Corte colombiana ordena captura de ex presidente Alvaro Uribe

BOGOTA, 4 ago (Xinhua) -- El senador y ex presidente colombiano, Alvaro Uribe (2002-2010), confirmó hoy en su cuenta de Twitter que la Corte Constitucional le notificó la orden de captura en su contra por los delitos de fraude procesal y cohecho o soborno.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», señaló Uribe, el primer ex presidente colombiano con orden de detención.

La orden se dio en medio del proceso que se le sigue al ex mandatario por manipulación de testigos contra el también senador Iván Cepeda, acusado por Uribe en 2012 de ir a cárceles para buscar testigos contra él y su hermano por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Frente a la denuncia del ex presidente, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de iniciar un proceso contra el senador Cepeda y en cambio anunció una investigación contra Uribe.

Tras el estudio de más de 2.000 folios y horas de interceptaciones telefónicas, la Corte Suprema de Justicia decidió este martes ordenar su captura y detención domiciliaria dentro del proceso judicial más esperado en el país por adeptos y opositores del ex presidente colombiano.

El partido de Uribe, Centro Democrático, anunció una reunión de sus miembros esta tarde para analizar la situación y entregar una declaración conjunta, pero el presidente de Colombia, Iván Duque, quién en las últimas horas manifestó su total confianza en la inocencia de Uribe que aún no se ha pronunciado.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a la Corte Suprema de Justicia tras conocer su fallo que ha despertado la indignación de muchos colombianos fieles al ex presidente.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, envió un mensaje de solidaridad al ex presidente y a su familia.

Entre tanto, ciudadanos a favor del encarcelamiento de Alvaro Uribe convocaron a una manifestación en la Plaza de Bolívar esta tarde para celebrar unidos lo que ellos consideran el triunfo de la justicia.

Apoyo presidencia 

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó hoy lunes la orden de captura. Duque resaltó que Uribe, su mentor, ha trabajado con determinación por el bienestar de Colombia, especialmente en los temas de seguridad, de inversión, de la lucha contra las drogas y de la justicia social.

«Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones», dijo el mandatario.

Duque agregó que como consecuencia de la lucha emprendida por Uribe, él y su familia han sido víctimas de una persecución y subrayó que confía plenamente en la inocencia del fundador de su partido, el Centro Democrático.

«Con gallardía ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia con la frente en alto (…) Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia», expresó.

El mandatario señaló que respeta la independencia del Ejecutivo con la rama judicial del país, pero confió en que Uribe logre defender su inocencia en libertad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.