Korta Wines y Municipalidad de Sagrada Familia presentaron “Valle de Sagrada Familia”

En el marco de las celebraciones del Día Nacional del Vino, viñedos Korta Wines y el municipio de Sagrada Familia presentaron el proyecto Valle de Sagrada Familia.

La propietaria y gerente del mercado nacional de Korta Wines, María Consuelo Corta, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, junto al historiador, Gonzalo Rojas, fueron los encargados de dar la bienvenida, saludar y presentar los detalles del mencionado proyecto que busca potenciar y poner en valor los vinos y otros cultivos  del Valle de Sagrada Familia, a través de la Denominación de Origen, y así dar forma a la creación de un nuevo valle donde su clima, amplitud térmica, costumbres, historia y su gente, sean un “Sello de Calidad”.

 

María Consuelo Corta, propietaria y gerente del mercado nacional de Korta Wines.

Para lo anterior los asistentes a este evento, realizado en la casona de la familia Corta Bucarey, presenciaron los detalles de lo que será esta idea que pretende unir y trabajar en conjunto con empresarios vitivinícolas y otros emprendedores que deseen participar.

En esta misma línea se presentó el nuevo sitio web en el cual se pueden encontrar más detalles como la historia, geografía, actualidad del valle, entre otras y así ir generando comunicación efectiva con cada uno de los actores que deseen participar de este proyecto.

 El Valle Sagrada Familia se destaca por la tranquilidad que reina entre sus habitantes.  Compuesto por los poblados de Villa Prat, Rincón de Mellado, el pueblo de Sagrada Familia y Peteroa, su población apenas supera los diecisiete mil habitantes, donde tres cuartas partes aún viven en el campo. Este último poblado tiene la particularidad de estar emplazado en el lugar donde murió el Toqui Leftraro (Lautaro) la tarde del 30 de abril de 1557, a orillas del río Mataquito, frente al Cerro Chiripilco. 

Martín Arriagada, alcalde de Sagrada Familia.

Tradicionalmente, la agricultura ha sido por siglos la principal actividad económica y cultural en la zona, destacando el cultivo del trigo en épocas pasadas, el maíz y diversos tipos de frutales, entre los que se señalan al olivo, los cerezos y la vid.

Ya desde mediados del siglo XX que el Río Mataquito, que transita por todo el valle   y con especial interés la comuna de Sagrada Familia ha venido tomando fuerza en materia vitivinícola, llegando en la actualidad a contabilizar más de cuatro mil quinientas hectáreas plantadas, donde destacan las variedades tintas tales como el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y el Petit Verdot, cepajes que han logrado adaptarse con facilidad a las características climáticas del Valle Sagrada Familia.

El mesoclima cálido de Sagrada Familia, permite que cepas como la Carménère, Cabernet Franc y Petit Verdot lleguen a expresar todo su potencial, debido a la cercanía del mar que permite una óptima maduración para todos sus cepajes tintos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.