Como exitosa califican visita de canciller marroquí a América Latina

El ministro Nasser Bourita visitó varios países, entre ellos Chile, donde se resaltó la voluntad de seguir consolidando las relaciones y aumentar el intercambio comercial.

Exitosa y muy positiva fueron los calificativos que generó, tanto en Chile como en Marruecos y los diversos países que visitó en América Latina, la gira que realizó el ministro de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Marruecos, Nasser Bourita.

La visita, que se prolongó por espacio de 4 días, contempló reuniones al más alto nivel en países como Surinam, República Dominicana, Brasil, Chile y El Salvador, donde fue recibido por el presidente Nayib Bukele.

Durante sus encuentros el ministro marroquí comunicó la nueva política de su país que, entre otras cosas, persigue acercarse aún más a este continente, diversificar sus alianzas y fortalecer la cooperación Sur-Sur.

“En el marco de la Cooperación Sur-Sur, Marruecos reitera la cooperación acordada a la cooperación triangular y la disposición de nuestro país a tomar parte en proyectos de cooperación tripartita en nuestras respectivas regiones, sea en América Latina o en África”, señaló el ministro a La Tercera.

En Chile, Bourita se reunió tanto con el presidente de la República, Sebastián Piñera, como con el titular del Senado, Jaime Quintana, quien en la ocasión estuvo acompañado por Guido Girardi.

En ambos encuentros se destacaron las excelentes relaciones entre ambos países, que se remontan a más de 50 años y el ministro marroquí pudo percibir la imagen positiva de su país, monarquía que ha impulsado en los últimos años una política que da prioridad al desarrollo y las exigencias ciudadanas, pasando decididamente página a las lealtades ideológicas del siglo pasado para afrontar los desafíos del siglo XXI y sus hegemonías cibernéticas.

En la reunión con Quintana y Girardi, además, se destacó la resolución del Senado de Chile del 9 de enero 2018, en la que se apoya la Iniciativa de Autonomía del Reino de Marruecos para resolver el diferendo del Sahara. También se pasó revista a las reciprocas situaciones regionales, como consolidar las relaciones bilaterales, y los desafíos venideros para los dos países en la nueva coyuntura de la guerra tecnológica-comercial. Tanto Girardi como Quintana calificaron la reunión como muy provechosa.

El Presidente Piñera, además de hacer un repaso a la situación internacional, manifestó al Ministro Bourita su interés en avanzar en la cooperación económica y aumentar el flujo de intercambio de bienes y servicios con Marruecos, considerando que se trata de una de las economías más importantes de África. Se subrayó en esa audiencia, asimismo, la importancia de profundizar la cooperación cultural, en energía y educación.

Abordó también el Mandatario con el ministro marroquí el interés de una participación del país africano en la COP25 que se celebrará en Santiago en diciembre próximo, a sabiendas que Marruecos organizó dos COP, la última fue en noviembre del 2016, en la cual participó la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

Bourita expresó la disposición de su país a compartir con Chile la experiencia de su Reino en esta particular preocupación mundial.

En la reunión, se elogió también la estabilidad de Marruecos, su rol moderador en África y su dinamismo económico. No quedaron de lado los esfuerzos del país africano por atenuar los efectos de la crisis migratoria.

“La gestión de la migración requiere un enfoque y una estrategia que sea a la vez firme, solidaria y concertada: firme contra las redes y traficantes de seres humanos; solidaria con los migrantes, como los 50.000 que fueron regularizados por Marruecos durante las dos operaciones realizadas en 2014 y en 2017, y concertada entre los países involucrados, particularmente a nivel regional (con un índice de satisfacción más alto 80%)”, señaló Bourita a La Tercera.

Fue también una audiencia fructífera en los rubros comerciales, poniendo el acento sobre la consolidación y el alza de estos lazos, sobre todo después de la firma en Rabat en 2018 de un memorando de entendimiento para el comercio y las inversiones y la organización de la Primera Comisión Mixta en materia de Inversión y Comercio Exterior. Igualmente repasaron de vista las situaciones regionales y los plazos climáticos que preocupan a la ONU.

Sobre la visita a Chile, el canciller marroquí sostuvo en La Tercera que el liderazgo de nuestro país en la región, “con sus instituciones fuertes y consolidadas, con su estabilidad política y con su constante posición favorable hacia nuestra Cuestión Nacional, constituyen logros a favor del modelo de cooperación”.

La gira, que se prolongó por espacio de 4 días, es la primera que realiza el canciller a esta región desde que asumió el cargo hace un poco más de dos años.

Durante la misma se oficializó la decisión de El Salvador de romper relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y retirarle el reconocimiento que le había dado a la República Árabe Saharaui Democrática.

brasilBukelechileel salvadorMARRUECOSNasser Bouritasurinam
Comentarios (0)
Agregar comentario