Guillo Bastías: “Me produce inquietud y desconfianza esa sonrisa vitalicia de Piñera”

guilloEl dibujante, que trabajó en Apsi, ilustró las columnas de Isabel Allende y acaba de recibir un APES por su dilatada labor artística, las emprende contra la sonrisa del candidato de la Coalición por el Cambio y dice que los políticos chilenos aplauden el humor gráfico sólo cuando éste se centra en sus oponentes.

Acaba de recibir un Apes, por su “dilatada labor como dibujante”, coronando una carrera repleta de éxitos, que hoy lo tienen en El Periodista y, además, en la web: http://www.guillo.cl

Es que Guillo Bastías, quien se presenta como un “joven de la generación de los Beatles” y estudió arquitectura y cine en la Universidad Católica, tiene vocación por el dibujo.

Durante la dictadura de Pinochet trabajó en la revista APSI y antes lo hizo en Clan, correspondiéndole ilustrar la columna de Isabel Allende.

Sus dibujos, además, han sido publicados en medios del extranjero como el diario Boston Globe, Le Monde, Frankfurter Rundschau y El Mundo de Madrid.

Padre de tres hijos, Malena, Catalina y Diego, Guillo es autor de varios libros, como “El Humor es más fuerte” (Ediciones del Ornitorrinco, 1991), “Tú tienes derecho a ser tú”, en conjunto con el escritor y poeta Eric Polhammer (Paesmi-Pehuén, 1989), “Atentamente, Guillo” (LOM, 2000) y “Pinochet Ilustrado” (Genus 2008).

Hoy, a pocos días de las elecciones, repasa la agenda política y la ve desde otra óptica, más lúdica pero no por eso menos real e importante.

¿Cuál es la mejor viñeta de la vida real de las elecciones que terminan?

Es el enooorme gasto millonario sin límites que ha hecho nuestra derecha chilensis para acceder al poder y a renglón seguido decir que los pobres son su interés máximo. ¿Cuánto habrá gastado y seguirá gastando Piñera? Un misterio total. ¿Un ejemplo? El reloj de colores que ahora luce, es super caro, y él señaló que se lo regaló a todos sus candidatos. Pero que suban los impuestos… Por ningún motivo.

¿Cree que los políticos se toman con humor las derrotas?

No, para nada. Hay excepciones, pero la mayoría de los políticos hacen de la política su pega y su negocio. Y quedarse sin pega y que se vaya a la quiebra su negocio… no es chiste para un político. Bueno, ahora bien, como compensación casi siempre hay una embajada de consuelo por ahí en un país que no dé mucho trabajo.

¿Y cuando se ven enfrentados al humor de ustedes?

No creo que los políticos tengan mucho humor para ver el humor gráfico político si se refiere a ellos mismos. Claro que si se refiere al bando contrario, lo encuentran muy divertido y genial.

¿Es tan fome Frei como él dice y como señalan los que de él hablan?

La imagen pública de Frei es fome. Comunica poco facial y verbalmente. Pero me imagino que en privado es más entretenido. Tiene una familia bien grande y numerosa. En todo caso, un presidente no necesita ser divertido sino que honesto y veraz…

¿Y Sebastián Piñera?

Tiene el problema de tener una sonrisa pegada encima de su rostro normal, que no deja ver quien es realmente. Hay dos Piñera, el de la sonrisa permanente y estudiada, y el del rostro normal que es de una seriedad extrema, que rara vez captan las cámaras. Me produce inquietud y desconfianza esa sonrisa vitalicia. No es normal andar sonriendo permanentemente por la vida. Es muy raro.

¿Ha desaparecido el humor político?

Sí, creo que lamentablemente se ha reducido bastante, por lo menos el Humor Gráfico Político Editorial.

¿A qué obedece?

Al poco nivel de la política chilena actual. El país ha sido desinformado sistemáticamente en términos políticos. Pareciera que a todos los sectores les interesara eso. No hay discusión política seria. No hay debate corajudo y jugado. La discusión se da casi siempre entre iguales, con poca profundidad y en un tono versallesco. Por otro lado, la derecha conservadora controla la mayoría de los medios de comunicación. En ese contexto, la práctica de un humor político real, libre, que se meta con cualquier tema, sólo se puede dar en un par de medios pequeños o en internet, y a nivel actoral, como el trabajo interesante y valiente que hacen el Palta Meléndez y Papo Dintrans.

¿Faltan espacios entonces?

Faltan muchos espacios. La concertación entregó hace rato el monopolio de los medios de comunicación a la derecha. En ese escenario, ¿dónde se puede ejercer el humor político gráfico si no es con censura o autocensura?

¿Qué pasa con el humor gráfico editorial y las nuevas generaciones?

A nivel de autores jóvenes, no tengo mucha información. Uno se puede enterar si publican sus trabajos en algún medio periodístico, pero me temo que no tienen mucho campo para eso. Seguramente ellos están usando por ahora otras vías de divulgación, como internet, blogs, etc. Ojalá que con un desarrollo mayor del nivel político y del debate de los chilenos vaya aparejado el surgimiento de dibujantes jóvenes a nivel del dibujo editorial. Por experiencia propia, creo que los jóvenes como lectores, al igual que nosotros los mayores, siempre disfrutaremos de un humor editorial que nos permita ver las bambalinas del poder.

Revisa la Galería Destacada de Guillo en El Periodista

3 Comentarios
  1. Guillermo Witto dice

    ¿Existe algun compendio de las viñetas publicadas por Guillo en APSI?…eran muy buenas….

  2. Miguel Huerta dice

    Y a mi me produce inquietud y desconfianza ese coqueteo de el ex Senador Designado con la extrema izquierda y su pacto con el Partido Comunista.

  3. Manuel dice

    Fijate que a mi, tu cara me produce desconfianza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.