Comercio detallista critica decisión del Gobierno de dejar la reconstrucción en manos de tres grandes empresas

mediaguasLa determinación del Gobierno de elegir a dedo y sin licitación pública a tres grandes empresas para que realicen la reconstrucción del país, encontró críticas inmediatas tanto de la Confederación de Comercio Detallista (Confedech) como del líder de los regionalistas, Adolfo Zaldivar.

En una de las vistas que el Presidente Sebastián Piñera realizó a la región del Biobío, anunció la implementación del programa “Manos a la obra”, donde prometió una inversión de $8 mil millones para la reconstrucción de las zonas más dañadas.

Sin embargo, el proyecto dado a conocer entregó los fondos a tres de las más grandes empresas constructoras, Homecenter Sodimac, Easy y Construmart, quienes recibieron la tercera parte del monto, para ser las únicas empresas a cargo de la reconstrucción. Esto a cambio de una serie de descuentos en materiales para el Ejecutivo.

La determinación, que se hizo, sin licitaciones públicas, generó el inmediato rechazo por parte del presidente de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, quien sostuvo que «realmente es una cosa molesta ¿Por qué recurren a las PYME cuando nos necesitan y por qué cuando se trata de este tipo de actividad comercial, en el fondo, se recurre a las grandes cadenas nacionales? Entonces estamos centralizando el país una vez más».

«Se habla mucho de las Pyme…pero cuando llega el momento de mover la economía, de hacer compras, no nos acordamos de las PYME, ahí nos acordamos de las grandes cadenas comerciales», dijo Cumsille a radio Cooperativa.

Agregó que «a lo largo del país son miles, miles, miles de establecimientos comerciales que hay en todas las ciudades, entonces perfectamente pueden atender las demandas comunales».

Por su parte, el ex senador y ahora líder del Partido Regionalista de Independientes (PRI), Adolfo Zaldivar, coincidió con Cumsille, señalando que la decisión de gobierno perjudica a las empresas regionales del rubro.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desestimó las críticas y aseguró que todo el proceso se hizo en base a catastros y cotizaciones, que derivaron en elegir la oferta de las tres grandes empresas.

6 Comentarios
  1. Jorge Cespedes dice

    Que bueno que salió a defendernos Adolfo Zaldívar, nuestro «Líder regionalista»
    Andáaa!!!

  2. Ximena Canales dice

    Cumsille y A. Zaldivar juntitos ¡¡¡ que caminos nos tiene reservado el Señor no ? Y ellos creyeron que el gobierno es para las Pymes?? Los gerentes no quieren competencia.

  3. Arturo Lorca Caro dice

    El Gerente General de Chile ya lo ha dicho:»Manos a la obra»,…Vengan a mí los grande empresarios,he aquí la tierra prometida,sacad de ella lo que os parece y apetece……Y tú PYMES al fuego eterno.

  4. marcela dice

    Homecenter Sodimac, Easy y Construmart… ¿y Piraña tiene acciones en una sola o en las tres?
    Habia que hacer una licitacion, era lo logico, era lo legal. Pero no, Piraña en su afan de ser un trompo en movimiento va y decide a dedo… eso es corrupcion, porque la eleccion a dedo nunca es desinteresada, siempre es ayudando a amiguitos. Que manera de aprender del PP español como ser corrupto

  5. Gonzalo Chavez dice

    Zaldivar………….cómo podemos tener esta clase de políticos, no quería ser amiguis de Piñera. Bueno ahí lo tiene en toda su cruda dimensión, cuoteo político, ministros y Gobernadores operadores políticos o decididamente delincuentes.
    Basta de incompetencia y despelote, el 1° de mayo a la calle a obstaculizar la destrucción de nuestro país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.