Chile y EEUU firman acuerdo de cooperación en ciberseguridad

El Gobierno firmó hoy una declaración conjunta con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, que se encuentra en Santiago, para avanzar en la cooperación bilateral en ciberseguridad, informó el ministro de Defensa, Alberto Espina, en conferencia de prensa.

«Con el secretario Mattis firmamos una declaración conjunta con el propósito de avanzar en la cooperación en el área de la ciberdefensa, a través de intercambios, ejercicios y capacitaciones», afirmó Espina.

Mattis se reunió el jueves con el presidente Sebastián Piñera, y Espina en el Palacio de La Moneda para analizar distintas temáticas relacionadas a la defensa, tanto militar como cibernética.

Tras el encuentro hubo dos conferencias de prensa, la primera liderada por Piñera y la segunda por los ministros de Defensa de los respectivos países.

Piñera afirmó que «un tema que nos interesa de sobremanera y tenemos mucho que aprender de EEUU es la ciberseguridad y ciberdefensa, que es algo para lo cual los países de América Latina no estamos bien preparados».

El mandatario indicó que «Chile y América Latina debemos recuperar rápidamente el tiempo perdido en materia de ciberdefensa» y que EEUU tiene «mucha experiencia» que entregar al respecto.

Al final la conferencia de Piñera, Espina y Mattis firmaron una declaración conjunta entre ambos países, comprometiéndose a cooperar en materia de ciberseguridad y, posteriormente, ambos hicieron un análisis del encuentro.

Espina afirmó que «la comunicación y la globalización de la información exigen a nuestros países tomar todas las medidas para prevenir los ciberataques, especialmente en Defensa, este es uno de los principales desafíos a lo largo del mundo y para nosotros como país es muy importante capacitarnos en este tema».

En la misma línea, Mattis aseguró que la declaración firmada con Chile «va a enaltecer nuestra relación, sobre todo en la ciberdefensa, donde tenemos tantos desafíos».

El secretario de Estado valoró el trabajo investigativo que las Fuerzas Armadas estadounidenses han hecho con la academia chilena, en particular, con la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile.

«Nos complace invertir en la investigación básica, Chile es uno de solo tres países del mundo donde invertimos en este tipo de investigación básica en ciencia, ingeniería, vehículos de mando a mando para acelerar la investigación médica militar», aseguró Mattis.

Añadió que está «seguro que Chile y EEUU tendrán un brillante futuro juntos, a medida que sigamos adelante».

El secretario estadounidense comenzó una gira por Sudamérica el 12 de este mes, primero visitó Brasil, luego Argentina, después Chile, y este viernes culminará el viaje en Colombia para reunirse con las autoridades del nuevo Gobierno del presidente Iván Duque. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.