«Los latinoamericanos somos el basurero de los países desarrollados», dice Mario Waissbluth en nuevo libro sobre educación

“Educación para el siglo XXI: el desafío latinoamericano” es el nombre del nuevo título del académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel.

Mario Waissbluth, fundador y actual consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, lanzó ayer su libro “Educación para el siglo XXI: el desafío latinoamericano”, el cual ya se encuentra disponible en librerías.

La publicación, un ensayo de siete capítulos y 183 páginas, y cuyo prólogo escribió el mexicano Cassio Luiselli Fernández, postula que -aunque suene rudo decirlo, advierte el autor en el primer capítulo del libro (propósito y contexto)- en materia de resultados educativos, los latinoamericanos somos el basurero de los países desarrollados; “al menos en lo que a test estandarizados se refiere”, asegura Waissbluth.

En este marco, “Educación para el siglo XXI: el desafío latinoamericano” se estructura en base a lo que Waissbluth llama megatendencias para el siglo XXI. Entre ellas: crecimiento demográfico -de menos de 1.000 millones de habitantes, en el año 1.500, a los 10.000 millones proyectados para el 2050-, el desempleo tecnológico -producto de la cuarta y quinta revolución industrial- y el calentamiento global y conflicto entre desarrollo económico y medioambiente.

El libro fue comentado por Felipe Kast, senador de Evópoli por La Araucanía, y Valentina Quiroga, Ex Subsecretaria de Educación del gobierno de Michelle Bachelet, y contó con los comentarios de Julio Sau, Gerente General del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Chile, y Mario Waissbluth, autor de la publicación.

En su comentario, el senador Kast destacó la virtud de Waissbluth y su nuevo libro de mezclar la política con las políticas públicas. “El autor tiene un profundo amor por la verdad y nos muestra cuál es la siguiente cumbre que como Latinoamérica queremos subir en materia de justicia social y democracia. Es una hoja de ruta y una mirada comprensiva sobre cómo subir la cumbre de la justicia”. Agregó: “Se trata de un ensayo provocador y aquí tomo el desafío de llevar sus propuestas a un sector político que espero las tome muy en serio”.

Valentina Quiroga, por su parte, fundadora y ex directora del área educativa de Educación 2020, remarcó la habilidad de Waissbluth de poner en simple problemas complejos. “Es un libro dinámico que entrega un panorama global de la región, intenta explicar por qué estamos donde estamos y da pistas de cómo priorizar la agenda política educativa”, señaló Quiroga.

En materia de propuestas, en tanto, la ex Subsecretaria de Educación agregó que el objetivo de la política educativa sea asegurar el acceso a trayectorias educativas que motiven a todos los niños/as, jóvenes y adultos en su desarrollo, “basadas en una formación integral y en aprendizajes de calidad que les permitan proyectar su desarrollo para el disfrute de una vida plena y para la participación en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y sustentable”.

Lo importante de lo accesorio

En su intervención, Mario Waissbluth contó sobre las motivaciones que lo impulsaron a escribir este libro, las cuales resumió en dos: la internacionalización de Educación 2020 “para nosotros un niño que vive en Arica, Tacna o Bogotá es lo mismo”- y su trayectoria personal de 10 años en materia educacional que le permite distinguir lo importante de lo accesorio.

“Con 10 años en esto, uno ya puede destacar los aspectos centrales y que son los mismos para América Latina”.

En las palabras de cierre, Julio Sau, en representación del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial que publicó el libro, subrayó la claridad del autor para exponer sus ideas. “En un lenguaje sencillo y claro de un manifiesto, en el sentido de remover la educación, y parte del selecto grupo de publicaciones que levantan la vista a América Latina”, concluyó Sau.

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