Comisión de Constitución aprueba en general rebaja de dieta y número de parlamentarios

La instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar un total de nueve iniciativas que plantean rebajar la dieta de los parlamentarios y reducir el número de legisladores.

La Comisión de Constitución de la Cámara acordó hoy, por unanimidad, aprobar la idea de legislar de un total de nueve iniciativas para reducir la dieta que perciben los legisladores, así como el número de estos.

La instancia, de este modo acordó aprobar y pedir a la Sala la autorización para refundir, en primer lugar, seis proyectos de reforma constitucional (boletines N° 9304; 10101; 11124; 11151; 11840 y 12319) cuyos objetivos son reducir la dieta parlamentaria así como de otras altas autoridades del Estado; además, de un proyecto de ley que plantea el límite de determinación de dicha remuneración (boletín N° 9502).

Asimismo, la comisión también aprobó dos proyectos que modifican la Ley Orgánica constitucional del Congreso Nacional, en relación al número de diputados y senadores (boletines N° 11692 y 12346).

La comisión continuará su debate en la sesión de este miércoles, para fijar la forma y celeridad con se discutirá en particular.

Durante la sesión también se hizo un llamado a que el Senado pueda tramitar la reforma que limita la reelección de estas autoridades, aprobado por la Cámara de Diputados en 2012, y que se encuentra en segundo trámite en dicha Corporación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.