Defensa de Venezuela: el 80% de los militares que participaron en el golpe fueron engañados 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el 80% de los militares que actuaron en el alzamiento que se registró a primera hora de este 30 de abril fueron engañados y la mayoría ya volvió a sus unidades.

«Es un intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre, porque el 80% de todos los efectivos (…) fueron engañados», expresó el ministro de Defensa a través de una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, desde Caracas.

El ministro calificó de «terrorista» este hecho y aseguró que los militares estaban con armamento de guerra apuntando hacia las vías.

«Un grupo de oficiales, muy reducido, grupo de Guardias Nacionales, de distintos órganos de seguridad, [estaban] con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras apuntando hacia las vías», agregó.
Padrino López indicó que se trató de un «reducido grupo, minúsculo» de oficiales, al cual los cuerpos de inteligencia ya venían haciendo seguimiento luego de que se reportara el secuestro de vehículos de la Guardia Nacional (componente de las Fuerzas Armadas).

Además, indicó que el intento de golpe de Estado militar fue en parte derrotado.

«Este hecho de violencia que atenta contra la paz [y] el sosiego de la ciudadanía por una parte ya ha sido derrotado», señaló Padrino López.

Padrino López indicó que los militares que se alzaron «ya casi todos han abandonado» la autopista Francisco Fajardo, específicamente los predios de la Base Aérea Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y están en la zona de Altamira, en el este de Caracas.

«Hacemos responsable de toda violencia, de toda muerte, que ocurra, de todo derramamiento de sangre que ocurra, a partir de este momento, a toda esa dirigencia fascista, antipatriótica, una dirigencia que no merece el respeto de los venezolanos, ni de la fuerza armada nacional bolivariana», expresó.

Por otra parte, indicó que «si hay que usar las armas para defender estos principios [defensa de la Constitución], las usaremos» y destacó que la Constitución y las leyes estarán allí para respaldarlo.

«Las leyes estarán allí asistiéndome, asistiéndonos en nuestro accionar, la Constitución estará allí asistiéndonos en nuestro accionar», dijo.

Además, el ministro acusó al «imperialismo norteamericano» de estar detrás de este intento de golpe de Estado.

Este 30 de abril, Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Maduro está desactivando la intentona golpista de militares traidores.

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Maduro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.