Comisión de DDHH del senado despacha reforma a la Ley Zamudio

La reforma, que recupera el espíritu original del proyecto de ley que fue presentado en 2005, repara a las víctimas, elimina las restricciones para apelar a la norma y mejora la posibilidad de aplicar el agravante, entre otros puntos que fueron festeados por el Movilh.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por el parlamentario Juan Ignacio Latorre, aprobó con 3 votos y despachó a sala la reforma a la Ley Zamudio, siendo el avance festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las cuatro organizaciones que en 2005 ideó la norma.

La aprobación y despacho contó con los votos favorables de Latorre y de los/as senadores/as Yasna Provoste y Adriana Muñoz,  mientras que Iván Moreira estuvo en contra.

“Felicitamos a la Comisión  de DDHH por este avance, el cual considera los aportes que desde diversas organizaciones sociales hicimos llegar al Senado. Esta reforma viene a mejorar la ley, recuperando así los derechos y el espíritu original que le dieron origen en 2005, cuando la redactamos junto a la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Asociación de Pacientes Psiquiátricos y  la Agrupación Mahuidache, en el marco de un trabajo conjunto con el entonces Gobierno de Ricardo Lagos”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

En ese sentido, el proyecto despachado hoy considera diversos aspectos del proyecto original como son la indemnización y reparación  para las víctimas, la eliminación de restricciones que impiden apelar a la ley para derogar normas o sentencias discriminatorias y posibilidades  reales de poder aplicar el agravante ante un delito relacionado con  exclusiones, enfatizando el enfoque preventivo de la vulneración de derechos. Como elementos nuevos, la reforma también contempla sanciones contra las terapias de conversión de la homo/transexualidad, aspecto que ya prohíbe al Minsal.

“Si la ley Zamudio ha sido usada poco y nada, es porque entre el 2005 y el 2012 el proyecto de ley original fue cercenado durante su tramitación en el Congreso Nacional, transformándolo en un león sin dientes ni protección. Hoy, la reforma avanza con derechos que se ajustan a los estándares internacionales, todo lo cual irá en beneficio de las víctimas”, apuntó el vocero del Movilh, Oscar Rementería

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.