Ciclo de cine para adulto mayor se exhibirá gratis en el Camilo Henríquez

“El envejecimiento a través del cine”, es el ciclo que se presentará los días 21,22, 28 y 29 con la participación de destacados panelistas. Gratis, a las 19.00 horas.

El amor y la sexualidad en las personas mayores, sus limitaciones, pero también el valor de su experiencia y libertad, sus convicciones, la soledad en el final de la vida son algunos temas que se plantearán en el Ciclo sobre “El envejecimiento a través del cine”.

Este Ciclo, totalmente gratis, lo organiza el Círculo de Periodistas, gracias al Senama y en colaboración con el Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la Corporación Acción Mayor.

Películas

Los film que se reproducirán son “La mula”, (2018) producida, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, basada en un hecho real de Leo Sharp, un veterano de la guerra de Corea que a sus 80 años se convierte en traficante de drogas del cartel de Sinaloa; “El cuento de las comadrejas”, co-escrita, co-producida por Juan José Campanella, el mismo director de “El hijo de la novia” (2001) y “El secreto de sus ojos” ( 2006) ganadora del Oscar como mejor película de habla no inglesa; “Our souls at night” o “Nosotros en la noche” (2017), dirigida por Ritesh Baltra y como parte del elenco dos grandes del cine: Robert Redford y  Jane Fonda y Victoria y Abdul, dirigida por Sthephen  Frears y escrita por Lee Hall.

Panelistas

Por tercer año consecutivo, el Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, está presente en este ciclo a través de destacados panelistas, entre ellos el Dr. Patricio Fuentes que hará una reflexión sobre las convicciones y el final de la vida que se plantea en el film “La mula” , que narra el proceso retrospectivo de un hombre que empujado al abismo de la soledad y la inminencia de la muerte, mira hacia atrás, para observar como el mundo y su vida han dejado ser aquello que alguna vez fueron.

La terapeuta ocupacional, Constanza Briceño, será la panelista del film “Our Souls at night”, 22 de octubre a las 19.00 horas, quien analizará el amor, romance y sexualidad de las personas mayores. En la película los protagonistas unen fuerzas ante la soledad y las vicisitudes de la vida. Se dice que es “una oda al amor maduro”.

El periodista y director de la Sociedad de Geriatría, Marco Espíldora será el panelista de “El cuento de las comadrejas”, 28 de octubre, una sátira “muy negra, pero extremadamente divertida y, de nuevo, sumamente inteligente, sobre la vejez: sus limitaciones, su vulnerabilidad, pero también sus luces, el valor de la experiencia y la libertad que da el desapego a tanta cosa aparentemente necesaria cuando se tienen veinte años y, en el fondo, superflua”. Este film es un remake de “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976).

El martes 29 a las 19,00 horas, se exhibirá “Victoria y Abdul”, con la participación del geriatra Jaime Hidalgo, quien analizará esta película británica de genero biográfico y dramático del 2017, que narra la relación entre la Reina Vitoria y su joven y atractivo asistente indio  Abdul Karim, que fue considerada tan controvertida y escandalosa, que después de la muerte de la monarca, su familia lo borró de la historia real.

Sin duda que hoy el tema de los adultos mayores está presente en los medios, en las redes sociales y en las numerosas actividades que realizan las municipalidades y otras instituciones.

Según el Dr. Gerardo Fasce, creador de este ciclo, “aún es insuficiente, pero al menos la realidad de las personas mayores es un tema frecuentemente abordado por los medios y hay una mayor preocupación a nivel de actores políticos que ha permitido la generación de políticas que van en su directo beneficio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.