Marruecos celebra en Santiago 19 años de la coronación de Mohammed VI

Al evento, realizado en el club Manquehue, asistieron personalidades de la política, la academia, el comercio y la cultura nacional.

Con la presencia de varias personalidades, entre ellas los senadores Guido Girardi, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán, las diputadas Daniela Cicardini, Claudia Nogueira y Marcela Sabat, los rectores de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, el actor Roberto Poblete, el académico y periodista Jose Rodriguez Elizondo y el ex subsecretario de RREE, Edgardo Riveros, se desarrolló en el club Manquehue la celebración de la entronización de Mohammed VI, rey de Marruecos.

La llamada Fiesta del trono fue encabezada en Santiago por la embajadora de Rabat en Chile, Kenza El Ghali, quien en su discurso resaltó los 57 años de relaciones entre ambos países y el grado de excelencia en que ellas se encuentran dentro del marco de la cooperación sur-sur.

«Los dos países van juntos en áreas y temas de preocupación mutua de índole internacional, como la seguridad, la protección del medioambiente y la diversidad biológica y la lucha contra el terrorismo», señaló la diplomática.

Destacó, asimismo, el interés por seguir desarrollando energía limpia e invitó a Chile a seguir transitando juntos por ese camino y profundizar los acuerdos alcanzados en la materia.

Respecto al intercambio comercial se manifestó conforme con lo alcanzado y destacó que tanto Chile como Marruecos eran plataformas de entrada, fundamental para el comercio, considerando las ubicaciones geográficas de ambas naciones. De ahí, sostuvo, la importancia de seguir ampliando el intercambio cultural entre Santiago y Rabat, destacando la labor realizada por el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones.

Resaltó, asimismo, el trabajo realizado por el fallecido pintor chileno Claudio Bravo, quien se instaló en 1972 en Marruecos y que adelantó que existen una serie de planes para que su legado siga vigente. La embajadora, además, rindió un homenaje a otro artista nacional, Francisco Bustamante, quien eligió a Marruecos como tema de sus pinturas.

También anunció la creación de un concurso de poesía para escritores chilenos, con el objeto de rendir homenaje a Gabriela Mistral, el que estará dotado de suculentos premios: 4 mil dólares para el ganador, 2 mil para el segundo y mil dólares para el tercero.

Al igual que en la entrevista concedida a El Periodista TV, la embajadora Kenza El Ghali resaltó la importancia de la cultura como puerta de entrada para que las naciones se conozcan. Y, para ello, adelantó que seguirán impulsando la traducción al árabe de literatos como Gabriela Mistral, Neruda y otros poetas y escritores chilenos.

Haciendo una alusión a la ola feminista que atraviesa Chile y el mundo, Kenza El Ghali, destacó que «las mujeres son la columna vertebral de la sociedad».

La gala de la Fiesta del Trono estuvo acompañada, además, con presencia de la cultura y la gastronomía marroquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.