Senador Pugh pide legislar para proteger infraestructura crítica de ciberataques

El parlamentario dijo que en Sudamérica y Centroamérica “los países no tienen capacidad de respuesta de sistemas de defensa” y subrayó que aun más importante que eso es ser capaces de dar “respuesta de Estado tal como lo hace EEUU, que lo tiene considerado como política”.

El senador por Valparaíso, Kenneth Pugh, aseguró que el reciente ciberataque al Banco de Chile instaló definitivamente la necesidad de promulgar lo antes posible una ley que proteja la infraestructura crítica del país –en especial el sistema financiero- y que el tema sea abordado como una política de Estado.

El legislador afirmó que la acción que generó “gran conmoción y preocupación es sofisticada, porque se están usando las últimas técnicas de APT y pueden estar presentes en otras entidades financieras”.

Asimismo, agregó que tras el ataque que le costó 10 millones de dólares al banco “hay un grupo de Corea del Norte que está identificado, antes conocido como Dark Seoul o Lazarus, como se les conoce hoy en día, y opera precisamente en el Sudeste Asiático”.

Pugh sostuvo que estos grupos actúan precisamente en zonas como Sudamérica y Centroamérica, “donde los países no tienen capacidad de respuesta de sistemas de defensa, ni de parte del Estado, tal como ocurre en Estados Unidos, que lo tiene considerado en su política”.

En ese contexto, el parlamentario que integra la Comisión de Defensa de la Cámara Alta advirtió sobre la necesidad de “revisar en todas las instituciones financieras, no sólo en los bancos privados, sino que también el Banco Central, porque pueden tener residente esta amenaza y no hay que que extrañarse que nuestro país siga bajo amenaza hasta que no se compruebe que ya no existe”.

Por tal motivo, el senador Pugh insistió en que el ciberataque al Banco de Chile “plantea la urgencia de promulgar una ley para proteger nuestra infraestructura crítica, donde el sistema financiero es una de las partes fundamentales y abordar la ciberseguridad como una política de Estado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.