Basso vuelve a la ficción con novela donde Alemania gana la Segunda Guerra

República Nazi de Chile estará disponible en librerías desde el 1 de marzo y es publicado por el sello Suma de Letras.

¿Sudamérica sometida al dominio Nazi después de que Alemania resultara vencedora en la Segunda Guerra Mundial? Eso es lo que recrea el periodista e investigador Carlos Basso en su más reciente novela, República Nazi de Chile, una ucronía donde aparecen personajes como Paul Schäfer, Manuel Contreras y Augusto Pinochet.

El sur de Chile en 1960 es el escenario para el regreso de Carlos Basso a la ficción. La novela es una ucronía cuyo origen se encuentra en dos hechos reales sobre los cuales Basso ha escrito antes sus trabajos de no ficción. El primero es la masacre del Seguro Obrero, en función de la cual crea el personaje central, el exmilitar chileno Peter Hoffmann, y el segundo es un mapa de América Latina presuntamente confeccionado por los nazis en 1941, en el cual nuestro continente aparece dividido en cinco estados “títere”, como lo calificara el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt al recibir ese mapa.

“Hoy sabemos que el mapa que llegó a manos de Roosevelt fue una falsificación creada por la inteligencia británica, destinada a forzar a Estados Unidos a entrar a la guerra, pero cuando estaba escribiendo sobre ello, en medio de la historia relativa a la vida del almirante Wilhelm Canaris para el libro La conexión chilena, me pregunté varias veces qué habría sucedido si ello hubiera sido real, si el mapa hubiera existido y, peor aún, si los nazis hubieran ganado y conquistado América Latina. Ese es el origen de esta ficción”, asegura el autor.

En la novela de Carlos Basso, la República Nazi de Chile es el centro del nuevo orden y la antigua ciudad de Osorno, conocida como Nueva Núremberg, es la capital del imperio. Cuando el mismísimo Adolf Hitler visita el país para demostrar el poderío del Tercer Reich, una serie de extrañas muertes comienzan a alertar a la población. En el centro de la intriga, el investigador privado Peter Hoffmann, se ve envuelto en un complot para asesinar al Führer y descubre una amenaza mortal para millones de personas.

República Nazi de Chile es publicado por el sello Suma de Letras y estará disponible desde este fin de semana en librerías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.