Chile se convierte en el primer país sudamericano que entra en “sobregiro ecológico”

“Desde hoy la cuenta corriente de nuestras reservas medioambientales que sirven para hacer frente a la huella contaminante que genera el país, queda en cero", explicó Mauricio Ceballos del equipo de campañas de Greenpeace.

De acuerdo con el informe anual dado a conocer por la plataforma Earth Overshoot Day, Chile entra desde hoy en una situación de “sobregiro ecológico”, convirtiéndose así en el primer país de la región en caer en esta situación de déficit medioambiental.

En la práctica, lo que hace Earth Overshoot Day es advertir qué pasaría si el planeta tuviera los parámetros de consumo y contaminación que se observan en cada nación de mundo. Y, si el mundo fuera como Chile, hoy sería el día de inicio del sobregiro ecológico.

“Desde hoy la cuenta corriente de nuestras reservas medioambientales que sirven para hacer frente a la huella contaminante que genera el país queda en cero. Ya desde mañana comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo contamina más de lo que somos capaces de regenerar”, explica Mauricio Ceballos del equipo de campañas de Greenpeace.

La situación es preocupante, ya que de manera sostenida en los años recientes nuestro país ha ido adelantando su sobregiro medioambiental; el 2017 fue el 24 de mayo, el 2018 fue el 2 de junio y el año pasado el 19 de mayo.

“El resumen es que, en vez de mejorar nuestra capacidad de compensar ecológicamente nuestro gasto, por decirlo de alguna manera, cada año nuestra cuenta corriente dura menos. No estamos generando ninguna capacidad de ahorro medioambiental”, explica Ceballos.

El primer país en sobregirarse este 2020 fue Qatar (11 de febrero), mientras que el último será Indonesia (18 de diciembre).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.