CNC exige a autoridades que tomen medidas tras abrupta caída en ventas minoristas

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile las ventas físicas marcaron una baja de un 45,9% real anual durante el mes de abril.

Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron abruptamente en abril, dado el cierre de la mayoría del comercio presencial en la región producto del Covid-19. De esta manera las ventas físicas marcaron una baja de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo, acumulando entre enero y abril una baja real de 18,3%.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en abril de 46,5% real anual, acumulando en los cuatro meses del año una baja real de 17,6%. Al analizar los trimestres móviles se observa un fuerte desplome en los resultados del último período febrero-abril con una caída de 22,6% y es de esperar que los períodos que vienen la baja sea aún más pronunciada dado que el cierre del sector comenzó entre el 17 y 20 de marzo.

Evolución por Categorías

Todos los sectores analizados en abril 2020 evidencian caídas reales anuales en sus ventas presenciales. La Línea Tradicional de Supermercados es la categoría que menos cae, mientras que los demás rubros marcan bajas en sus ventas físicas por sobre el 70%. Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 87,2% y 83% cada uno, acumulando a abril bajas de 38,8% y 41,7% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 76,4% y 80,6% real anual cada uno en el cuarto mes del año, terminando el período enero-abril con bajas de 38,9% y 38,8% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 71,2% real, con disímiles resultados por subcategoría, Línea Blanca y Electrodomésticos bajan 69,3% y 67,6% cada una, mientras que Electrónica cae significativamente menos con una baja real anual de 9,8%. De esta manera Artefactos Eléctricos acumula entre enero y abril una caída real de 33%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras crecer un 4,9% en marzo, marcó en abril una baja real anual de 10,0% en sus ventas físicas, en parte influenciado por una mayor base de comparación al ser precisamente abril de 2019 el mes que más creció ese año y por la fuerte demanda que hubo en marzo que pudo haber provocado que muchas familias se sobre-stockearan afectando sus compras de abril. La categoría acumula una baja en el margen de 0,5% entre enero y abril.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, advirtió que «los altos resultados de ventas online no alcanzan para revertir la negativa situación del sector, donde no todos los actores del comercio minorista tienen esta posibilidad y muchos, que sólo cuentan con canal físico, no están teniendo ningún tipo de ingreso por venta”.

Respecto al empleo y la baja en las ventas presenciales minoristas, Silva mencionó que «este escenario está teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector, ya que se ha registrado un aumento en los despedidos desde diciembre a la fecha, gatillados en un principio por la crisis social que afectó fuertemente al comercio y ahora la crisis sanitaria-económica que está siendo aún más devastadora. La recién lanzada Encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile da cuenta de un 15,6% de desempleo en el Gran Santiago, lo más alto registrado en 35 años, y donde precisamente el Comercio lidera la caída de empleos con una baja de 23,3%».

Desde el gremio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile exigen a las autoridades «impulsar un plan especial para reconvertir al comercio con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico», advirtieron.

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