Contraloría descarta uso de fondos públicos en campañas impulsadas por el Movilh con apoyo del Metro

Seis diputados, opositores a los derechos LGBTI, habían pedido en 2018 a la Contraloría que investigara si había un uso irregular de fondos públicos en las campañas que el Movilh desarrolla con el apoyo de Metro. Hoy, la Contraloría desmintió ello.

Tras una investigación de casi dos años, la Contraloría General de la República descartó que en las campañas contra la discriminación impulsadas por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) con el apoyo de Metro hubiese un mal uso de fondos públicos, como lo habían denunciado parlamentarios opositores a los derehos LGBTI.

En efecto, en noviembre del 2018 los diputados Francisco Eguiguren, Catalina del Real, Harry Jürgensen, Camila Flores, René Manuel García y Leonidas Romero solicitaron al Gobierno y la Contraloría que investigara sobre el uso de fondos públicos relacionados con las distintas campañas sobre derechos LGBTI difundidas por Metro, las cuales suman unas ocho desde el 2014 a la fecha. De estas campañas, al menos seis han sido diseñadas por el Movilh y dos por la Fundación Iguales.

En un oficio dirigido al presidente de la República, Sebastián Piñera, a la Contraloría General de la República y a la gerencia general de Metro, los mencionados diputados habían acusado que “este tipo de propaganda debilita el deber del Estado de fortalecer el núcleo fundamental de la sociedad, que es la familia”.

“Denuncias indicaban que @metrodesantiago habría destinando fondos públicos para campañas de @IgualesChile y @Movilh, en pro de derechos LGBTI+. Concluimos que no hubo gasto público, ni irregularidad, puesto que Metro posee espacios gratuitos destinado a campañas educativas”, dijo ayer la Contraloría por Twitter, tras finalizar su investigación al respecto.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que esta denuncia de algunos parlamentarios homo/transfóbicos solo buscaban torpedear las medidas antidisciminatorias de los movimientos LGBTI, sin tener ninguna prueba de que se usaran fondos públicos para las mismos, ni menos que se diera un uso irregular a presupuestos públicos.

“Más aún, aunque se hubiesen usado fondos públicos, ello en nada sería un problema, si es es que el proceso estaba en regla y ajustado alas normativas de Metro o del Estado. Aquí solo se buscaba debilitar o hacer desaparecer estas campañas de contra la homotransfobia”, apuntó Jiménez

“Agradeceos a Metro el espacio gratuito que brinda a todas las organizaciones del país, para promover en sus dependencias campañas para el bien común, y valoramos que la Contraloría, tras una investigación seria, desmintiera los falsos argumentos de las denuncias homo/transfóbicas de los diputados”, finalizó Jiménez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.