Renuncia ministro de Defensa israelí por desacuerdo en la gestión de Gaza

El ministro de Defensa de Israel y líder del partido Yisrael Beiteinu (Israel, Nuestra Casa), Avigdor Lieberman, anunció hoy miércoles su dimisión criticando duramente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por «haberse rendido ante el terror» del grupo palestino Hamás, que controla Gaza.

«Estoy aquí para anunciar mi dimisión como ministro de Defensa», dijo Lieberman en rueda de prensa.

La dimisión de Lieberman, claramente motivada por su desacuerdo en la gestión de la última espiral de violencia entre Israel y las facciones palestinas en Gaza acerca la posibilidad de que se celebren elecciones generales anticipadas en Israel, ya que Lieberman es uno de los principales socios de coalición de Netanyahu.

No obstante, un miembro destacado del Likud, partido que lidera la derecha israelí, encabezado por Netanyahu, señaló que la dimisión de Lieberman no significa forzosamente que haya comicios anticipados y agregó que Netanyahu asumirá la cartera de Defensa.

«No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur (de Israel) que viven en manos de Hamás (…) Yisrael Beitenu se retira inmediatamente de la coalición», comunicó Lieberman, que ocupará su asiento en la Kneset (Parlamento israelí).

En una rueda de prensa, Lieberman aseguró haber intentado «seguir siendo un miembro leal del gobierno, en el gabinete, mantener las diferencias internas incluso con un coste electoral».

«No hay otra definición (…) Esto es una capitulación ante el terror (…) Lo que estamos haciendo ahora como país es comprar tranquilidad a corto plazo a costa de nuestra seguridad a largo plazo», aseveró el líder de Yisrael Beitenu, un partido de ultraderecha.

Según el político, «no es ningún secreto que hubo diferencias entre el primer ministro y yo (…) No acepté la entrada de dinero catarí (en Gaza) y tuve que permitirlo solo después de que el primer ministro lo anunció».

Para Lieberman también fueron fundamentales las diferencias con Netanyahu en torno a la evacuación forzosa y demolición de la aldea beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

Uno de los puntos de inflexión fue para el extitular de Defensa la entrega de 15 millones de dólares en efectivo de Catar a Hamás para pagar los sueldos de los funcionarios. El dinero entró en metálico en Gaza desde Israel la semana pasada.

«Todo el que haya dicho que (esta operación) se llevó a cabo bajo supervisión no está diciendo la verdad», subrayó Lieberman.

La entrega de estos fondo se hizo bajo control de la ONU.

El segundo punto que precipitó la dimisión de Lieberman fue el alto el fuego que el Gobierno israelí alcanzó con Hamás ayer a través de mediadores egipcios.

«Después de los 500 cohetes que cayeron en Israel no podemos aceptar esto (la tregua), no podemos continuar con esto. Conozco ya todas las disculpas que dan para haber tomado esa decisión, pero teníamos que haber continuado ayer (con las operaciones militares) y no alargar esta situación», recalcó el extitular de Defensa.

Tras la reunión de gabinete del martes, Lieberman y el ministro de Educación, Naftali Bennett, hicieron declaraciones contra la tregua.

Fuentes del Gobierno señalaron que Lieberman exigía una operación «severa y decisiva» contra Hamás. (Sputnik)

aa/sb-mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.