Qué ver en La Habana, el alma y el corazón de Cuba

La Habana, la capital de Cuba, es el auténtico corazón y alma del país. Su centro histórico, La Habana Vieja, ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, por su riqueza arquitectónica, cultural e histórica, que bien merece una visita. Conozcamos algunos de los lugares imperdibles de La Habana.

Millones de turistas de todo el mundo llegan cada año a la capital de Cuba para conocer los atractivos turísticos de una ciudad que combina la tradición con el pasado y que se abre, llena de colores, a sus visitantes.

El Capitolio

Es un majestuoso edificio, situado entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, fue construido en el año 1929 y se ha convertido en uno de los iconos arquitectónicos de la Habana. Similar al de los Estados Unidos e inspirado en el Panteón de París, estaba destinado a la sede de las dos cámaras del Congreso de la República de Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución, cuando se disolvió el Congreso, se transformó en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba. Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad.

El Gran Teatro de La Habana

Sede del Ballet Nacional de Cuba y de la Ópera Nacional de Cuba, el Gran Teatro de La Habana es una de las principales instituciones culturales de la capital cubana y arquitectónicamente otro de los iconos de la ciudad.
Emplazado en Centro Habana, sobre el Paseo de Martí, justo al lado del Capitolio Nacional de Cuba, en la actualidad forma un gran complejo cultural de varias salas y es una de las instituciones culturales más importantes de toda América Latina.

El Malecón

Uno de los lugares de fama mundial de La Habana es el malecón, un paseo de 8 kilómetros de distancia que van desde Habana Vieja hasta el principio de Miramar. Desde allí se pueden ver o visitar el castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, el castillo de San Salvador de la Punta, el castillo de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de la Real Fuerza y su Giraldilla, también patrimonio de la Humanidad.
No es de extrañar que cerca de este espacio se ubiquen los hoteles de Cuba con las mejores vistas al Malecón, junto al céntrico barrio El Vedado y a los principales circuitos culturales y los locales de ocio nocturno de La Habana. Un buen lugar donde alojarse para descubrir el resto de la ciudad y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer.

La Habana Vieja

Es la zona más antigua de la capital cubana y se encuentra al oeste de la ciudad. Pasear por La Habana Vieja es una de esas cosas imperdibles que hacer y que ver en La Habana. Perderse callejeando por la calle Obispo, la calle Oficios, la calle O´Reilly o la calle Mercaderes, las principales arterías y disfrutar de edificios restaurados de arquitectura colonial y barroca, mezclada con el neoclasicismo, el Art Deco y el Art Nouveau son todo un placer para los amantes del arte y la arquitectura.
En la Plaza Vieja nos espera la parte más animada de la zona, con música en vivo y muchos bares donde poder tomar un ron, la bebida más típica de la isla. No se pierdan el Convento de San Francisco de Asís y recorran la Plaza de Armas, una de las más amplias de la ciudad.

Centro Habana

Junto a La Habana Vieja se encuentra Centro Habana, una zona que comparte el mismo tipo de arquitectura pero con edificios de mayor porte que ya han sido restaurados. Un lugar lleno de vida local y ambiente 100% cubano por todos los rincones y menos turístico que La Habana Vieja.

Catedral de La Habana

No nos podemos olvidar de otra de las joyas de La Habana: su catedral. Declarada por las UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982, este templo católico de estilo barroco se encuentra en el corazón de La Habana Vieja. Además de sus capillas, sus esculturas y los trabajos de orfebrería en los altares del templo, la catedraĺ posee varias reliquias y sagrarios y acoge la sepultura de personajes ilustres de la ciudad y de Cuba.
Está rodeada por una plaza que lleva su nombre y donde podemos apreciar mansiones de la nobleza habanera colonial como el Palacio del Marqués de Arcos, la Casa de los Condes de Casa Bayona, de 1720 (hoy Museo de Arte Colonial) y la mansión del Marqués de Aguas Claras.

Museo Nacional de Bellas Artes

Al otro lado del Parque Central, está el Museo Nacional de Bellas Artes, otra de las cosas de las que disfrutar en la Habana. Entre sus cuatro paredes encontrarás buenos ejemplos de la pintura cubana y de muchos de los artistas cubanos más célebres.

Museo de la Revolución

Una buena manera de conocer el pasado de Cuba es el Museo de la Revolución. Un recorrido cronológico con los distintos acontecimientos, causas y consecuencias de los hitos de la Historia cubana: el Che, la Revolución y hasta la situación actual de Cuba.

La plaza de la Revolución y el monumento a Jose Martí

El Memorial a José Marti corona La Habana en su centro. La Plaza de la revolución es una de las plazas públicas más grandes del mundo obra de Fulgencio Batista. Además del monumento a José Martí se encuentra el Ministerio de Interior con el gran monumento del Che y el monumento a Camilo Cienfuegos en el edificio de telecomunicaciones.

Dónde alojarse

La oferta hotelera va aumentando bastante en Cuba, para atender a la también creciente demanda turística. La cadena Meliá Hotels International es el mayor proveedor de habitaciones del país, con más de 3.000 camas distribuidas por 28 establecimientos, incluyendo a varios hoteles en La Habana. Otras cadenas españolas siguen el liderazgo en el sector, como Iberostar o Barceló. Las opciones son muchas y variadas. Pero más importante es que, independiente de dónde vayas, podrás disfrutar de experiencias memorables en Cuba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.