Comité europeo condena la violencia en Cataluña como «golpe contra libertad de expresión»

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) -el órgano de la Unión Europea que representa a las organizaciones de la sociedad civil-, Georges Dassis, condenó la violencia de la policía española en Cataluña como un «golpe a la libertad de expresión».

«Cataluña: un duro golpe contra la libertad de expresión», titula Dassis su comunicado, en el que manifiesta oponerse «categóricamente a golpear a ciudadanos que desean expresar su opinión». Según el presidente del CESE, «la violencia no conducirá a ninguna solución».

«Los gobiernos de España y Cataluña deberían inspirarse en el modelo europeo de diálogo que ha garantizado la paz entre los países miembros por más de 70 años, garantizando la democracia y la libertad de expresión», termina el comunicado.

Unos 2,2 millones de catalanes participaron el 1 de octubre en un referéndum sin garantías suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Un 90 por ciento de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a iniciar el diálogo. (Sputnik)

fa/lc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.