¿Chile ha estado a la altura de la Ciberseguridad?

La pandemia mundial generada por el Covid-19 ha hecho que el tiempo frente a un ordenador o el realizar algún trámite se tenga que ejecutar de forma online, pero los ciberataques se volvieron una constante durante este tiempo.

En la séptima charla del Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Consejo Chileno TIC) transmitida a través de www.elperiodista.cl, se instauró el debate sobre los «Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado». La pandemia generada por el Covid-19 aumentó la cibercriminalidad, y la desinformación ha puesto a prueba hoy la resiliencia de actores tanto públicos como privados. Es por lo anterior, que en esta nueva edición el Consejo Chileno TIC entre sus expositores tuvo a Carlos Landeros, director CSIRT y jefe de División de Redes y Seguridad Informática en Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Constanza Alarcón, subgerente de Seguridad de Información de Consorcio; y Yenny Méndez subdirectora del Centro de Investigación de Ciberseguridad de la Universidad Mayor. 

La docente de la Universidad Mayor, Yenny Méndez, sobre el usuario común mencionó que «no están concentrados en proteger su ciberseguridad, su prioridad es hacer la transacción y listo, las políticas de ciberseguridad son abstractas». Además mencionó que «las personas encargadas de la ciberseguridad están preocupadas de la parte técnica y no de las personas». Sobre los desafíos de la Ciberseguridad, Méndez mencionó que, «el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores». Además mencionó lo importante que sería entregar «educación en el ámbito de la Ciberseguridad». 

Por su parte, la subgerente de Seguridad de Información de Consorcio, Constanza Alarcón, sobre el impacto del Covid-19, aseveró que «estamos en un escenario que no supimos actuar de forma oportuna muchas empresas». Durante pandemia por coronavirus, el aumento de los ciberataques a las empresas aumentó en un 71%. La solución que entregaría Alarcón, sería que «las mejoras tecnológicas tienen que estar combinadas con el ámbito técnico para mejorar los procesos ante los ataque de ciberseguridad». La subgerente de Seguridad de Información de Consorcio se mostró partidaria de implementar la «eduación informática desde muy temprana edad para acortar esta brecha de desinformación con respecto a la ciberseguridad». 

Carlos Landeros, director del CSIRT y jefe de División de Redes y Seguridad Informática en Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Landeros sobre el cambio de realizar las distintas transacciones mencionó que «las formas de hacer las compras están cambiando, el aumento de las compras online ha sido exponencial». Sobre las distintas reuniones virtuales y el teletrabajo implementado en varias familias de Chile, el funcionario de Gobierno mencionó que «la vulnerabilidad en las aplicaciones de reuniones virtuales está presente, conexiones de red de las comunicaciones y conexiones en las plataformas de teletrabajo». Bajo esta línea, mencionó que el Gobierno está «incentivando a que hayan más trámites online. El escenario de la pandemia ha hecho que todo se realice de forma online, es por eso que los ciberdelincuentes se han aprovechado de esta situación. Como CSIRT lo hemos identificado y lo hemos calificado como respuesta en tres lineas, riesgo, vulnerabilidades y amenazas».

La conclusión de los tres expositores de esta séptima charla realizada por el Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es que en Chile debería existir una educación informática desde la enseñanza básica para acortar esta brecha de desinformación presente en el país.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.