Crisis en Perú por revelación de audios que incriminan al Presidente

En plena pandemia, y a solo un mes de la última crisis política que puso en jaque a su Gobierno, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó esta noche que no renunciará, tras quedar hoy envuelto en una nueva crisis, luego que se conocieran en el Parlamento unos audios en los que se lo escucha pedirle a asesoras que mientan en una investigación legislativa por un caso de corrupción. (Télam)

Vizcarra afirmó esta noche en un mensaje a la ciudadanía que el país ha sido testigo de un “vil” intento de desestabilizar al país y a la democracia, en referencia a tres audios que fueron difundidos esta mañana en el hemiciclo del Congreso que lo comprometen en la investigación sobre la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

Vizcarra, en un claro mensaje a un sector del Parlamento, dijo que “si quieren vacarme aquí estoy” y, agregó, que “no voy a renunciar”.

Los audios desataron tal torbellino político en Lima que el presidente del Parlamento, Manuel Merino, declaró al pleno del Poder Legislativo en sesión permanente mientras la comisión que encabezaba la investigación entrega todas las desgrabaciones y se determina si el mandatario mintió o mandó a sus asesoras a mentirle al congreso, según informó el diario El Comercio.

Tras la difusión de los audios, Merino convocó a una sesión a los titulares de las bancadas de los partidos para evaluar si solicitan una comisión investigadora o si impulsan su destitución por incapacidad moral.

Para tomar esta decisión, se requerirá la difusión de todas las grabaciones.

«Primero hay que ver lo qué es y luego lo qué se va a decir», se escucha a Vizcarra decir en uno de los audios a dos de sus asesoras, a quienes les pide que mientan sobre el número de veces que un un artista investigado por una contratación pública fue al Palacio de Gobierno, según la agencia de noticias AFP.

Las asesoras que habían sido convocadas por la Comisión de Fiscalización del Parlamento para declarar son Miriam Morales y Karem Roca.

«Hay que decir que entró dos veces» en lugar de cinco, se escucha que les pide Vizcarra y luego agrega: «Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados».

Las grabaciones fueron presentadas ante el pleno del Parlamento por el congresista y titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, que investiga la contratación por parte del Gobierno de Richard Cisneros, un cantante poco conocido, como conferencista y animador.

El caso estalló en mayo pasado cuando la prensa descubrió que el Ministerio de Cultura le había ofrecido contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, en plena pandemia y derrumbe económico.

«Se nota que hay una falta moral, el presidente no puede mentir», denunció ante la prensa Alarcón, de la centroizquierdista Unión Por el Perú, luego que se conocieran los audios.

«Está claro que el presidente Vizcarra le ha mentido al país», agregó ante la prensa en el Congreso el legislador de Alianza para el Progreso (APP) Omar Chehade.

Su compañero de banca Moisés Gonzáles, además, confirmó los rumores que ya circulaban en los medios locales: «Hay rumores de vacancia», en referencia a una posible salida de Vizcarra del poder.

En el último audio, difundido hoy, se escucha a una de las asesoras hablando con el propio Cisneros. Ella le dice que el mandatario la «humilló» y que le ofrecieron renunciar -dando a entender que debería asumir la culpa- y que le conseguirían un trabajo en una empresa.

Alarcón, el congresista que difundió los audios, pidió públicamente garantías de seguridad para Roca y Cisneros, así como para su propia familia.

Mientras los rumores crecen, el mandatario convocó una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, luego de mantener un encuentro a puertas cerradas durante una hora con su ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

Menos de 24 horas antes, Vizcarra ya había recibido un golpe político importante cuando el ministro del Interior, Jorge Montoya, había presentado su renuncia por la ola de críticas recibidas por una operación policial para desalojar una discoteca de Lima en la que murieron 13 personas porque los agentes bloqueaban la única puerta de acceso.

A siete meses de las elecciones generales, Perú no solo vive una crisis política, sino una de las peores crisis económica y epidemiológica de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.