¿Cómo gestionar y financiar los proyectos culturales?

La gestora cultural y docente, Jessica Simone, comenta el panorama que enfrenta el desarrollo de la cultura en el país, la presencia del Fondart como fuente de recursos y la necesidad de artistas y gestores por encontrar financiamiento de los privados. Temas a tratar en el taller que ofrecerá en septiembre próximo.

Entre septiembre y diciembre de este año se realizarán las clases del Taller Modelo de Gestión de Proyectos Socioculturales dictado por la gestora cultural, docente universitaria e investigadora sociocultural, Jessica Simone.

La serie de actividades están enfocadas a entregar herramientas e instrucciones para el desarrollo de las capacidades, destrezas y habilidades propias que debe tener un gestor cultural en el ámbito de los proyectos.

Pensando en que el desarrollo de la gestión cultural se ha ido profesionalizando y configurando como un nuevo sector de empleabilidad, Simone asegura que “tanto artistas, estudiantes, como técnicos y profesionales de las artes, la cultura y las ciencias sociales, les he necesario capacitarse en el área”, sobre todo a la hora de encontrar financiamiento en los proyectos.

En esta línea, comenta que si bien los fondos públicos son los más conocidos, “se debe pensar más en el  mundo privado, a través de los auspicios, donaciones o formando un financiamiento mixto con la Ley de Donaciones. Incluso, se olvida mirar fuera de Chile donde también existen fondos concursables como el IBERESCENA o postulaciones a festivales o residencias”.

Para Simone, el Fondart no es la gran olla de recursos. “Es evidente que es el más conocido, el principal foco para buscar financiamiento. Valoro que se hayan abierto otras líneas y áreas artísticas, como diseño y medios en su última versión. En su lógica presupuestaria se han incrementado los recursos destinados, pero siempre hago una crítica sobre el por qué pedirle siempre al Estado. Todos esperan el inicio de las postulaciones como si fuera la única forma de financiar las propuestas artísticas en Chile. Por eso, siempre les digo a mis alumnos, si una propuesta es buena como idea, es factible, es coherente y está bien estructurada, es vendible. Entonces, ¿Por qué no hacer la gestión a una empresa? Se debe involucrar al sector privado en la participación del desarrollo de la cultura”.

Bajo esta mirada, Simone entregará en sus talleres las herramientas para realizar gestiones que crean identidad artística y además valorizan a la cultura como negocio.  “Existe la ‘necesidad’ en  toda sociedad por incentivar, desarrollar y valorar su cultura. Si uno no lo hace, no está ayudando a cuidar y ni a crear su propia identidad sociocultural. Soy enfática en eso. Si la empresa cultural no piensa en esa asociación se pierde en el beneficio personal y no explora el trabajo de entrega hacia otros. Somos sujetos sociales y entregamos servicios y productos culturales a sujetos sociales. Hay que partir de eso”.

El taller se realizará en Santiago entre el 10 de septiembre y el 26 de noviembre, en Ejército 171, Barrio Universitario. En tanto, en Valparaíso, las clases serán entre el 29 de septiembre y el 1 de diciembre, en el Teatro Montealegre, en el Cerro Alegre.

2 Comentarios
  1. Viviana dice

    Hola: Me gustaria saber cuanto es el valor del taller, la inscripcion y cuantas clases se impartiran en este interesante taller. El horario tambien. Gracias.

  2. Melissa dice

    Hola soy artista visual y gestora cultural autodidacta, he realizado concursos a nivel comunal escolar y arte in-situ relacionado con la cultura mapuche en cAÑETE… autofinanciamiento…. el aupicio de premios es en librerias y contactos con negocios, ya que no se como puedo generar recursos…. me encataria poder recibir algun manual.. y lo pagare.. ya que necesito invertarme mi trabajo… por favor lo agradeceria, ya que estoy cesante y es frustrante vivir asi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.