Diputado Leiva: «Es necesario rectificar la sigla CNI a la brevedad»

El parlamentario socialista Raúl Leiva, miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dijo que son cientos de miles las víctimas a las cuales se les causó terror por parte de esa nefasta institución (CNI).

Sebastián Piñera anunció este jueves 19 de julio la creación del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), organización integrada por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) y cuyo objetivo es realizar un asesoramiento al Jefe de Estado.

Sin embargo, las siglas llamaron inmediatamente la atención pues recuerda a la Centro Nacional de Inteligencia, órgano creado en dictadura militar por Augusto Pinochet.

El diputado Leiva Se refirió a la situación, expresando que, “hay un claro error al denominarla como CNI, yo creo que esto es muy grave, espero que no haya sido advertido por el Gobierno, es necesario rectificar a la brevedad porque son cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror a miles de chilenos y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de todo nuestro país. Hay que modificarlo ahora”.

El Parlamentario agregó que “reformar el sistema de inteligencia a nivel nacional constituye una necesidad. Definir la inteligencia no como un órgano de persecución criminal sino como efectivamente uno que permita anticipar y entregar antecedentes para tomar medidas de seguridad para el país, es necesario en todo país democrático sobre todo en materia de cibercrimen”.

“Ahora, lo que se realizó es un anuncio, en un plazo de 90 días se materializaría el proyecto, la gran mayoría de estos proyectos son de solución administrativa. Hay preocupación, el Congreso Nacional debe ser capaz de incidir de manera más profunda y con la diversidad que tiene el Congreso para resolver las problemas de crímenes que hoy afectan a nuestro país”, finalizó Leiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.