Conflicto en Rapa Nui podría reactivarse por impasse en negociaciones y formalización de 17 miembros del clan Hito

Los representantes de la familia Hito, que ocupa el Hotel Hanga Roa hace semanas, rechazaron finalmente la propuesta del gobierno y podrían producirse incidentes cuando sean formalizados 17 integrantes del clan el próximo 8 de febrero.

A menos de un mes de la formalización de 17 integrantes del clan Hito, que debía realizarse el 13 de enero y que fue postergada para el 8 de febrero, los representantes de la familia rechazaron la oferta del Gobierno y se terminó el dialogo entre las partes.

Trascendió que, además de la entrega de tierras, la familia habría solicitado dinero, encontrándose con la negativa del gobierno.

Al producirse las formalizaciones por los delitos de usurpación no violenta y violación de morada con intimidación en grado de consumado, contra 17 miembros del clan, podrían producirse graves incidentes. Ello porque la fiscalía solicitará, como medida cautelar, la prohibición de los imputados de acercarse al lugar, situación similar a la que produjo los enfrentamientos del 3 de diciembre, en que hubo isleños y policías heridos.

Desde hace días se encuentra en la Isla un nutrido contingente de Carabineros.

La situación en Rapa Nui, de producirse incidentes, se sumaría a lo que está ocurriendo en Punta Arenas, generando un clima de tensión en el país que preocupa al Gobierno.

El tema de la isla, por otra parte, está siendo seguido con atención por la ONU. El relator especial del organismo, James Anaya, manifestó a Chile su “preocupación sobre las medidas de desalojo realizadas por efectivos de la fuerza pública en respuesta a los actos de reivindicación” y recomendó que se “eviten nuevos desalojos y la presencia policial en la isla no exceda lo necesario y proporcional”.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, sostuvo que la propuesta del relator “evidencia que no han dimensionado en forma correcta el volumen del problema”.

4 Comentarios
  1. Ana María dice

    Otra del gobierno que tenemos. Ahora va por los pascuences, no basta el problemazo de Magallanes.
    Hay que apoyar las movilizaciones ciudadanas ahora.

  2. Pascuense dice

    Hace años que el pueblo pascuence, como otras etnias en Chile, no son escuhadas. Es una exclusión de siglos.
    El presidente Piñera debe escuchar la voz del pueblo!

  3. Gabriel Bornes dice

    Está bien que se hable de Rapa Nui, pero señores del periodista, por qué no ha comentado sobre la situación en Magallanes o en el Maule y el Bio-Bio con 12 mil cesantes.
    O por último lo del puente «mecanollampa» de COncepción y de lo Ravinet.
    Gracias.

  4. Carlos dice

    Lo de Magallanes es una buena noticia ya que Piñera será derrotado por la ciudadanía.
    No serán formalizados los miembros del Clan Hito…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.