Chile se une con Bolivia y Paraguay para combatir los incendios del Amazonas

El presidente Piñera anunció el jueves que ayudará a Brasil a combatir una de las peores olas de incendios de la selva amazónica.

El 19 de agosto, los cielos de São Paulo se oscurecieron de repente. Vientos fuertes y un frente frío resaltaron el grado de humo emitido desde el Amazonas. A más de 2 mil 700 kilómetros de distancia, la zona se encuentra envuelta en incendios. Se han perdido cerca de un millón de kilómetros cuadrados, lo que equivale aproximadamente un 20% de la masa forestal. 

El jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció: “Le he ofrecido al presidente Jair Bolsonaro la colaboración de Chile para ayudar a este país hermano y amigo, a combatir con mayor eficacia y con mayor fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía”.  

Bolivia y Paraguay también se han unido en esfuerzos para combatir al inmenso incendio, el cual se ha extendido hasta la zona fronteriza de ambos países. Carlos Ortuño, el ministro de Medio Ambiente y Agua boliviano, informó que tenían «un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo, y obviamente estamos en plena implementación de las medidas acordadas»

Los datos 

Conocida como el “pulmón del planeta”, la selva amazónica es indispensable, ya que produce el 20% del oxígeno de la atmósfera. Se lo considera el ecosistema principal para la mitigación del calentamiento global, es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y se extiende a través de nueve países. 

Datos del Instituto de Investigación Ambiental en la Amazonia (IPAM), sugieren que los incendios han persistido este último año debido al aumento en niveles de deforestación. La ONG brasileña afirma que los 10 municipios con las tasas de deforestación más altas son los que presentaron la mayor cantidad de incendios. Se registraron 71 mil 497 focos de incendio en todo el país entre enero y agosto de este año, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), comparado con los 39 mil 194 del mismo periodo en 2018. 

Respuesta en Brasil 

Científicos de la INPE comentan que el Amazonas ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que el presidente Jair Bolsonaro inició su mandato en enero de este año.

El mandatario ha sido criticado por varias ONGs por relajar reglamentaciones del medio ambiente, priorizando el potencial económico del país. Bolsonaro rechazó las acusaciones, anunciando el miércoles que “puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”

Preocupaciones por el medio ambiente 

El alcance de los incendios ha llamado atención a otras cuestiones ambientales, como el de la sequía que sigue persistiendo en Chile.

Greenpeace anunció que la sequía ha afectado 76% del territorio chileno y que hasta el 22% sufre de desertificación.

Según un informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la región chilena se ha afrontado con el periodo más seco de los últimos 60 años. 

Investigadores declaran que estos tipos de fenómenos naturales resaltan la influencia del hombre en el medio ambiente. Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace en Chile comenta que, “Debemos cuidar la tierra, nuestro patrimonio, para tener zonas habitables en el futuro. No solo se trata de ecosistemas sino de las personas que se verán directamente afectadas”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.