Central mantiene tasa de interés en 3 por ciento

banco-centralSegún el Consejo del ente emisor, que sesionó hoy, los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3% anual.

La medida va en sintonía con las expectativas del mercado para la fecha.

De acuerdo al ente emisor y considerando la diversas variables de la economía, donde el precio de las materias primas retrocedió, destacando la baja significativa en el precio del petróleo y la cotización del cobre que mostró un descenso más acotado, los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena.

«Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario. La inflación anual descendió, aunque se mantiene sobre 5% y los indicadores subyacentes crecen más de 4%. En el escenario más probable, la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia», señala el comunicado dado a conocer tras la reunión del Consejo.

Se dice, asimismo, que la evolución de los precios se seguirá monitoreando con especial atención y que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política y adelanta que «cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias».

En el ámbito externo, el informe señala que «los antecedentes recientes reafirman las perspectivas de buen desempeño económico en Estados Unidos y de menor crecimiento y baja inflación en la Eurozona y Japón, fenómeno que ha acentuado las diferencias esperadas en la política monetaria de dichos países. Las proyecciones de crecimiento para Asia emergente disminuyen levemente, mientras que en América Latina confirman la debilidad de parte importante de la región».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.