Comisión de Constitución investigará causales de incendio en cárcel de San Miguel

El objetivo de la iniciativa es investigar las responsabilidades penales y administrativas por el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel la semana pasada. La instancia se aprobó por 67 votos a favor y 2 en contra.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó investigar las causas de la tragedia ocurrida la semana pasada en la cárcel de San Miguel por 67 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones.

El objetivo de esta iniciativa es determinar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas por el incendio ocurrido el pasado La instancia tiene un plazo de 120 días para determinar las «eventuales responsabilidades políticas y administrativas» en el incendio donde fallecieron 81 internos y dejó 26 heridos.

Esta comisión también  deberá investigar las acciones emprendidas por la actual administración al respecto y «cómo en las últimas dos décadas ha operado el proceso de construcción, modernización, capacidad de los recintos penitenciarios».

Ex ministros se defienden

A su vez, los ex ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitrán y Sergio Bitar defendieron las decisiones tomadas cuando les tocó ser titulares de dicha cartera, sobre la construcción y concesión de cárceles durante sus periodos. 

Por su parte, Bitrán afirmó en Radio Cooperativa que «el que paralizó las cárceles concesionadas en Chile se llama empresa Besalco, que en el año 2004, por desacuerdos con el Ministerio de Obras Públicas, se les ocurrió la idea de paralizar el Grupo II de cárceles de Antofagasta y Concepción», en directa alusión a Sergio Bitar.

Éste último respondió que «cuando asumí nos encontramos con dos problemas: las cárceles había que terminarlas y en ese sentido el Estado liquidó el contrato y partió de nuevo con la de Concepción, que está en operación y la de Antofagasta, se entregará en un mes más».

En cuanto al hacinamiento ocasionado por la sobrepoblación penal, la senadora Soledad Alvear aprovechó de señalar que combatir este problema en los recintos  penales «son tareas de Estado, creo que es fundamental que nosotros logremos un gran acuerdo que permita poner el acento en rehabilitación y reinserción, y en modificar también algunos recintos penitenciarios que francamente están en pésimas condiciones».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.