Con jirafas y muchas novedades comenzó la XX edición de Santiago a Mil

Habrá 71 obras en cartelera, además de música, conversaciones, talleres y una exposición, que realizarán hasta el 20 de enero. Desde sus inicios en 1994, el Festival ha tenido como objetivo impulsar las producciones nacionales, al ser una plataforma para la exhibición y valoración del teatro y la danza local.

Para celebrar los 20 años de Santiago a Mil se inaugura en Centro GAM la exposición “La historia detrás de la historia”, donde se recorren los principales hitos del Festival a través de una muestra multisensorial.

Hoy también se inicia Tocatas Mil, con el recital de la banda Luma! y los Eventos Especiales, con el taller de los franceses Compagnie Off. La jornada inaugural estuvo marcada por los montajes nacionales, entre ellos Redoble fúnebre para lobos y corderos, de Juan Radrigán; El taller, dirigido por Marcelo Leonart; y Distinto, a cargo de Alfredo Castro, de la Selección Teatro 2012.

También se presentará La reunión, coproducción de Fundación Teatro a Mil y, como parte de la programación especial Ciclo Memoria: 1973-2013, se presentará la obra Oratorio de la lluvia negra, de Juan Radrigán.

Santiago a Mil es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), organizado por Fundación Teatro a Mil, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por tercer año consecutivo, la sede principal del Festival Santiago a Mil será el Centro Gabriela Mistral.

Desde sus inicios en 1994, el Festival ha tenido como objetivo impulsar las producciones nacionales, al ser una plataforma para la exhibición y valoración del teatro y la danza local.

El Festival ofrece una muestra de teatro y la danza nacional, cuya selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por 16 personas representantes y exponentes de las artes escénicas cuyas temporadas entre septiembre de 2011 y septiembre 2012.

Este año Santiago a Mil ofrece una programación especial para conmemorar los 40 años del golpe de Estado, bajo el nombre Ciclo Memoria: 1973-2013. En este contexto, ha convocado a montajes que invitan a la reflexión. Hoy se presenta Oratorio de la lluvia negra, escrita por Juan Radrigán y dirigida por Rodrigo Pérez.

Las compañías emergentes también tienen su espacio en el Festival. Hoy se presentan las alabadas obras de teatro Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores, de la compañía La Laura Palmer y dirigida por Ítalo Gallardo; Déjate perder, de la compañía A Martillazos y dirigida por Francisco Krebs; y Buenaventura I: El año repetido, de la Compañía Teatro de Gerónimo y dirigida por Antonio Campos.

Lo nuevo de la danza estará con Reserva, del Colectivo Artístico de Artes Escénicas DOS.

Más que teatro: exposición, música y talleres Las dos décadas de historia de Santiago a Mil se celebran con una exposición que se inició hoy en el Centro Gabriela Mistral, sede oficial del Festival.

La muestra, titulada “La historia detrás de la historia”, es un recorrido multisensorial que reúne vestigios gráficos, audiovisuales y escenográficos del Festival desde sus inicios en 1994 hasta la actualidad.

A partir de ayer se desarrolla, además, el primer taller de los Eventos Especiales de Santiago a Mil. Los franceses Compagnie Off ofrecen el taller “Presencia, actitud y técnicas de actuación de personaje para teatro de calle”, entre el 2 y el 4 de enero. El objetivo de esta actividad es formar un grupo de 15 personas para participar de las funciones de Las jirafas y Las ruedas de colores en el Festival.

Para los fanáticos de la música, hoy parten los recitales íntimos de Tocatas mil, con la presentación de la banda de rock experimental Luma!, en el Centro Gabriela Mistral.

Más información sobre la programación y la venta de entradas de Santiago a Mil se puede encontrar en el sitio web www.santiagoamil.cl , el twitter @stgoamil; y el FanPage de Facebook www.facebook.com/StgoaMil.

PROGRAMACIÓN

Buenaventura I: El año repetido Sidarte, sala 2. 21 horas

Déjate perder Teatro del Puente. 22 horas

Distinto Teatro Municipal de Las Condes, 20 horas

El taller Centro Gam, sala N2. 22 horas

Juan Cristóbal, casi hasta llegar a Zapadores Sala Universidad Mayor. 21 horas

La reunión Teatro Mori Bellavista. 21 horas

Oratorio de la lluvia negra Teatro La Memoria. 20 horas

Redoble fúnebre para lobos y corderos Teatro UC, sala 2. 20.30 horas

Reserva Lastarria 90. 21 horas

Santa fiesta Centro GAM, sala B1. 21 horas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.