Alfredo Saint-Jean recibe la Orden al Mérito Pablo Neruda

El gestor cultural recibió la condecoración de manos de la Presidenta Michelle Bachelet por sus más de 50 años de destacada  trayectoria.

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al gestor cultural Alfredo Saint-Jean Domic por su valioso aporte a la cultura y las artes durante más de cinco décadas. 

«Alfredo Saint-Jean es un gestor de primera línea, un personaje clave, aunque silencioso, en nuestro desarrollo cultural. A él le debemos la imagen inolvidable y conmovedora de la bandera de Chile extendiéndose en la cancha del Estadio Nacional el día 12 de marzo de 1990 (…) La recuperación de la democracia no habría sido lo mismo sin ese momento singular, transmitido en directo por televisión, que sirvió para mostrar a todo Chile que nuestra patria podía ser mejor y conjurar sus sombras», señaló la mandataria.

Asimismo, la Presidenta recordó el concierto de Amnistía Internacional, que se celebró en el Estadio Nacional y llevó por nombre “Desde Chile, un abrazo a la esperanza”. “Ese abrazo ha sido, me parece, el signo característico de la carrera de Alfredo Saint-Jean: lleno de energía, sigue inventando proyectos, y ha sido clave en la formación de nuevas generaciones de productores y gestores culturales. Gestores culturales que, bajo su alero, esperamos hereden no solo su excelencia, sino su capacidad para dotar de simbolismo y valor público aquellos eventos capaces de marcar la vida y la memoria de nuestra patria, tal como él ha sabido hacerlo”, señaló.

Al recibir el reconocimiento, Saint-Jean expresó: “Este galardón, el más importante sin duda de toda mi carrera, lo dedico a mis colaboradores más cercanos y a todos los compañeros que han aportado con su trabajo, con su entrega”. También aprovechó la oportunidad para hacer un agradecimiento público a María Irene Rojo Olivares, presente en el acto, quien fue su profesora en el hoy desaparecido colegio Juan Martínez de Rosas y sembró en él un temprano amor por las artes.

En referencia al papel que sostuvo en algunos momentos históricos del país, el gestor cultural aseguró que “soñar es el punto de partida de cualquier transformación”. “La cultura es nuestro modo de vivir, de relacionarnos, de pensar, sentir, amar, construir; reconocer el valor del pasado, vivir el presente y soñar el futuro. La cultura es el alma que le hace falta al desarrollo material”, apuntó, haciendo énfasis en la importancia de constituir como un derecho las manifestaciones artísticas culturales.

Al acto asistieron diversas personalidades, como la ex Primera Dama Luisa Durán, el pianista Roberto Bravo, el actor Julio Jung, el escritor Antonio Skármeta, la diputada Karol Cariola, los periodistas Iván Valenzuela y Sergio Lagos, los músicos Joe Vasconcellos, Nicole, Denise y Carlos Corales, y el fundador del Ballet Folklórico Nacional Bafona, Hiranio Chávez.

Asimismo, estuvieron presentes José Luis Catalán, José Amado Guernul y José Sebastián Ampuero, miembros de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé (ACP), entidad a la cual el gestor cultural ha manifestado su apoyo y admiración.  “Quiero reflejar en ellos y su oficio todo el trabajo que nos queda por realizar”, dijo Saint-Jean al cierre de su discurso de agradecimiento.

La Orden al Mérito fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda y está catalogada como la máxima distinción de su tipo entregada por el Estado a personalidades del mundo cultural y artístico, sean chilenos o extranjeros. 

Alfredo Saint-Jean Domic

Desde fines de los años 60, Alfredo Saint-Jean Domic ha sido reconocido por producir o colaborar en más de un centenar de hitos culturales, como el ciclo “Hito Beat”, realizado en el extinto Teatro Marconi para impulsar el incipiente rock chileno con los grupos Aguaturbia, Los Blops y Los Jaivas, al tiempo de realizar en 1970, con estas y otras bandas, el Primer Encuentro de Música de Vanguardia en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

En 1990, el diario El Mercurio lo llamó «el dueño del Estadio Nacional», debido a la cantidad de eventos históricos que produjo en ese espacio, como la celebración del inicio del gobierno de Patricio Aylwin, los conciertos de Silvio Rodríguez y el de Amnistía Internacional, así como la fiesta de Navidad realizada por el gobierno.

Fue productor general además de la «Semana Nerudiana», con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, realizada en 2004 en la Estación Mapocho; año en que recibió la Medalla de Honor Presidencial, otorgada por el presidente Ricardo Lagos Escobar.

En 2005 Alfredo Saint-Jean Domic asume como director del Área de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso para luego, en 2009 emprender el rescate patrimonial del ex Teatro Marconi para transformarlo en el Teatro Nescafé de las Artes, espacio cultural del que actualmente es presidente de su directorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.