Murió uno de los padres del Nuevo Periodismo

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado uno de los creadores del «nuevo periodismo», falleció este martes a los 87 años en un hospital de la ciudad de Nueva York, informaron varios medios locales citando a su agente.

Nacido en la ciudad de Richmond (este) el 2 de marzo de 1931, Wolfe fue autor de algunas de las obras más importantes del periodismo, como «Ponche de ácido lisérgico» (1968) y de novelas como «La hoguera de las vanidades» (1987).

En 1979 publicó lo que para muchos es su libro más importante, «Elegidos para la gloria», en el que cuenta la historia de los primeros astronautas estadounidenses y por el que obtuvo el American Book Award (Premio Nacional del Libro).

Adaptada al cine en 1983, se mantiene como su obra más vendida.

Sus textos periodísticos, a los que nutría de las técnicas de la ficción, como los diálogos, la presentación de los diferentes puntos de vista de las personas retratadas en sus textos y un especial cuidado por la tensión y la fineza narrativa, dieron forma a lo que habría de conocerse como «nuevo periodismo», y elevó esta profesión al nivel estético de la literatura.

«La literatura más importante que se están escribiendo hoy en EEUU es no ficción», afirmó Wolfe a mediados de los años 70 en una ya célebre frase que definió el estatus del «nuevo periodismo», corriente de la que también formaron parte autores como Joan Didion, Hunther S. Thompson y Gay Talese, entre otros.

Wolfe estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington & Lee, de la que se graduó en 1951 y a fines de esa década comenzó a colaborar con el prestigioso diario The Washington Post.

También escribió para medios como Esquire y Rolling Stone.

Según su agente, el autor estaba internado a causa de una infección. (Sputnik)

zzz/ry/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.