China aceptó que OMS rastree origen de COVID-19 en su territorio

BEIJING, 8 jul (Xinhua) -- Después de consultas entre las dos partes, el Gobierno chino aceptó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe expertos a Beijing para intercambiar ideas con los científicos y expertos médicos chinos sobre una cooperación basada en la ciencia encaminada a rastrear el origen del virus de la COVID-19, dijo hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Tras señalar que los expertos de la OMS viajarán a China para preparar planes científicos con el fin de identificar la fuente zoonótica de la enfermedad, Zhao dijo en la rueda de prensa cotidiana que los expertos de ambas partes definirán el alcance y los Términos de Referencia para la misión internacional encabezada por la OMS.

«El rastreo del origen del virus es un asunto científico que debe ser estudiado por científicos a través de la investigación y cooperación internacionales en todo el mundo», dijo Zhao, quien agregó que la OMS también es de la opinión de que este es un proceso continuo que probablemente involucre a muchos países y localidades, y dijo que la OMS realizará viajes similares a otros países y regiones a la luz de la necesidad existente.

Zhao dijo que la OMS y China han mantenido la comunicación y cooperación desde el inicio de la pandemia.

Identificar el origen de alguna enfermedad viral emergente ha resultado difícil en epidemias pasadas en diferentes países. Una bien planeada serie de investigaciones científicas impulsará el entendimiento de los reservorios animales y la ruta de transmisión a los seres humanos. El proceso es una tarea en evolución que podría conducir a más investigación y colaboración científicas internacionales a nivel global, dijo Zhao.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.