Marta Blanco presentó su cuarta novela: «Memorias de ballenas»

PortadaBallenasLa destacada escritora nacional, Marta Blanco, columnista de la revista El Periodista desde 2003 y autora de “La emperrada” y “Maradentro”, presentó anoche en el Instituto Cultural de Las Condes el libro “Memorias de Ballenas” de la editorial Uqbar. La obra fue comentada por la escritora Carla Guelfenbein y el crítico literario Javier Edwards. 

Más de 100 personas se reunieron anoche en el Instituto Cultural de Las Condes para ver la presentación del libro “Memorias de Ballenas”, de la escritora Marta Blanco, su cuarta novela, esta vez editado por Uqbar.

 La edición fue comentada por la escritora Carla Guelfenbein y el crítico literario Javier Edwards, quienes destacaron la obra, la capacidad literaria de la autora y la temática de un libro que, a ambos, les llenó el gusto.

 Reconocida por la calidad de su prosa y valorada por el público y la crítica nacional, nuestra columnista “ha explorado el cuento, el ensayo y la entrevista con una clara identidad literaria”, según Edwards.

 Guelfenbein, quien alabó el libro de Blanco y le hizo tres preguntas que la escritora contestó con sagacidad e inteligencia, para deleite de los asistentes al centro cultural, dijo sobre la novela que ella constituye “una obra poética y con mucha contenido” que muestra, una vez más, la solidez de la escritora chilena.

 A su obra de hoy la preceden otras tres novelas, entre ellas Maradentro (1997) y La Emperrada (2002).

Memorias de Ballena, según el crítico Javier Edwards, es una “novela de amor, la historia de Bella Aurora y Rigoberto, del encuentro y fallo de toda relación humana que intenta la posibilidad de una pareja. Sin embargo, al mismo tiempo, es un relato que explora los secretos de la memoria, la individual, la colectiva en un país que arrastra sus recuerdos de mala gana, como queriendo olvidarlos, sin saber que el olvido disuelve y termina por dejar sin identidad”.

 “Memoria de Ballenas es el resultado de una historia conmovedora narrada con belleza y profundidad, no exentas de una buena dosis de humor”, dice Edwards.

8 Comentarios
  1. Mónica Salvador dice

    Marta Blanco es un lujo para Chile, para el periodismo local.

    Me da mucho gusto que su página de «Última palabra» se haya extendido a dos.

    Felicidades por ella y por ustedes que la tienen en sus huestes.

  2. José Fernández dice

    Gran novela la de Marta Blanco. Soy seguidor de su columna y acabo de terminar Memoria de Ballenas. Cinco estrellas!!

  3. camila dice

    que rabia en internet no sale naada de marta blanco

  4. Maakhiittah dice

    por que en ninguna parte sale la biografia de Marta Blanco, acaso chile no sabe que debe tener la biografia de sus escritores «famosos» , acaso noo se dan cuenta que a los estudiantes se les pide su biografia…?

    espero que lean esto y se pongan las pilas, ya que sus entrevistas no sirven mucho para editar su biografia…

  5. ARIEL DORFMANN dice

    ¿la Ballena Blanco ahora es Moby Dick? Caramba…pensé siempre que esas estupideces eran del loquito de Antonio Gil

  6. Manuel ugarte dice

    No…¡cochambrosa!

  7. MANUEL DUARTE dice

    En la Inaguración del encuentro en Andacollo, recuerdo al Compañero Antonio Gil, leyendo a tiempo completo [1:50 minutos] su texto Mocha Dick (Isla Mocha), en donde las autoridades regionales, sin más tuvieron que absorver dicha lectura desde la primera fila del Auditorium del Observatorio Collowara…una experiencia suprarreal…q denotaba el nerviosismo y fatiga de la autoridad politica por huir lo más pronto posible…

  8. En la pagina web se explican
    los mitos de Grecia ycomo resolverlos.
    Imprtantes en una forma de tranmision oral.
    Educacion origen de la democracia en Grecia.
    c

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.