Corte Suprema rechaza recurso para evitar que el avisaje estatal se concentre en El Mercurio y Copesa

diariosEl máximo tribunal rechazó la reclamación que buscaba evitar la concentración del avisaje estatal en las dos cadenas más grandes de medios de comunicación en Chile. Con este fallo, tanto Copesa como El Mercurio, seguirán beneficiándose con más del 77 por ciento de la publicidad gubernamental en sus páginas.

La Corte Suprema rechazó un recurso de reclamación presentado por la Revista Punto Final que buscaba evitar el “favoritismo” por parte del Gobierno para publicar los avisajes publicitarios en los medios de comunicación pertenecientes a Copesa y El Mercurio.

La intención del recurso apuntaba a dar una mayor diversidad informativa a través de los recursos fiscales. Sin embargo, de acuerdo al fallo, las secretarías de Estado han ajustado sus procesos de compras de avisajes publicitarios a las leyes del mercado y no vulnera las normas de la libre competencia.

“Así las cosas, esta concentración de avisaje en dos grandes cadenas periodísticas –injustificada y parcial a juicio de la Revista Punto Final- sólo deriva de asignar el avisaje estatal sobre la base de criterios de mercado, como son el índice de lectoría de cada medio escrito y los destinarios a los que va dirigido el mensaje que se persigue comunicar”, dice el fallo.

El mismo agrega que para establecer una discriminación positiva a favor de los medios ajenos a los dos consorcios periodísticos se debe dictar una ley especial que determine este mecanismo. “Acceder a las peticiones de este recurso conllevaría instalar a favor de algunos medios de prensa una discriminación positiva, la que corresponde ser declarada por una ley y la carencia de esa norma, no puede ser suplida mediante la utilización sesgada del avisaje estatal en pos de apoyar -aun reconociendo la legitimidad de esta pretensión- una mayor diversidad informativa”.

Según datos del Observatorio de Medios Fucatel, la empresas El Mercurio y Copesa concentraron el 77 por ciento de la inversión publicitaria que el Estado chileno destina a los medios de comunicación escritos, cifra por sobre los 9 millones de dólares. Sólo un 15% de este presupuesto fue destinado a los diarios regionales, revistas y periódicos independientes.

3 Comentarios
  1. Arturo Lorca Caro dice

    El diario de Agustín y los de COPESA me señalaban,majaderamente,que los desaparecidos no eran tales….Eran supuestos.El diario de Agustín y los de COPESA,cada vez que había un militar comprometido en actos horrorosos,delictuales….me señalaba que se había producido un «confuso incidente con resultado de muerte».Con el diario LA EPOCA,supe que los desaparecidos no eran supuestos y que los militares tenían sus manos ensangrentadas de un prójimo.

  2. Juan Segura Siempre dice

    ¿ Y para qué? Sigamos comprando las publicaciones de esoas cadenas, y mantengamos el círculo vicioso.
    No es de extrañar. Raro sería que el gobierno de una derecha desempozada y golpista (antes) y pseudo democrática (hoy, y mientras le sirva)le encargara su publicidad a el Siglo, a Punto Final, a Diario Uno o a otros del mismo perfil. Si el Primer Delincuente también tiene intereses, aunque sean sesgados en el mundo de la prensa y la TV. Viste?

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