Foreigner en Chile: sin Lou Gramm

La popular banda de rock de los ochentas, que en abril se presentará en Santiago, no incluye al vocalista que originalmente interpretó sus mayores éxitos.

Por José Francisco Higuera (LONDRES)

Sin sus integrantes originales que, exceptuando al guitarrista Mick Jones, dejaron la banda hace ya muchos años, el próximo 4 de abril volverá a presentarse en Santiago, Foreigner, uno de los grupos musicales icono de los ochentas. Una de las ausencias más extrañadas será la del vocalista Lou Gramm, que es actualmente reemplazado por Kelly Hansen.

Creada en 1976 en Nueva York con la integración de un grupo de músicos británicos y estadounidenses –razón de su nombre- la banda de rock Foreigner alcanzó sus mayores éxitos entre los años 1977 y 1987. En ese periodo lanzó los álbumes Foreigner, Double Vision, Head Game, 4, Agent Provocateur y Inside Information, que consolidaron su popularidad y han alcanzado ventas que se empinarían por sobre los 80 millones de discos.

De los álbumes mencionados surgieron temas de gran éxito, que escalaron hasta los primeros lugares en los ranking de EEUU, Inglaterra y otros países, como Cold As Ice (1977), Double Vision (1978), Head Games (1980), Urgent (1981), Waiting For A Girl Like You (1981), I Want To Know What Love Is (1984), Say You Will (1987) y I Don’t Want To Live Without You (1987).

Los temas mencionados, que aún gozan de gran popularidad y son parte obligada en la parrilla de las radios de FM en Chile y otros lugares, sin duda conformarán el núcleo del concierto que Foreigner ofrecerá en Santiago en abril próximo.

Sin embargo, la banda sólo incluirá a uno de sus integrantes originales, el guitarrista británico Mick Jones. Ya no están en la formación los otros dos integrantes británicos originales, el saxofonista y guitarrista Ian McDonald y el baterista Dennis Elliot. Tampoco forman parte de la banda los integrantes estadounidenses originales, el baterista Ed Glagiardi, Rick Wills, que reemplazó a Glagiardi en 1979; el tecladista Al Greenwood y el vocalista Lou Gramm. Este último dejó Foreigner por primera vez en 1987, tras completar la gira de promoción del álbum Inside Information y lanzar paralelamente un álbum como solista.

Gramm volvió a incorporarse a Foreigner en 1992, participando de la producción del álbum Mr. Moonlight , lanzado a fines de 1994, pero debió abandonar la gira internacional de promoción del disco mientras cumplía sus primeras presentaciones a principios del año siguiente, debido a las primeras síntomas de lo que resultó ser un muy agresivo cáncer cerebral.

El álbum no alcanzó el éxito de las producciones anteriores del grupo, fundamentalmente por la suspensión de la gira promocional debido a la enfermedad del vocalista, que recién fue reemplazado en 1996. Lou Gramm se sometió en 1995 a una compleja intervención quirúrgica donde, con la aplicación de una nueva técnica con rayos láser, se logró extirparle el tumor. Pero su recuperación, aunque exitosa, fue larga. En los primeros años experimentó una aguda perdida de memoria, en que no podría recordar las letras de las canciones, y también sufrió de obesidad incontrolada, resultado del daño sufrido por su glándula suprarrenal, y de pérdida de la voz.

Mientras, Foreigner siguió dando conciertos con otro vocalista. Gramm se reincorporó a la banda en 1999, aunque todavía no recuperaba del todo su voz y aún tenía problemas para recordar la letra de algunas canciones. Pero siguió recuperando no sólo su voz y su memoria, sino también su capacidad de componer nuevas canciones.

Tras su enfermedad, sin embargo, la visión de la vida del vocalista había cambiado, entre otras cosas despertando su religiosidad y asignando más importancia a dedicar tiempo a su familia. Ello dio origen a crecientes roces con Mick Jones, quien quería que Foreigner retomara las largas giras internacionales, a lo que Gramm se oponía.

Finalmente, Gramm abandonó la banda por segunda vez en el 2004, para formar poco después una nueva agrupación –dedicada a interpretar rock con temáticas cristianas- con sus hermanos Ben y Richard, también músicos. La banda, que se presenta alternativamente bajo las denominaciones The Lou Gramm Band y The Voice of Foreigner, también incluye a dos ex Black Sheep –grupo donde Gramm inició su carrera- el guitarrista Don Mancuso y el bajista Bruce Turgon, que también pasó por Foreigner.

3 Comentarios
  1. EDU dice

    Al peru vinieron unos foreigner sin ningun integrante original,me parecio una estafa!!!!

  2. Mettalium dice

    No te sientas estafado, porque los nuevos integrantes de FOREIGNER son primer nivel incluyendo a su nuevo frontman.

  3. ana cruz dice

    si Lou Gramm está en una banda Cristiana es lo mejor que le ha podido pasar en su vida, que Dios le bendiga,pero lo recordaré como un papacito ya no ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.