Creación de nuevas empresas bajó 19% en el cuarto trimestre de 2019

ntre octubre y diciembre, se constituyeron 24.130 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), número menor al alcanzado en el trimestre anterior (29.680).

El dinámico ritmo de crecimiento que venía mostrando la creación de nuevas empresas no resistió al estallido social.

Entre octubre y diciembre de 2019, se constituyeron 24.130 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, muy por debajo de las 29.680 alcanzadas en el trimestre anterior (-18,7%). Además, si esa cifra se compara con el mismo periodo de 2018, cuando se crearon 26.955 nuevas empresas, se evidencia un descenso de 10,5%, afirma el informe Radar Pyme de RedCapital, en base a cifras del Ministerio de Economía.

“Sin dudas, el escenario para las personas que quieren emprender en Chile ha empeorado, lo que claramente se ve reflejado en estos índices de creación de nuevas empresas. Ademas, se alinea con lo que está sucediendo en la otra vereda, con las quiebras”, señala Gustavo Ananía, general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través de crowdfunding.

De acuerdo con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el total de personas y empresas que se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que reemplazó a la antigua Ley de Quiebras, subió 26% en 2019. “Varios de esos procesos habían comenzado previo al estallido social por lo que es de esperar ver más casos durante estos meses. Si bien es algo desalentador, tenemos convicción de que el contexto va a ir mejorando y los innovadores van a encontrar el espacio para desarrollar sus nuevos proyectos. Las Pymes son, después de todo, las que levantan las economías de los países, y eso es lo que necesitamos hoy”, añade Ananía.

La caída en la creación de empresas tiene un fuerte impacto, además, en el acumulado del año. Un total de 109.422 nuevas sociedades se constituyeron en 2019 a través del RES, que respecto a lo registrado en 2018, significa un alza de 7,28%, muy por debajo del crecimiento de dos dígitos que se venía viendo en los últimos años, que estaba entre 15% y 25% anual. De hecho, es el más bajo desde que se creó el registro electrónico.

Si a los números del RES se suman los del régimen general (Diario Oficial), el total de sociedades constituidas llegaría a 138.587 en 2019, representando un crecimiento aún menor si se compara con el año anterior (4%).

 

chilecuarto trimestreeconomía
Comentarios (0)
Agregar comentario