CONAF invita a caminata familiar gratuita en Monumento Natural El Morado

La actividad se realizará este sábado 17 de noviembre y el inicio es a las 09:00 horas, con la inscripción con los guardaparques.

Por segunda vez CONAF Región Metropolitana realizará una caminata familiar abierta y gratuita a todo el público, este sábado 17 de noviembre, a modo de seguir fortaleciendo la política de aproximación de las áreas silvestres protegidas regionales con la comunidad, a fin de que conozcan y valoren el patrimonio natural de nuestro país, especialmente, el paisaje de montaña tan característico de la zona central.

La jornada que tendrá una duración aproximada de 7 horas (ida y vuelta), se realizará a partir de las 9:00 horas, este sábado 17 de noviembre, iniciándose con el registro de las personas y la participación en la inducción de seguridad, impartida por los guardaparques, quienes acompañarán y guiarán a los grupos de visitantes, comenzando el ascenso a las 11:00 horas hasta llegar a la base del Glaciar San Francisco, que es el destino final. El regreso, se estima alrededor de las 18:30 horas.

La actividad realizada por primera vez el 2016, contó con la participación de 250 personas aproximadamente, quienes evaluaron positivamente la jornada y solicitaron repetirla al año siguiente, lo que no fue posible, debido a las fuertes lluvias del invierno del 2017, que aumentaron los cauces y que arrasaron con el puente de acceso que tenía la unidad, imposibilitando el paso de personas y vehículos, suspendiéndose la caminata. Si bien no es una solución definitiva, la unidad cuenta, desde fines de ese año, con una pasarela peatonal, que ha permitido el manejo y protección del monumento y el ingreso de los visitantes, por lo que se consideró posible retomar la caminata el 2018. Y, en lo posible, poder mantenerla de forma permanente todos los años.

Es por ello, que esta segunda Caminata Familiar del Monumento Natural El Morado, espera contar con la asistencia de unas 500 personas, y con la participación especial de organismos relacionados con la actividad de montaña, recreación y deporte, quienes realizarán una pequeña muestra en la unidad, como oportunidad para difundir su quehacer y vincular los intereses de las instituciones con la comunidad.

Si bien la actividad es de carácter abierto y para toda la familia, ya que el acceso estará liberado, es importante evaluar subir con niños muy pequeños o con adultos mayores o personas con dificultad para movilizarse, puesto que el recorrido es bastante largo y, en algunas zonas, algo complejo por la topografía del terreno.

Por otra parte y no menos importante, para realizar el recorrido de buena forma, considerar necesario ingerir un buen desayuno, ya que es primordial para evitar fatiga durante el trayecto; utilizar calzado y ropa apropiada para la caminata y el lugar donde se realiza; llevar gorra, gafas y bloqueador solar; llevar mucho líquido y colación fría para todo el día, y recordar que la basura o residuos deben traerse de regreso a la ciudad y en ningún caso, dejar al interior del Monumento, porque perjudica el entorno natural del lugar.

Se informa además que la unidad cierra sus puertas a las 13:00 horas para el acceso a todo el resto del público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.