CONAF cierra preventivamente la Reserva Nacional Río Clarillo

La medida, que en principio se extenderá por todo febrero, tiene como objetivo resguardar la seguridad de las y los visitantes, guardaparques y vecinos ante la ocurrencia de un posible incendio forestal en esta área protegida que resguarda el bosque esclerófilo propio de esta zona del país.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales, como también resguardar la seguridad de los visitantes, guardaparques y vecinos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Metropolitana, decretó el cierre temporal preventivo de la Reserva Nacional Río Clarillo.

La medida se hace efectiva desde hoy y se extenderá por todo el mes de febrero, bajo evaluación técnica.

Entre las variables que se analizaron para la decisión de prohibir el ingreso de visitantes a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) están, las altas temperaturas, el alto nivel de sequedad de la vegetación que se evidencia especialmente en el follaje de los árboles nativos del lugar y alrededores como también la escasez hídrica.

Cabe destacar que la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque, Región Metropolitana, tiene una extensión de 13.185 hectáreas, con altitudes que varían entre los 850 y 3.500 msnm, y se caracteriza por ser un refugio del bosque esclerófilo (hoja dura) en la zona central. Este tipo de bosque está formado principalmente por especies como peumo, litre y quillay.

Así lo destacó la directora de CONAF Región Metropolitana, Jessica Schenk Candia, quien explicó que “esta medida se toma luego de analizar varias variables, y donde a través de nuestro sistema de prognosis, queda claro que es alta la probabilidad de ocurrencia y propagación de un incendio forestal en esta reserva, especialmente por la topografía del lugar. Nuestro deber esencial es resguardar el ecosistema que en ella se protege, por lo que se decidió cerrar preventivamente y prohibir el ingreso de visitantes, disminuyendo así el riesgo de que pueda provocarse un incendio forestal”.

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, señaló que “los lineamientos dados por el Presidente Sebastián Piñera son proteger la vida de las personas, de los visitantes que llegan a Río Clarillo y el de las personas que viven cerca, además de proteger sus bienes e inmuebles; también el de las especies y flora que hay dentro de Clarillo”.

La máxima autoridad provincial extendió su agradecimiento al Director Ejecutivo de CONAF y a todo su equipo por el trabajo técnico y profesional realizado. De igual forma, destacó el haber podido conversar con “las autoridades comunales, sus vecinos y el propio personal de la reserva ante las preguntas que nos plantearon sobre lo que podía suceder con el que prontamente será el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana”.

La medida, junto con reducir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, también permite disminuir el uso de agua en el lugar, recurso que también se ha visto afectado en esta unidad, debido al alto periodo de sequía en el país y especialmente en la zona central de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.