Consejos para la utilización del 10%: es clave definir perfil de riesgo y plazo para invertir

Wagner Guida, gerente de Productos de Inversión de Itaú, y Juan Pablo Araujo, gerente general de Itaú AGF, explicaron alternativas y cuidados que deben tener quienes retiraron o piensan retirar parte de sus ahorros previsionales.

Una serie de consejos y recomendaciones para hacer un uso adecuado y responsable del dinero, entregaron el gerente de Productos de Inversión de Itaú, Wagner Guida y el gerente general de Itaú AGF, Juan Pablo Araujo en un nuevo episodio de “Visión de Líderes”.

Considerando que más del 70% de los afiliados al sistema previsional solicitó retirar anticipadamente parte de sus ahorros, y que el 99% pidió retirar el máximo posible, Guida explicó que mientras algunos necesitan el dinero para realizar un consumo presente (pagos de cuentas básicas, alimentación), hay otros que, sin esa necesidad, pueden pensar en alternativas de ahorro e inversión a mediano y largo plazo.

“Mucha gente que está retirando el 10% no cambiará la naturaleza de estos recursos, simplemente buscará otra forma de invertirlos, de manera más eficiente. Entonces, hay un perfil de personas que ahorrará a largo plazo, que simplemente cambiará sus fondos hacia otros tipos con exenciones tributarias como el Ahorro Previsional Voluntario (APV)”, explicó.

Además del APV, los expertos también explicaron que existen otras alternativas más riesgosas como acciones, ya que permiten acceso a un retorno anual mayor en períodos más prolongados.

Juan Pablo Araujo agregó que para invertir adecuadamente parte o el total de este dinero, hay dos temas clave que las personas deben definir. Primero, cuánto riesgo se está dispuesto a correr y, segundo, cuándo se necesitará el dinero.

“Por ejemplo, para personas que no necesitan usar los fondos hoy, sino que lo harán en seis meses más, pueden tomar un poco de más riesgo en fondos de renta fija de mediano y largo plazo. Quienes necesitan ahorrar para un corto plazo, pueden considerar los fondos de money market”, explicó Araujo.

¿En qué no gastar el dinero? Los profesionales explicaron que no es buena idea destinarlos a activos que se devalúan, por ejemplo automóviles, porque en ese caso, la inversión solo perdería capital.

Guida recomendó a las personas definir una estructura de gastos fijos y variables, y tratar de ajustar estos últimos. Puntualizó que idealmente se debe pensar en tres “cajas”: un colchón de liquidez de emergencia, compuesto por el equivalente a entre 3 y 6 ingresos mensuales; un ahorro patrimonial; y un ahorro para la jubilación.

“Quienes no tienen ese ahorro de emergencia de entre 3 y 6 ingresos mensuales, tienen una buena oportunidad para empezar a constituirlo”, comentó Guida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.