Comisión de Salud aprueba proyecto de Eutanasia y sala podría votarlo en septiembre

Tras meses de análisis e intenso debate, la instancia aprobó el articulado de la normativa, que busca despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

Tras prolongados e intensos debates, marcados por el componente valórico que rodea al tema, la Comisión de Salud de la Cámara concluyó la votación del articulado del proyecto que aborda la muerte digna, la eutanasia y los cuidados paliativos que deberá promover el Estado frente a enfermedades terminales o particularmente dolorosas para los pacientes.

La idea de legislar de las cuatro iniciativas que dieron origen a la actual propuesta en trámite fue aprobada en general por el grupo parlamentario en agosto del año pasado, evento que marcó el inicio del debate en particular.

Según expresó el diputado y presidente de la Comisión de Salud, diputado Ricardo Celis (PPD), la normativa define quienes pueden solicitar la eutanasia, es decir, aquellas personas que sufren enfermedades crónicas terminales y que tienen dolor, todo lo cual debe ser certificado por expertos.

Destacó que, entre los puntos centrales que establece la norma, está el derecho a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y otorgar la posibilidad de solicitar la asistencia médica para morir, esto último a partir de los 16 años, sin previa autorización, y desde los 14, si cuenta con el visto de sus representantes legales.

“No cualquiera puede hacerlo, tiene que ser certificado por un equipo de salud porque ha habido gente que dice que esto es un chipe libre para liberalizar un verdadero homicidio; eso no es así”, sentenció.

En esa línea, el diputado Miguel Crispi (RD) dijo que la norma no es un incentivo para que la gente opte por la eutanasia, sino que es “poner sobre la mesa esta posibilidad frente a un momento límite de la vida”.

Estimó que el proyecto en trámite “es conservador y bien responsable” en los procedimientos definidos. “Hay que tener un informe médico, un informe sicológico y varias otras condiciones, lo que la hace una buena ley”, remarcó.

Sin embargo, el respaldo a la normativa no fue unánime, ya que según explicó el diputado Jorge Rathgeb (RN), hay en ella un tema valórico que no se puede soslayar como es el derecho a la vida y la priorización de los cuidados paliativos para los enfermos.

“Lamentablemente, aquí hay una situación donde el derecho a la vida pasa a un segundo plano; lo que debemos hacer es entregar los tratamientos a la persona que está sufriendo, antes de darle la opción de atentar contra su propia vida”, manifestó.

El proyecto de ley sobre eutanasia quedó en condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara, debate que debiera darse en septiembre próximo.

CongresoeutanasiaSalud
Comentarios (0)
Agregar comentario