos años estamos en la lucha por cambiar ( para mejor ) la sociedad, sabemos lo que son las andanadas de insultos que recibimos diariamente, no sólo en palabras sino en la vida diaria. Trabajar toda una vida, (intentando ser la profesora que los jóvenes necesitan, no la que dicta la cátedra, sino la que hace pensar), para recibir una pensión miserable, usar una medicina para indigentes ( con perdón de los indigentes, pero me refiero al sistema deºsalud), hacer colas por todo y que en cada momento que te preguntan la edad te responen que no sirves, estás obsoleta. A pesar de mi obselitud (parece que inventé una palabra) aun marcho con los estudiantes y la sociedad en general y aun soy capaz de esgrimir argumentos y aclarar conceptos errados (como que no es lo mismo el lucro y las ganancias obtenidas honradamente como los sueldos dignos). En fin David, el testigo de la carrera lo tienen ustedes, los jóvenes, ya que creo que a nosotros, los más viejos, pero no ignorantes, nos corresponde descansar
    Que tu vida sea como la has imaginado.

  143. Carlos dice

    Despues de leer la mayoría de estos comentarios….ME QUEDO CON TODO EL ESPIRITU, CON TODA LA SABIDURIA Y CON TODO EL COMPROMISO DE FELIPE CUBILLOS….QUE SOLO SABIA CONSTRUIR Y NO DESTRUIR….Y no con toda esta manga de flojos y resentidos sociales, que nunca han hecho algo ni por ellos mismos y menos por los demás….MUCHOS FELIPES CUBILLOS NECESITAMOS PARA HACER GRANDE ESTE PAIS…LOS OTROS PERTENECEN «AL BAILE DE LOS QUE SOBRAN…»

  144. maria soledad dice

    No me parece que David sea tan macanudo como el mismo lo dice, yo creo que por que alguien les dice lo que muchos chilenos estamos pensando tengan que ofenderlo de esa manera, realmente este movimiento da la impresión de estar con demasiado resentimiento, mucha ignorancia, y con estupidez de sobra, así es que Sr. Villegas siga opinando y diciendo las verdades sin importar lo que la minoria diga.

  145. David Rojas Lizama dice

    Aclaraciones: Hay errores menores. Pero el objetivo de la carta abierta es criticarlo por sus entrevistas (en especial a Garretón y Vallejo) y por ser un muy autoritario «intelectual» de medios días.

    Conversando con otras personas sobre la carta, me di cuenta que en general quienes defienden los modales de Villegas defienden también su defensa al lucro, que en su boca es un ataque al movimiento. Es válido, pero son los menos.

    (Espero de ellos, que también se eximan de recibir, directa o indirectamente, los justos beneficios -del ejercicio de los viejos derechos- que el movimiento logre conquistar para TODOS los chilenos)

    Muchos saludos! 😉

  146. ignacio dice

    Villegas no ha abandonado la profesión,porque fue un estudiante de sociología ,pero nunca se ha titulado.El es solamente un tipo muy hábil,se va donde puede obtener dividendos económicos so hasta la colonia judía en Chile le brindó un galardón por los servicios prestados.Además no vale la pena ocuparse de tipos como él ,pues solo le a él le sirve que lo mencionen.

  147. Claudio Carriere dice

    Felicitaciones: Villegas es un intelectual de farándula, la caricatura del sociologo. Reaccionario, acomodado, lame botas. Critica a los jóvenes, porque no los entiende, critica a los homosexuales, porque no los entiende. Yo creo que él es incapaz de ponerse en el lugar del otro, por eso odia. Siempre habla desde el ego. Es un flaite, un troglodita. No es empatico, es antiguo, del siglo pasado, de la mirada unilateral, totalitaria, del academicismo rígido, del miedo a romper la estructura para no quedar en pelotas, porque no tiene un pensamiento propio. Asume como guardia de seguridad, verdades que le acomodan, asume desde el miedo, del miedo a perder la «pega», el prestigio social, la careta, la pantalla de TV. Aparenta «mojarse el potito», sin embargo hace todo lo contrario.

  148. Cristian dice

    Mmmmmmmmmm, quise entender la carta y su trasfondo, se trata de un perro chico queriendo asustar a un perro grande cueck,…. mucho bla bla tratando de jactarse de una prosa seudo intelectualoide y pomposa sin sentido, en resumen: “YO INTELIGENTE TU TONTO” o mejor dicho: “YO MENOS TONTO QUE TU” jejejejeje, para mi que soy gente normal y común y con estudios medios, si estos son los “filósofos” y “sociólogos” de este país realmente necesitamos un cambio en la educación, cualquiera en 3 medio aprende en lo que es un silogismo y como se ordena una argumentación lógica y esta discusión del estudiante “filosófico” mas que de filosofía es como Poblacional, por que simplemente desacredita a su interlocutor en vez de ordenar sus ideas propias para elevar el debate en cuestión, ósea: “tu no puedes opinar por que no terminaste la carrera, o por que eres tonto, o usas este auto o cualquier opinión en desmedro de la persona y no del argumento, ósea creo que pido cosas básicas, ……para que seguir si a todas luces más caca pa pa un debate sin sentido y de mediocres.
    Saludos

  149. Simón dice

    Ya mencioné algunos errores en las críticas a la probidad intelectual de Villegas en esta carta, pero leyéndola bien no hay nada sustancial en la crítica de Lizama. El autoritarismo, la arrogancia, la prepotencia y demases vicisitudes de Villegas no invalidan, en función del disgusto popular, sus argumentos. Finalmente Don Lizama cometió dos falacias muy feas: 1) Un Ad Hominem (atacó al hombre, no al argumento). 2) Un espantapájaros (presentó los pocos argumentos de Villegas que discutió, del modo más débil posible ). Sería más productivo recopilar los argumentos relevantes de Villegas acerca del lucro, la educación, los valores fundamentales, los derechos, etc., presentarlos suficientemente y eventualmente rebatirlos.
    Lo más penoso de todo el asunto es que la mayoría de los post que siguieron a la carta felicitan al autor por sus ataques personales contra Villegas, incluso algunos parecen creer que esto es un gran mérito argumental. Se hace evidente la ignorancia de muchos (los que no distinguen una argumentación racional de un montón de descalificaciones y apelaciones a la autoridad) y la mala voluntad de otros (los que se regocijan en el basureo público). En resumen los defectos de la carta no son marginales como su autor pretende en un post -Kant y Hegel no mejoran la situación con sus sorprendentes apariciones-.
    Mientras el desprecio a los argumentos de Villegas siga trasladándose a la persona, seguirán en pie los argumentos, aun cuando pueda quedarnos el consuelo de gritarle, via internet, «watón facho» o «pelo de escoba», (o qué sé yo) a Villegas.

  150. juan dice

    Más allá de la carta, claramente, éste caballero de la TV, tiene micrófono para rato, y más de algún sequidor/a que por su seudo estilo, de autoridad y claridad se siente interpretado/a y compartirá análisis que van contra todo sentido común y avalando la existencia de un modelo perverso, que posiblemente le generé renta…simplemente este señor, no es otra cosa que un icono de la decadencia de una adultocracia que nos ha gobernado por 40 años.

  151. zaida dice

    Lamentable la opinión de ambos. El estudiante de filosofía, trata de la misma manera al Sr. Villegas. Ante esto me queda la duda de ¿quien es mejor?. Estudiante de filosofía caíste en lo mismo. No tienes altura de miras, que pena para una persona de tu edad, tanto odio y resentimiento. Eso queda para una persona como Villegas.
    Ojala se solucione el conflicto estudiantil. Ya que los estudiantes chilenos quieren ir a la universidad. Aunque me pregunto ¿como lo harán con las mallas si ni siquiera se la pueden con las actuales y eso que son de «mala calidad y poca exigencia»?
    Yo no soy una persona sobresaliente ni tan educada, pero me dio la cabeza para poder postular a la PUC con beca Padre Hurtado, y estoy terminando mi carrera en Ing. Civil Eléctrica y TOTALMENTE GRATIS!!!

  152. margarita dice

    por favor no disparen contra villegas. nos hace tanto reir con soberbia de ignorante. ¿por que creen que trata de demostrar que sabe mucho y que vale mas que los demas? DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES. pero pobrecito, todavia no cae en cuenta. y si el no esta ahi, de que nos reiremos? es tan obvio como proyecta todas sus carecias en los demas.

  153. Juan Carlos Vegas dice

    Me resulta lamentable tanto alboroto por una pachotada como esta… sea cierta o no. El señor Villegas es un opinologo como cualquier otro, de esos que abundan en nuestra lamentable e intencionadamente embrutecedora televisión chilena. Gastar «saliva» (¿tiempo?)en estas cosas inmejorables, es como pedirle a los pinochetistas de la UDI y RN que pidan perdón por los crímenes que cometieron cuando gobernaron la vez pasada , por 17 años y medio, sostenidos en las bayonetas de los serviles milicos de la patria.

  154. Mariano dice

    felicito al autor de esta carta por el esfuerzo y la dedicación de escribir sin la certeza de que tenga respuesta de parte de la persona a quien increpa con ella. Pero deja mucho que desear su contenido y el fin que se entreveía al comenzar a tratar el tema. Solo son descalificaciones hacia el señor Villegas argumentadas en temas filosóficos,que la lógica esto y la lógica esto otro, citando autores y otras cosas. Pensé, como lector, que estas líneas iban a demostrar la lógica que hay entre calidad y lucro en la educación, pero no, solo fue motivada por la rabia contra Villegas y el autor no explico absolutamente nada, ademas, me parecio una carta demasiado pedante y engreída, ya que se basaba mucho en lo que el autor sabe de filosofía y respondiéndose a sí mismo que Villegas no sabe nada de eso. Tienes 20 años y ya te crees una eminencia en filosofía y las reglas de la lógica, no se en que curso iras, pero asumo que en 2do, máximo en 3ro,y más encima todo este año en paro, se mas humilde. Tu error fue abordar el tema central de la discusión desde la carrera que estudias, pues la filosofía da para mucho, es muy compleja y puedes estar discutiendo de la lógica y de cualquier otro tema durante, horas, dias, meses, años y no llegar a concenso. Yo estudio Derecho, Voy en 5to año y uno de los métodos más usuales al enfretarte a otro con una postura distinta es atacarlo, desacreditar su postura, y sostener la tuya hasta la muerte, y no es mal visto para nada, si no eres firme no llegas a ningún lado. En el mundo va a haber mucha gente que piense distinto y se referira a ti de muchas maneras, y está bien, es su postura. El movimiento estudiantil no tiene porque tener la razón absoluta y no tener ninguna falencia,no se crean dioses, si hay gente que disiente y se refiere a uds. de la manera que sea, aceptenlo, ¿o quieres imponer tu ideología a todo el mundo? El señor villegas no agredio fisicamente a camila vallejo ni nada por el estilo, tampoco verbalmente, ahora si trata de desacreditar su postura de forma racional es su opción, no se porque te indignas tanto. En fin, te lo digo como Jóven, tengo 24 años, te «te fuiste en la volá» y no explicaste ninguna hueá de lo que supuestamente Villegas ha hecho mal. Te las diste de seco y te dedicaste a poner todas las cosas que te han pasado en clases para abultar tu carta.

  155. Matias dice

    No tiene mucha lógica esta carta. Basicamente porque sólo se dedica a atacar a Villegas, a quien por algun error se le atribuyó el texto, sin ser él quien lo escribió.

  156. andrea dice

    Como se te notan los 20 años porque solo insistes en putearlo, no vi ningún argumento valido de porque el lucro es malo, solo insultos, para tener 20 años bien mediocre tu analisis y por cierto se hara popular solo por que critica y putea a Villegas y te las das de revolucionario, no porque tus argumentos sean inteligentes, de hecho hasta un niño de 12 podria decir lo mismo «IGNORANTE, NO TERMINASTE LA CARRERA, TONTO TONTO…»

  157. andrea dice

    aparte hablan de ignorancia y no tienen ni conceptos básicos de economía…ahora por que alguien no esta de acuerdo con el típico chileno chanta que son la mayoría es ignorante? nunca hubo verdad mas real que esa son todos cínicos y mediocres, malos alumnos, flojos y conformistas.

  158. andrea dice

    solo pa pedir cosas gratis saben repetir los loros, mejor dedíquense a estudiar y saquen becas flojos de mierda.

  159. Ivòn dice

    Hace mucho tiempo que no veo el programa al que se refieren los comentarios. Dejé de verlo porque me da lata escuchar a Villegas.Siempre se ha sentado en esa tribuna con cara de , lo que él considera, «niño prodigio», per ya está viejo. Hace mucho descubrí que en Chile es fácil llamar la atención siendo un «niño terrible», que esa es la idea que este hombre tiene de sí mismo. Nos encanta que alhuien diga las cosas terribles por nosotros. No va adejar de hacerlo porque ese tipo de conducta es muy admirada en nuestro pais en el que en general somos pacatos, en que no decimos las cosas directamente. Cualquiera que parezca hacerlo gana muuuucho dinero en la tele, en esta televisión mediocre en la que resalta cualquier «pillin» con ínfulas de inteligente. Por favor!! está tan lejos de M.A. Garretón!! Por último citaré a un escritor chileno tenía un rol parecido: «los niños prodigio terminan en viejos huevones». Por eso dejé de ver el programa, porque en Chile hay mucha gente que podría ocupar ese lugar en programa, con humor e inteligencia.

  160. Alicia Guajardo dice

    Villegas le lamio los zapatos a Piñera el Domingo pasado en tolerancia 0 y hoy ataca sin comtrol a Camila y Giorgio !! Villegas = Rata (pero de cola bien pelada)

  161. Franco dice

    Sinceramente el que escribió esto es muchísimo más patético que el Sr.Villegas

    Atentamente:

    Franco
    Estudiante de Psicología / UBA Argentina
    (Chileno)

  162. alvaro rojas dice

    este; «estudiante» no vio con el ojo critico el pograma con MA Garreton, pues al momento de decir villegas que no ejercia mas lo hacia para desmarcarse, de la condicion de «colega» que le impuso MAG, al darse cuenta la cantidad de sin sentidos que realizaba MAG en su monologo,
    por lo demas, si esta carta fue enviada como respuesta a una columna supuestamente escrita por villegas la cual no fue, mas tarada es la respuesta pues esta es una respuesta con el ventilador en el poto, para repartir mierda a aire gratis y por todos lados…

  163. Claudia dice

    El Sr. Villegas cae en graves errores de percepción y más que un observador y/o descriptor de la realidad, se comporta como un simple opinologo burro, o como quien solamente ve de frente, sin poder hacerlo en 180 grados…

    Mal Villegas, recibe el fruto de tu cosecha..

  164. Victoria dice

    Te las mandaste compadre 😉 sólo eso.

  165. Luis Malla V. dice

    UN APLAUSO DESDE ARICA, HUMILDAD SIEMPRE PRIMERO, TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD DE OPINIONES, EMPATIA, CONDICIONES QUE LE FALTAN A ESTE PSEUDO SOCIOLOGO

  166. pamela dice

    Que la ignorancia de otros sea motivo por continuar con la lucha, sin duda el SR Villegas tiene que volver a estudiar y por él seguiremos unidos hasta el final.

  167. Alexis dice

    La estupidez de contestarle una carta a quien no la escribió ??????? te entiendo…. por la mala calidad en tu formación profesional….no pudiste ser mas riguroso. Estoy contigo en tu movimiento.

  168. Carlos Gómez dice

    David Rojas Lizama eres un torrante ordinario, te conozco mejor ponte tu pañuelito en la cara y sigue tirando piuedras, que para escribir esre un chanta, citas libros que jamas has leido, si eres estudiante estudia y entra a la universidad, que es más que una manga de jiles que quieren titularse para ganar más plata, por favor FORMMATE, al parecer la USACH, es una universidad que no forma a sus estudiantes, ya que te diriges a un panelista de un programa que expresa sus ideas y posturas, las cuales no tienen porque tener un molde. mormarse no es lo mismo con ir a la universidad, creo que la Usach ya tiene una especialidad hablar y tirar piedras movilizar a los jiles que no se la pueden para terminar sus estudios pooque provienen de barrios pencas ( he visto gente de la periferia con mejor vocabulario, la pobreza no tiene que ver de donde vienes) sea digno, TITULATE Y DESPUÉS LE HABLAS A UN GRANDE COMO VILLEGAS. ROTO Y MAL EDUCADO.
    CG

  169. Rigoberto dice

    solo gracias por esta tremenda respuesta,,mi impotencia es enorme cuando veo a este sr.,,gracias por tu carta,,

  170. Daniel Correa dice

    La mejor evidencia del bajo nivel educacional de Chile la encontramos en personajes como Villegas, pues un mediocre enciclopedista es para el común de la gente un referente intelectual. ¿Cómo le ha de convenir a este señor una educación de calidad si sólo dejaría al descubierto su manipulación y charlatanería? El defiende el sistema porque le asegura un nicho para sus libritos y columnas.
    Los medios lo incorporan porque también usufructúan de la ignorancia y protegen al poderoso. Así la educación seguirá repitiendo el esquema de clases instaurado y jamás será un medio de movilidad social.
    Felicitaciones al autor de la carta.
    P.S. Si Villegas fuese «hombrecito» aceptaría un debate con este muchacho que podría ser su nieto.

  171. Eduardo dice

    Muy bien!! La carta no plantea una tendencia política y deja liberado el problema de Villegas. Me parece muy bien u muy oportuna, despues de su opresora y delirante entrevista de ayer a los dirigentes estudiantiles.

    EHN, Arquitecto Magister Desarrollo Regional Y medio Ambiente .

  172. Javier Rojas dice

    Villegas desmintió esa carta que se la adjudicaron, y muchacho que responde que lata que no investigue primero, ya que respondió siendo que esa columna nunca fué escrita por Villegas, que triste que los del «El Periodista» que poniendo que la carta original (la adjudicada a Villegas) es FALSA igual fomentan el circo con la respuesta a algo que no salió de la boca del aludido

  173. Javier Rojas dice

    Para los que están posteando en contra de Villegas a raíz de esto, podrían leer un poco antes de escribir, ya que al principio aclarán que la carta de Villegas es FALSA.

  174. Frodo dice

    Amigos, pero qué están diciendo? Fernando Villegas no es un sociólogo, ni intelectual. Es un comediante que pusieron en tolerancia cero, para que hiciera un papel similar al de Felipe Avello en S.Q.P. Fernando asume el papel de una persona intolerante, amargada, soberbia y desagradable para que todos podamos reírnos en nuestras casas. Vive la comedia de don Fernando!

  175. hugo magana rojas dice

    tus palabras, tu carta a ese «estupido arrogante»es una muestra mas de que la juventud chilena tiene «cojones» !vivan los estudiantes y sus demandas de justicia!

  176. Jose dice

    Es un personaje del cual no vale la pena hacer comentarios es como la farandula una mierda pero vende, y lucra con ello no le demos espacio para que siga llenandose los bolsillos, creo que su opinion no tiene ninguna importancia hay que tomarla de quien viene.

  177. Juanjo dice

    Enrique, no podría estar mejor expresada la repulsión que causa este abyecto personaje que como lo haces en tu carta, creo que identifica al mas alto porcentaje de seres pensantes de este país. Ese tipo, fracasado en todo, que durante su inoficiosa vida de oscurantismo intelectual ha dedicado la mayor parte del tiempo a intentar acuñar alguna frase para el bronce, sin lograrlo por cierto, es un inmoral que no dudaría un instante en dar un giro radical si eso le produjera reditos de su capital de ponzoña y mala leche. No merece la pena extenderse; vayan mis felicitaciones y mucha fuerza.

  178. charly dice

    Yo solo quería hacer una critica a este joven que envía tan extensa carta gastando tanta palabra y tinta en un BURRO como es este sociólogo inconcluso comoooo va, como es que se llama mmm mejor ni lo nombro , solo recordar algunas de sus cualidades mmmmmmmm mejor me despido

  179. Manzana dice

    grande david rojas lizama!

  180. andres toro dice

    Antes de publicar algo, aunque sea en facebook,no es imprescindible tener claro quien dijo o no tal o cual cosa???.. Por lo tanto.. TODO TODO lo que escribió este alumnos de la USACH pierde valor si a quien supuestamente le responde NO DIJO LO QUE SE DIJO…. porque pasa a ser solamente una carta de descalificaciones e intentando reaccionar a algo que el aludido Villegas NO DIJO.. por lo tanto… Sr Rojas… LEA, INFORMESE Y DESPUES OPINE…. convertiste una posible buena carta de reclamo en una cahuin…

  181. andres toro dice

    Y una critica al editor de elperiodista por publicar algo que es partió siendo una mentira… Donde esta la Objetividad?? crear un circo, un nuevo «primer plano»….

  182. Elso Reton dice

    Bravo Villegas!!!! Si el río suena es porque piedras trae …

  183. TITO SOLIS dice

    NO SERA DARLE MAS IMPORTANCIA DE LA QUE SE MERECE A ESTE POBRE GALLO;QUE EN LA EPOCA DE LA DICTADURA SE LUCÍA:PORQUE NO TENÍA RESPUESTA…..PERO AHORA HAY MILES CON EL SE PISA LA «HUASCA»……LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO…Y LO ESTAN CAMBIANDO LOS ESTUDIANETS…..ESTE TIPO; HOY; ES UN GALLO QUE DIA A DIA; VA EN DECADENCIA…….DEJEMOS QUE SE ENTIERRE SOLO CON SU MIERDA AL CUELLO.

  184. gustavo valdebenito venegas dice

    FELICITACIONES !Hombre De 20 Años¡

    «dejad que los perros ladren…» , como dijo el Buen Quijote…

    En Nuestro Querido Paìs Hay varios Villegas ; pero ,Son Minoria…

    FUERZA , LUCIDES,CONSTANCIA, DIGNIDAD Y PACIENCIA..

    EL FUTURO ES DE USTEDES…

  185. kikebustosb dice

    Se nota que por las venas de estos seudo estudiantes les corre acido sulfurico suministrado por el partido comunista; haber si el dia que te tiutules estudiante de filosofia y ganes tu dinero, irás a preguntarle a los de la cuadra siguiente si tienen nececisades que cubrir para hacerlo tu, si tienes 20 años te leere el futuro; en 10 años mas miraras el pasado como una etapa de estupideces y de mierda pura, diras la cagué, era muy joven. Idealista pero con recursos ajenos y que solo piensa que el que tiene mas lo robó y hay que quitarle sus bienes pero los tuyos no…tipico pensamiento «igualitario»

  186. Ricardo dice

    Lo más increíble es que, aunque la supuesta columna no perteneciera a Villegas, esta carta no perdería ni la más mínima consistencia… La columna que habría escrito Villegas la gatilló, claro, pero su contenido y el valor crítico, además de la altura y precisión crítica, es impecable… Para los apantallados con Villegas, creo que es bueno que vayan dándose cuenta de lo que ha sido siempre… no se vendió a nada, ni cambió en el camino, simplemente siempre fue así. No es Villegas el que, como muchos creen, de repente cambió y dejó de ser crítico; no, es que nosotros nos despertamos y empezamos a ver quién es realmente quién en este país. Por fin vemos claro. Por fin vemos dónde están los seudo-políticos, los pseudo-intelectuales… y toda la pseudopatía de este país, y todo gracias a jóvenes como el que escribió esta carta. Me considero feliz de haber alcanzado a ver estos tiempos. Un abrazo a todos los estudiantes que luchan por nosotros, y sigan adelante.

  187. El Ricky dice

    Villegas, es un tipo bastante divertido, inteligente, bien informado, de pensamiento dialectico y de rapida sintesis. Adicionalmente, es un buen comunicador y sabe a la perfecciòn como detonar la polemica a traves de un par de comentarios politicamente incorrectos…nada màs que eso, manga de tontos amargados, seguidores de idolos de barro. En este paìs como que sobran los amargados ahhh

  188. Sonia dice

    ¡excelente!, lo malo es que si Villegas leyera esto ,lo mas probable es que no lo entenderia,realmente es un patan, que a falta de argumentos reales ,le ha dado por insultar, en especial a los estudiantes representados por dirigentes valientes y personificada esa ira cobarde ,en la figura de Camila Vallejo, mujer , a quien no le perdona ,su dignidad , inteligencia, y fuerza de sus convicciones,al igual que el resto,demostrando en sus ataques ,la bajeza que de un tiempo a esta parte lo ha caracterizado como un tipo de dudosa hombria,por decirlo en terminos diplomaticos…….Mi apoyo a todos los estudiantes que estan luchando por algo qe debimos haber hecho nosostros ,padres, y que nos quedamos en el letargo de la conformidad…lo QUE PIDEN ES JUSTO Y TOTALMENTE POSIBLE…

  189. Gladys dice

    …¡¡¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES DE MI PAIS…FUERZA JOVENES….!!!!!
    Y MUCHAS GRACIAS POR DESEAR UN MEJOR PAIS…JUSTO Y SOLIDARIO…

  190. María Antonieta dice

    Todo mi apoyo a este joven estudiante. Este Movimiento por la Educación y sus protagonistas me dan esperanzas de que Chile se está convirtiendo en un lugar mejor!!! Y Villegas es solo otro de los viejos vinagres que espero pronto desapareceran. Adiós, adiós… no vuelvas más Villegas ni cols.

  191. Magda dice

    Un mejor país se logra trabajando y no paralizando…porque los que pensamos diferente a este movimiento o mejor dicho a esta manera de mejorar el país «destruyendo» sacan todo su odio y su poca tolerancia…basta, son inconsecuentes y dicen luchar por el pueblo, a mí y a miles de chilenos no nos representan no quiero que mi hija pierda el año….hoy tubo asamblea en la U. de Valpo y a los que querían que esto termine los amenazaban y los insultaban, donde está la DEMOCRACIA…Las cosas estan mejorando para quién. YA BASTA!!

  192. JOAEL dice

    Qué lección para la arrogancia,soberbia y narcicismo patológico de este seudosociólogo que más parece dando examen de opinólogo destemplado, iracundo y por sobre todo amargado, creo que debería seguir la condena de Karadima y recluirse para reencontrarse y reencantarse así mismo y no vomitar más su toxicidad que envenena y degrada. Es un Títere de sus patrones, que le dan de comer, indiga forma de ganarse el pan, para tan insigne intelectualidad. Felicitaciones a ese joven que remeció al antediluviano mastodonte de la Sociología, adjudicada como suya.

  193. hector martinez dice

    EL SEÑOR VILLEGAS SE LAS DA DE SOCIOLOGO Y NOS ES SOCIOLOGO.ESTUDIO SOCIOLOGIA Y DE HECHO EL HABER PASADO POR LA UNIVERSIDAD Y HABER ESTUDIADO SOCIOLOGIA NO LE DA DERECHO A CATALOGARSE COMO ACADEMICO.
    EN UN PROGRAMA DE TOLERANCIA CERO ESTABA EL SOCIOLOGO
    GARRETON Y LE DIJO QUE NO ERA SOCIOLO

    QUE TAL…….POR LO TANTO TENDRA QUE BAJAR SU TONO
    SEUDO INTELECTUAL

  194. MARCO FERRADA dice

    El idiota y vedido de villegas, ya nadie lo duda…derechoso encubierto de intelectual con su asqueroso pelo de hippie, no es necesario villegas de usar ese pelo si por dentro estas podrido y vendido, a un sistema que no deja mover tu unica neurona que te queda, prisionera y vacia, sin contenido social, con una verborrea de cuarto enjuague…aburre tus comentarios calcados de otras intevenciones, se parecen con PIRAÑA en algo, que adonde van repiten lo mismo, friamente calculado, sin sabor, sin color, aburrido, mediocre y contratado por los mismos dueños de este pais…ESTE MOVIMIENTO SI QUE VALE, Y TE LO ESTAN DEMOSTRANDO, DESGRACIADO CERCENADOR Y PAYASO OPINOLOGO QUE ESTAN LEJOS DE LA SOCIOLOGIA HACE MUCHO TIEMPO !!
    MARCO FERRADA, CANDIDATO ECOLOGISTA-SOCIAL
    A DIPUTADO POR CONCEPCION
    LIBERTARIO Y EX FUNDADOR DEL PARTIDO HUMANISTA
    VERDE…

  195. hector martinez dice

    ESTE SEUDO SOCIOLO DEBIERA PREGUNTARLE A SUS ENTREVISTADOS QUE PORQUE CUANDO LOS POISTULANTES A CANDIDATOS DE PREESIDENTE,SENADOR,DIPUTADO Y MINISTRIOS
    QUE DEBIERA HABER UNA LEY EL QUE QUIERE SERVIR A SU PAIS
    NO DEBIERA SER EMPRESARIO,LATIFUNDISTAS,BAQUEROS ,Y NO
    PERTENECER A NADA QUE SE COMPROMETA CON LOS CARGOS QUE POSTULE YTENER UN SUELDO DECENTE COMO TODO0SLOSTRABAJADORES DE ESTE PAIS……….LE hago esta pregunta como el tiene tanta capacidad de preguntar sin tapujos a sus entrevistados a losseñores politicos

  196. cecilia dice

    Puedo estar o no de acuerdo con lo que dice villegas o con lo que dice el resto de los opinantes….
    Lo que yo quiero clarificar es lo que yo escuchè de parte de Fernando Villegas hace varios programas atràs.» YO NO ESCRIBI esa columna.
    ME habla de poca acusiosidad en sus investigaciones.De todas formas, creo que independiente de si lo dijo o no lo dijo F.Villegas y de lo que quieran decirle.No creen que son poco generosos y poco piadosos?…noto en todos estos comentarios que hay demasiado resentimiento, mucha amargura….o sea TOLERANCIA CERO.NO ES LA FORMA.

  197. José Manuel dice

    Estimados todos, en especial David Rojas Lizama: Una vez más es la juventud de este país la que me hace sentir orgulloso, redime nuestras culpas, algo hicimos bien si hay jóvenes con este. No importa si el artículo que originó el rebalse, «la gota que rebalsó el vaso», no le pertenece a Villegas, dado que todo lo demás que se cita es cierto y pertenece a este tipo. Grande amigo.
    No puedo dejar de lado el comentario de un tal Carlos Gómez, quien claramente nunca pasó por una universidad y por supuesto no ha leído libro alguno, su diatriba mal escrita lo deja en el lugar justo que merece, en la NADA.
    La discusión sobre la justeza de las demandas estudiantiles, bueno da para largo, sólo puedo decirle a un caballero que escribía al respecto, que la educación es un bien social y el conocimiento y la inteligencia son recursos naturales de un país, invertir en ellos le dio a Europa, Asia, e incluso a los USA, gran parte del desarrollo que hoy tienen. Finlandia con una población pequeña y con 10 veces menos recursos naturales que los nuestros logró ponerse en la cúspide de la tecnología celular gracias a su educación.
    No importa cual es el porcentaje que finalmente termina por que logras de cualquier manera una masa crítica educada que se desempeña en diferentes niveles.. perdonen no se trata de un ensayo, lo dejo hasta aquí pero estén seguros que tenemos los medios en Chile para entregar una educación gratuita y los fundamentos para hacerlo, sólo necesitan informarse un poquito.
    El actual sistema ya tiene 30 años y demostró que no sirve.
    Fuerza a los jóvenes!! adelante que los viejos los seguiremos también!!

  198. julio bustamante g. dice

    si lo sierto,no es ni sera periodista,lo claro y verdadero,es que este personaje,pertenecio,al MIR,Y no fue,capaz de defender su idiologia,mas hoy mancha,los procesos de los cambios necerios que nos tienen atrapados,estancados de mano de una clase polita,desgastada,por que son los mismo de siempre,pero seguiremos de pie con la esperanza,y el corazon rojo,

  199. Alex dice

    A mi una persona como Fernando Villegas me revienta porque no hay nada peor que una persona de origen no aristocratico que pretende subirse al carro de esa clase en forma servil.
    Ademas,es fruto de nuestro sistema educacional estatal y gratuito y ahora que ya «lo aprovecho» en todo lo que pudo,quiere negarselo a los demas.
    Esta actitud muestra una caracteristica muy negativa de un ser humano.

  200. Gonzalo Chavez dice

    Villegas es nada¡¡¡¡¡¡¡

  201. Andrés Gavilán dice

    Falacia ad baculum?? pero si el no es autoridad.
    Villegas ya no está para hablar de sociedad, que mejor se vaya a SQP, probablemente ahí se desenvuelva mejor.

  202. Rolando dice

    Bueno, la verdad es que despues de finalizado el programa ·Tolerancia Cero· el día de hoy (06-11-2011) no me queda más que buscar en internet antecedentes sobre los invitados (muy interesantes por cierto, especialmente el ultimo). En este camino me he encontrado con opiniones bastante radicales sobre tu persona: Villegas, eres una persona con toda seguridad muy inteligente pero creo y concuerdo con casi todas las opiniones en esta página, un poquitin retrogrado, bueno es de esperar que por lo menos entiendas que los movimientos impulsados por mucha gente no se pueden pasar simplemente por alto. Especialmente si se trata de realmente mucha gente de nuestro país.
    Lo más probable es que los equivocados esten de parte de aquellos que desean que las cosas se desanvuelvan como antaño. Eso creo no es soportable y especialmente mirando hacia nuestro futuro como país y matyormente de las vidas de nuestros hijos.
    Muchos Saludos
    Rolando

  203. Antonia dice

    Villegas es a estas alturas un actor (uno muy malo en todo caso). Su única participación es poner cara de que está pensando algo más inteligente que los otros.
    Está profundamente celoso de no ser parte del movimiento social chileno, solo porque su propia careta no se lo permite.
    Me da hasta pena Villegas, es sin duda una persona muy frustrada.

  204. Patricio Vargas dice

    primero, villegas no es sociologo porque nunca se tituló, ni siquiera es egresado. En la U. de Chile en su epoca en el campus que se compartía con el pedagógico, fuen militante delFER, Frente de Estudiantes Revolucionarios. Es un copión de idea y un egolotra por eso que fue expulsado del club de Toby que lo integraban, entre otros, Mauricio Carvallo y Hugo Mery. Hoy Villegas va donde calienta el sol o sea hacia la derecha porque en el fondo el es un hombre sin ideas pero si con intereses.

  205. HUGO PEREZ A. dice

    tengo que felicitar a todos aquellos que opinaron en referencia al Señor Villegas , sobre todo aclarando muchos conceptos que ha dicho este SEÑOR QUE SE CREE SABIO ,

  206. claudio briones dice

    felicitaciones y !!!!!como te quedo el ojo villegas!!!!

  207. gaston fernandez dice

    No leo en la carta a un autor con mejores virtudes que el aludido Villegas. Incluso el autor de la carta parece mas ególatra y petulante que al que alude, además de grosero, lo que debiera ser imperdonable.

  208. juan A dice

    El extraño caso Villega; Lo veo en la TV desde hace 20 años, hacia dupla con la excelente periodista Carolina Rosseti, eran de temer.
    Villegas en ese tiempo era un «critico centrado» izquierdistoide, podriamos decir.
    Este seudo-Sociologo como dicen, cambió en el tiempo. Y el cambio mayor se ha producido cuando asumió Piñera. Se transformó en un clasista, reaccionario, facho, obtuso, arribista. Una verguenza.

  209. Ricardo Vargas dice

    Y de donde salio este proyecto de filosofo, bastante anorexco intelectualmente, leyendo tu carta me di cuenta que la educacion es mala.

  210. Juan Pablo Vargas dice

    Hacía tiempo que este troglodita me tenía lleno con su verborrea, pero cuando terminé por detestarlo es lo calladito y cobarde que está cuando hay algún poderoso en el panel de Tolerancia Cero. En cambio cuando es un dirigente social o estudiantil en el programa su actitud cambia por completo y trata de destruirlo a cualquier modo ¿Por qué no lo hace con los otros también? Chascón tránsfuga, sociólogo fracasado, opinólogo ricartiano y seudointelectual

  211. hernan dice

    Este tipejo no se recibió porque le rechazaron la tesis. Trabajó de recepcionista de hotel, de fotógrafo, ahora se las da de periodista. Sus libros son una mierda. Opina, por ejemplo, que el ballet es ‘mover las patas’.
    Espero ver un Chile nuevo, gracias a esta juventud, con TV de calidad, donde no haya espacio para esta basura obsecuente al dinero.

  212. deuorld dice

    La Carta tiene tanto fondo como una estampilla.
    Lo unico que tiene de merito es atacar a una figura incomoda para muchos, puese es como la conciencia, sabemos que esta en lo cierto pero nos molesta tener que darle la razon.

  213. Silvia Ontivero dice

    siento una enorme esperanza de pensar que hay jóvenes como este que pudo desde la mayor altura cuestionar al ese personaje nefasto que produjo muchos abandonos de televidentes ( entre ellos, yo oh!!! tiempos en que estaba Schiapacasse y Guillier ) … nefasto personaje Villegas, que se arrodilla ante algunos y se agranda ante otros de acuerdo al poder económico, social o intelectual que el mismo otorga…. abrazos y felicitaciones David!!!!!

  214. juan Talca dice

    Estimado ,
    te felicito conocí a este patán hace 20 años … vivía en la calle hamburgo…,en Ñuñoa,nunca hable con el porque trataba a los niños como el loco que es , cuando la pelota de estos tocaba en forma mínima su jardín, con los años lo vi en televisión comprendí que la fama había mitigado su frustración de aquel entonces,lo veía tan feliz…imagina como sería antes,
    Juan

  215. Matias dice

    Buena respuesta para el Burro villegas.
    Me imagino como debe estar, tratando de responder la contundente carta, talvez se denmore, tiene que parecer inteligente, esta vez…el sarcasmo y la ironía entre momia y burgués que maneja no le servirá.
    A mi parecer Villegas no odia a los estudiantes, no odia a los jovenes con pensamiento político y vocación social, sino que los envidia completamente, enviadia a los pobres, a los que tienen que luchar día a día contra los poderosos, envidia al trabajador que se va a paro y odia al lustrado que los defiende… ¿y saben por qué?…porque siempre quizo contestar, siempre quizo tener rabia y luchar, pero no podía… no podía por que se crió en la mas «hedionda» burguesía de izquierda. Por que su casa era centro de reuniones de intelectuales de izquierda con discurso marxista, tomando ricos vinos y con servidumbre puertas adentro.
    Entonces adoptó su real posición, un burgués furioso que no encaja en el proletariado, en el sindicalismo, pero mucho menos en los gremios del libre mercado…entonces que le queda, simplemete envidiar, odia, y de vez en cuando desde su «lógica» tirar un poquito de mierda.
    Suerte Villegas, tus libros se venden en el «jumbo» del alto las condes, y los compran las viejas cuicas que te encuentran «Choro». Lo lograste!.

  216. Carlos Danton dice

    Felicito al «tarado» que puso en su lugar al «sociólogo» Villegas. ¿Qué más le habría dicho este valiente jovencito si hubiese recibido una educación de calidad?. Respecto al chascón, toda su vida ha sido una falacia. Cuando joven fue revolucionario y ahora viejo, es conservador. Estudió en el San Agustín que le garantizaba una buena educación pero en la U no terminó su carrera de sociológo.Quiere apararecer como sabio pero ni siquiera leyó de Socrates su famosa frase «Sólo sé que nada sé».Cree ser hippie pero no tiene amor ni paz

  217. Andrés Ferrer dice

    Villegas nunc ha sido de mi mayor simpatía pero me temo que nuestro estudiante de filosofía no lo hace mucho mejor que él, independiente de la erudición que puedan o tener ambos en sus respectivos campos de conocimiento, las descalificaciones de las que son por igual adeptos los pone exactamente a la misma altura, quien utiliza la descalificación del otro o de los demás para hacer valer sus argumentos, es o bien de argumento pobres o de frentón perverso de espíritu, como ven no hay mucho donde elegir, lo único auspicioso es la edad de nuestro estudiante.

  218. Mario Quintana dice

    Estupenda respuesta, espero que el mediocre Villegas atine…

  219. ramón lira dice

    Pobre tu carta. Argumentos críticos basados en supuestos, ¿cómo sabes tú que ciertos libros se encuentran con telarañas? Crítica a partir de la fobia… según esa lógica se puede decir que es difícil esperar algo más de un estudiante de filosofía en la Usach… ¿entraría con 600 o 650 puntos?… mediocre el tipo… los genios están en otra parte.

    Ningún aporte

  220. jolasca dice

    osea, los estudiantes de hoy , tienen mejor preparacion que antes, entonces paque tanto webeo barato.
    exijan sus derechos ,utilizando sus recursos intelectuales, sin joder a nadie, en particular aquellos que no tubieron lAS MISMAS OPRTUNIDADES Y QUE A PURO ÑEQUE LOGRARON HACERSE UN ESPACIO.
    ESTOS WEA, LLAMADOS INTELECTUALES, ACARREAN AL LUMPEN PARA HACERSE OIR, TREMENDO APORTE AL DESARROLLO DEL PAIS.
    PARA HACERSE OIR HAY QUE IR DONDE ESTAN LOS VERDADEROS CULPABLES DEL»ORDEN FINANCIERO», LOS QUE NOS CAGAN TODOS LOS DIAS, PERO NO LES PASA NADA, NI SIQUIERA UAN PIEDRSITA EN SU ENTORNO.VIVEN HAPPY CAGANDONOS TODOS LOS DIAS.A ESOS HAY QUE «APRETAR» OJALA REVENTARLOS, COMO LO HACEN ELLOS,O NO POLLEROS DE MIERDA?

  221. Jose Garcia dice

    Desgraciadamente, estos «bicharracos» (villegas) sion necesarios pues representan tambien a un sector de nuestra mediocre sociedad.

  222. luis dice

    felicidades a estudiante entiendo y comparto tu enojo , deja que ladre Villegas porque significa que este movimiento estudiantil y social avanza y esto es lo que importa . SALUDOS A UNIVERSIDAD DE SANTIAGO son de verdad

  223. Alejandro Orellana dice

    El autor de la carta promete ideas y sólo entrega insultos y descalificaciones. Esperaba más de un estudiante de filosofía.

  224. Mario Tabali dice

    Las únicas ideas que se pueden percibir en esta ‘carta’ son las que expresa el mismo Fernando Villegas cuando es citado. Leí la carta en su totalidad con la esperanza de encontrar donde venían las ideas, pero solo se encuentran ataques ad hominem.

    Tiene valor en sí el texto en cuanto es representativo del movimiento y de sus dirigentes. Yo trabajo en el centro y en la época de mayor frecuencia de Marchas se escuchaban típicamente cánticos del tipo «Hinzpeter aprieta los cachetes que viene el pueblo y te lo mete», entre otros dedicados a Lavin o Piñera. Muy de estadio. Esto no es lo que vemos en TV donde se filtra todo muestrando una visión casi mesiánica de los dirigentes estudiantiles.

  225. José dice

    ¡¡¡Madre mía!! Qué contundencia, qué argumentación tan clara, de este joven, sobre alguien que se jacta de intelectual imparcial que le gusta coaptar todo a su manera de pensar. Las veces que quiso avallar a Camila con sus falaces argumentos, ella salió airosa empleando los conocimientos que maneja nuestra juventud despierta y de la cual nos sentimos orgullosos nosotros los más viejos.

  226. luis acosta z. dice

    Si bien el destinatario de la carta de David era el equivocado, no es menos cierto que el destinatario Villegas, panelista de Tolerancia Cero se merece casi la totalidad de los epítetos que en ella se dice. Lamentablemente ha quedado algo importante en el lado oscuro del debate. La mayoría de los Padres que estamos de acuerdo con el movimiento de los jovenes solo los apoyamos en en las conversaciones de sobremesa y ocaciones similares. No estuvimos junto a nuestros hijos, los dejamos solos en su lucha que es también nuestra. Debemos publicitar la falacia de la Derecha, la que endosa a la izquierda el uso de la lucha de clase. Hoy la lucha de clase la hace la Derecha de manera muy despiadada, ejemplos tales como el aprovechamiento de los dineros que significan los AFI a las Universidades; el trato que se hace a los trabajadores en sectores como Chicureo y demás Getos positivos enquistados en barrios (+ porque al contrario de los ideados por los Nazi; son para la clase acomodada y están para inpedir el ingreso a ellos a la clase obrera). La derecha usa la lucha de clase más despiadada de la historia, apoyada por unas fuerzas armadas y de Orden elitistas, clasistas y de casta cerrada. Sabemos que El Ejercito, la Marina, la Aviació y Carabineros están en manos de unas pocas familias y sus hijos son los futuros Generales. Cuanto le cuesta al hijo de un suboficial ingresar a una escuela matriz de estas instituciones mal llamda «de todos los chilenos»?. Recuerdos: Escuela Santa María de Iquique; Matanza del Seguro Obrero; Pampa Iriguoyen, baleo por la espalda a mapuches sin sentencia acorde al hecho punible. Ahora se apropian de las Universidades mediante el crédito arancelario otorgados por los Bancos con dinero del Estado a costos expropiatorios. Personas como Villegas son los que morigeran las verdades sociales en beneficio del actual sistema depredatorio. El taxista paga más impuesto vía Combustible que el Gerente de una Empresa; el IVA es uno de los impuestos más regresivos y es mantenido a ultranza por la Derecha económica. Becas a un mínimo porcentaje de educandos sirven para justificar la brutal diferencia del arancel referencial del arancel verdadero o real.Pagamos el mayor precio por el uso del sistema de celulares de América y nuestros remdios, del mismo laboratorio valen hasta seis veces más en Chile que en Perú. Realmente estos seres como Villegas son repudiables, pero el sistema pervive porque nosotros fallamos, dejamos que otros sean los que den la lucha por nosotros, nos da verguenza aceptar que somos víctimas de esta lucha de clase que nos hace la Derecha. «El hijo del obrero debe ser obrero del hijo del Empresario actual», y esto es una verdad sólida como una casa en Chicureo o la Dehesa. ¿Viva Chile?.

  227. William McGonagall dice

    Felicitaciones al estudiante, personajes como Villegas o Garretón -lo he escuchado en diversas oportunidades en Radio Cooperativa y creo que lo podría hacer mejor escribiendo- corrobora el por qué Chile está inmerso en una política de fantoches: lo que no saben lo inventan. Pero es bueno para muchos que, lógicamente inteligentes, pueden tomarlos como referencia de lo que no se debe hacer: creerse el hoyo del queque o usar un argumento que en una ilación verbal no pueden sostener.

  228. joss dice

    ESTE SOCIOLOGO VILLEGAS , JAMAS SE HA PRONUNCIADO EN FAVOR DE » UNIVERSIDADES ESTATALES GRATUITAS » PARA TODOS LOS CHILENOS . SIN PROTOCOLOS DE ADMISION , NI CREDITOS FISCALES NI QUINTILES ABSURDOS

    A MODO DE EJEMPLO , EN ARGENTINA EXISTEN 47 Ues ESTATALES GRATUITAS PARA TODA LA SOCIEDAD , SIN POMADAS DE ADMISION …ADEMAS , LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ES ESTATAL GRATUITA Y POSEE TRES PREMIOS NOBEL DE QUIMICA Y, EN CONSECUENCIA ESOS SI QUE SON LOGROS ACADEMICOS A NIVEL INTERNACIONAL QUE NOSOTROS DEBEMOS IMITAR, ESTOS TEMAS DEBES COMENTAR,TU CEREBRO POSEE MENOS CAPACIDAD QUE UN «BIT» DE INFORMATICA

  229. joss dice

    VILLEGAS , AHI TE MANDO UN PENSAMIENTO DE JOSE PEDRO VARELA BERRO .EXCELSO INTELECTUAL URUGUAYO . PARA QUE SE ILUSTRE TU GRAGIL Y EGOISTA INTELECTO PORQUE ESTE SI QUE ES UN VERDADERO SOCIOLOGO NO COMO TU QUE ERES DE PAPEL higienico

    ” LA EDUCACION COMO LA LUZ DEL SOL ,PUEDE Y DEBE LLEGAR A TODOS ”

    En sus libros “La Educación del Pueblo” y “La Legislación Escolar” Varela expone su concepción, considerando a la educación como base de la democracia y como la gran igualadora de las diferencias sociales.
    En 1876, con el objetivo de promover sus proyectos educativos, acepta los cargos de Director e Inspector de Instrucción Pública, que desempeñará en forma honoraria hasta su muerte, el 24 de octubre de 1879

    JOSE VARELA BERRO , ES SIMILAR A NUESTRO GRAN FRANCISCO BILBAO SON DE LA MISMA EPOCA QUE EN NUESTROS LIBROS DE HISTORIA PASAN POR ALTO

  230. Eugenio Pizarro Poblete dice

    Por lo que he leído en comentarios, veo que Sr. Villegas no ha cambiado. En 1993, como Candidato Presidencial del MIDA, fui a Chilevisión. Entre los entrevistadores estaba Villegas. A poco andar la entrevista, tomé la decisión de no contestar preguntas de Villegas. Le dije: ‘si usted no me pregunta con respeto no le contestaré más nada». Así terminó el programa y él se retiró sin despedirse.

  231. Cata dice

    Felicitaciones! Excelente carta. Me encantó.

  232. Mª Angélica dice

    A todos los que han caído en insultos y descalificaciones hacia Fernando Villegas,debo decirles que apunten sus dardos en otra dirección.La carta no es suya.

  233. Kena Quintanilla dice

    Pucha que les tapó la tarasca a todos los chantas seudo intelectuales que escribieron por acá. Han pasado 9 años y Tolerancia cero se fue a la cresta sin él, si ni el mediocre Paulsen, ni del Río y menos las viejas fascistas de Izmierda como esa González y Verdugo se la pudieron (porque ojo el fascismo es de Izmierda y PC) no le llegaban ni al ombligo. Hoy en día con uno de los libros más vendidos. Chao picotas

  234. Elvillegas dice

    No me parecería extraño que este otrora estudiante de filosofía fuera un primera línea.

  235. Anónimo dice

    La mayoria de los comentarios en contra envejecieron muy mal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.